martes, 29 de octubre de 2013

Bolsas de empleo en FP


Hoy quiero traer un tema que me ha asaltado en el día de hoy, por partida doble...

He visitado por motivos profesionales otro centro de FP en Madrid esta mañana, me he podido reunir con la profesora encargada de la bolsa de empleo del centro y me comentaba las dificultades que tiene a la hora de gestionar la bolsa de empleo con las empresas, pues las mismas, no conocen en muchas ocasiones la regulación de las prácticas FCT, el sistema DUAL o la contratación en Prácticas.

Luego, cuando salí de la reunión, casualidades de la vida, me encontré a una ex-alumna de una escuela de hostelería en la que trabajé hace un tiempo, que me comentó que su primer empleo tras sacarse el Título de Técnico en Cocina, se lo había proporcionado la asociación de antiguos alumnos/as de la escuela, es decir, la bolsa de empleo de esta asociación...

Las bolsas de empleo en centros de FP.

El sistema de bolsa de empleo del centro que visité esta mañana no difiere del que disponen otros centros por toda nuestra geografía nacional.

Es un CRM en el que existen tres accesos:

bolsa
En principio las empresas interesadas en contactar con los alumnos del centro para ofrecerles contratos laborales, o bien ofrecerles la posibilidad de hacer la famosa FCT (Formación en Centros de Trabajo) "Prácticas no remuneradas al alumn@"; han de inscribirse en la bolsa de empleo como un usuario más, con los debidos permisos para hacer cosas y no hacerlas, con la aceptación de las condiciones de la misma, protección de datos, etc.


Esto quita toda agilidad a la bolsa, puesto que muchas empresas verán en este registro un acto burocrático que al final lo que consigue es disuadir de utilizar la herramienta, muchos optarán por acudir un día al centro y poner un anuncio en la entrada, en un corcho o en alguna pared del mismo.

Este tipo de herramientas CRM "como bondad" destacable, permiten que la persona encargada de la bolsa de empleo pueda centralizar la respuesta a las empresas interesadas, hacer la labor de intermediario para los alumnos/as del centro y echar un cable a los tutores de prácticas FCT desde una única herramienta.

Pero, ¿Es realmente útil tener una bolsa de empleo en la que exijo a las empresas darme sus datos, meter un login, password, publicar un anuncio y otros trámites, cuando hay un mundo 2.0 de redes sociales y profesionales a mi alcance?

¿Sería descabellado pensar en abrir a modo de bolsa de empleo un grupo en Linkedin, y aceptar sólo las peticiones de entrada al grupo de alumnos del centro?

grupo FOL
Imagen Grupo Linkedin "Profesores de Formación y Orientación Laboral"


Las empresas interesadas podrían encontrar a los trabajadores que buscan dentro de la red Linkedin, entrando al grupo en cuestión, y podrían llegar al mismo con un simple link desde la página web del centro.

Además las empresas podrían contactar con el administrador del grupo (persona encargada de la bolsa) y ofrecerle sus empleos que pueden ir directamente a la pestaña empleos del grupo.

Os dejo aquí la interfaz de administrador en Linkedin de un grupo:

Imagen Grupo Linkedin "Profesores de Formación y Orientación Laboral"

Como se puede ver  abajo del todo, aparece una opción que se denomina crear un subgrupo, esto nos podría generar subdivisiones dentro del grupo "Bolsa de empleo del IES Prueba" para cada familia profesional del mismo: "Automoción", "Estética", "Informática", etc.

Como punto negativo de todo esto, decir que las opciones del grupo en Linkedin son muy amplias, para el poco tiempo que se le otorga a un profesor o profesora encargada de la bolsa de empleo.

Otro caso muy diferente es el el segundo que relataba.


Asociar una bolsa de empleo a una asociación de antiguos alumnos/as con cuotas.

Me voy a un ejemplo concreto. 

No creo que muchos centros de FP en España puedan tener una bolsa de empleo tan eficaz como la que tiene la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, pero por una sencilla razón, muy pocos centros disponen de las estructuras ya generadas alrededor de la asociación de antiguos alumnos/as de esta escuela.

¿Qué bolsa de empleo de un centro de FP ofrece estos servicios?
servicios
Imagen extraída de la web: http://www.aaahos-tur.com/indexes.htm

Sinceramente, esto se lo puede permitir esta Escuela, porque:

a) Los Ex-Alumnos pagan una cuota anual.
b) Hay una estructura administrativa adecuada al trabajo que produce una bolsa de empleo.
c) Hay una identidad de profesión, gremio y "familia" que invita a unirse a la Asocación.

