lunes, 21 de octubre de 2013

Al extranjero pero con ayuda


Irse al extranjero está suponiendo una de las alternativas más contempladas por muchos jóvenes y no tan jóvenes en este país. 
Ante una caída generalizada de los salarios, aumento de los ERE´s y porque no decirlo precarización del mercado laboral, muchos se plantean ampliar horizontes en otros países en los que la situación económica no está tan mal como la nuestra.

Estaremos de acuerdo que a la hora de buscar empleo en el extranjero podemos optar por dos estrategias:

a) Acudir al país que nos gusta y empezar a buscar allí.

b) Desde aquí, informarnos de ofertas, contactar, aprovechar las herramientas TIC y encauzar nuestra marcha.

Hay opiniones para todo, muchos dirán que irse directamente viene a ser lo más parecido a tirarte a una piscina sin saber nadar, ya que o bien te ahogas, o bien aprendes a nadar y poco a poco sales a flote.

Otros dirán que ni por asomo se plantean hacer algo tan temerario como irte a la aventura a un país concreto para buscar empleo.

Lo que está claro es que en algún momento te has de ir, si lo que quieres es emigrar, y por lo tanto es solo cuestión de tiempo y planificación elegir el momento.


a) Acudir al país que nos gusta y empezar a buscar allí.

Para los que tienen ya muy controlado el factor idioma, conocen ya el país, porque han viajado por allí y ya tienen amigos en el destino, sin duda el hecho de marcharse directamente puede ser una ventaja:


Piscina
Foto de Luana Fischer Ferreira Banco Imágenes INTEF

Te pone en marcha desde el minuto uno y te permite enfrentarte a los problemas cotidianos que te acompañarán durante mucho tiempo hasta que estabilices tu vida en el destino.

Para hacer esto es muy recomendable: 

a) Registrarnos en el Consulado (Como residentes o como no residentes dependiendo del caso). Este registro a parte de facilitarnos mucho la vida en el destino, nos permitirá cuando volvamos (si alguna vez volvemos) acreditar de manera fehaciente el tiempo de estancia, que podrá ser valorado por las empresas en futuros procesos de selección.

b) Solicitar el número de la seguridad social del país de destino, el registro en su servicio público de empleo, etc.

Os dejo aquí el extracto de un mail que me envió una buena amiga que está en Irlanda haciendo este tipo de "inmersión a lo bestia":


"A las 12 me he ido en tren a Dun Loaghaire 5.25 € ida y vuelta para un trayecto de 15 minutos ... bueno he ido por allí, también lo conocía porque era donde estaba la escuela. Llego allí, explico a la mujer que tengo mi formulario U2 y que me quiero inscribir, y me sonrie me pide el pp's number y la sonrío y la digo que no lo tengo... pero que solo tengo 7 días para esto ...etc me sonríe y me dice que muy bien pero que sin el pp's no hago na de ná . Así que (nevando otra vez) me voy a la oficina de welfare que está enfrente.
Allí me dicen que ellos no son la oficina del pp's así que tengo que volver al centro, me dan un mapita y que tengo que llevar el pasaporte y una prueba de la dirección... OMG!!" 

¿Quién no ha recibido un mail contando estas peripecias de un amigo suyo en el extranjero?...

Es evidente que si en nuestro país hay burocracia, en los países de destino también la habrá. Por ello es muy aconsejable visitar foros como: 

- Spaniards.es


spaniards
Imagen: www.spaniards.es

Para los que prefieran la segunda opción:

b) Desde aquí, informarnos de ofertas, contactar, aprovechar las herramientas TIC y encauzar nuestra marcha.

Hoy os traigo dos servicios muy distintos:

1. Yovijob.

Hace unas dos semanas he podido conocer de manera personal el funcionamiento de su servicio de edición y creación de Vídeo-Cv´s en línea, y me quedé alucinado con una de las mejores funcionalidades del portal: 

- La geolocalización a nivel mundial de ofertas de empleo.

Desde la página de inicio de Yovijob puedes irte a la función de búsqueda de ofertas y lo que puedes encontrar es muy parecido a lo que capturé en esta imagen:

Yovijob
Imagen: www.yovijob.com

En este caso mi búsqueda se centraba en Francia, pero como puedes ver en la columna de la izquierda, las opciones de filtrado son muy poderosas.


Es evidente que Yovijob con esta funcionalidad no centra su negocio en competir con servicios como Linkedin por su motor de búsqueda de ofertas en el extranjero, pero unir esta prestación a la posibilidad de generar tu Vídeo-CV en otro idioma me parece un verdadero acierto.

De esta manera quien esté interesado en tus servicios puede comprobar vía vídeo que dominas el lenguaje que dices hablar, con una sencilla grabación de vídeo que se edita en la propia plataforma cómodamente.

La siguiente alternativa para buscar desde aquí es:

2. ExpertsGoEurope


Es una web de intermediación entre candidatos de toda Europa y empresas de Alemania. 
En una entrevista concedida el 30 de Agosto de 2013 por la RRPP de esta empresa para el blog de www.europassmaker.com , nos decía que la empresa se dedica a intermediar entre demandantes de empleo especializados del extranjero y empresas alemanas que sufren la escasez de personal cualificado mediante el metodo de "matching", no con ofertas de trabajo. Es decir, el portal realiza un ajuste automático entre los criterios de los solicitantes de empleo y las empresas. Enlace a la entrevista

Esta escasez se señala en la propia web de Experts Go Europe con el siguiente gráfico:


Imagen: www.expertsgoeurope.com



En esta entrevista, se comenta también que las regiones más afectadas por esta escasez de mano de obra cualificada son: 

Baviera


Baviera
Imagen Wikipedia.org

Baden-Wurtemberg:


Baden
Imagen Wikipedia.org

Y Sajonia:


Sajonia
Imagen Wikipedia.org



Como siempre he mantenido en este blog, es muy importante que consultes fuentes oficiales de información e intermediación como la red eures o la OAPEE antes de tomar una decisión tan drástica como emigrar.



3 comentarios:

  1. Buen artículo!En mi caso, he emigrado 2 veces (con éxito y con regreso a mi país posteriormente) y las dos me he ido con contactos. Creo que lo mejor es irse con toda la información posible y en países como Alemania,con nivel medio del idioma, pero bueno...depende de la situación de cada uno!Es una pena,de todas formas,que tanta gente se tenga que marchar por no encontrar nada en este país!Que les pasa a nuestros gobernantes?

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo Eduardo, yo por ahora he decidido emigrar a la provincia limítrofe, pero lo tendré en cuenta para el futuro negro que nos viene. Vergüenza de país que siembra unos jóvenes con un talento prometedor y la cosecha la recogen otros y luego quien es el que despilfarra el dinero?

    ResponderEliminar
  3. Magnífico, gracias Eduardo

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...