Y todo esto estaría genial sin aportar datos concretos de la actividad de su bolsa de empleo, pero es que además los tienen a tu disposición en su web:

cifras bolsa escuela
Imagen extraída de la Web: http://www.aaahos-tur.com/indexes.htm

La nada despreciable cifra de 425 colocaciones en el año 2012.

Creo que se debería ir pensando en regular en la Formación Profesional las bolsas de empleo, las asociaciones de antiguos alumnos y la labor del Departamento de Formación y Orientación Laboral en estas dos figuras, más allá de impartir una serie de asignaturas en el centro. Esta regulación debería contemplar la realización de horas en estas tareas y no "dejar a la buena voluntad" del profesorado el tiempo dedicado.

Creo que el modelo COIE (+ Asociación de Antiguos Alumnos) de algunas Universidades es replicable a los centros de FP.

Creo que los alumnos/as de FP una vez han terminado sus estudios con nosotros caen en el olvido, ya que el centro no se preocupará para nada de sus necesidades, de su empleabilidad o de su mejora continua. 

Deberíamos aprovechar mucho la relación con el antiguo alumno para sacar conclusiones, hacer estudios y mejorar nuestros centros; y ya de paso ayudarles a encontrar un empleo.

Pudiera ser que el poco tiempo que pasan con nosotros, un año y medio, sea un obstáculo, pero sabemos que muchos/as de ellos a veces estudian dos ciclos en el mismo centro, llegando entonces a superar los 3 años de estancia a nuestro lado.

¿Tú que piensas al respecto?, ¿alguna experiencia en tu centro, en tu universidad o en otros estudios?










5 comentarios:

  1. Apoyo tu propuesta, pero corren malos tiempos para la lírica, quiero decir, para la orientación. Creo que los antiguos alumnos pueden aportar una gran cantidad de información valiosa y habría que trabajar sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    sobre bolsas de empleo tengo experiencia cercana en estos 15 años en los dos centros que he estado y se han gestionado de forma diferente, y ambas me han gustado porque, llego a la conclusión que, lo que hace funcionar un proyecto es la implicación de los profesores, más allá de lo que diga una ley.
    Te cuento: en el primero, la gestionábamos el Dpto de FOL, con una base de datos muy rudimentaria, pero con mucho empeño por nuestra parte (a mí es una parte que me gusta mucho), pero creo que pecaba de falta de cercanía con la empresa. El sector de mis ciclos son talleres "de toda la vida" y hay una relación muy personal con los tutores de FCT que, difícilmente, puede tener un profesor de FOL desde el centro.
    En el centro que estoy ahora hemos trabajado mucho el apartado de bolsa de empleo y lo gestiona el Jefe de Estudios de Relación con las Empresas, que se apoya en los tutores de FCT y la red que tienen tejida con las empresas. Hay que tener en cuenta que estamos en Salamanca, una ciudad pequeña, y que colaboramos con todas las empresas que pueden ofrecer tanto prácticas como trabajo en nuestro sector.
    Te voy a dar una razón por la que yo soy defensora de sí centralizar las ofertas de empleo: no somos un portal de empleo, ofrecemos un servicio complementario a nuestros titulados y es un servicio muy personal. Al tener el centro certificado con la ISO 9001 estamos obligados a tener datos sobre todas nuestras actividades, para poderlas mejorar. Y, además, les ofrecemos un seguimiento personalizado hasta el año y medio de haberse titulado. Para mí, como responsable de calidad del centro, esos datos me resultan imprescindibles para poder planter objetivos de inserción con los distintos departamentos. No veo que sea un trastorno para la empresa, son unos pasos sencillos (que además les ayudamos en todo, para que no tengan problemas) y obtiene un profesional lo más ajustado a sus necesidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, siempre que en el centro haya sinergias y ayudas entre todos y todas, se pueden hacer cosas tan maravillosas como las que comentas.

      El problema viene cuando la bolsa de empleo es un "marrón" que le cae a un profesor o profesora de FOL, o cuando la bolsa de empleo ni siquiera existe, y los alumnos/as ni siquiera se plantean que podían tener este servicio.

      Por eso veo conveniente que todas estas experiencias positivas; la tuya, la de la Escuela de Hostelería, la de otros centros por toda España, etc. Fueran tenidas en cuenta a la hora de establecer una regulación marco, a nivel nacional, para que luego cada comunidad autónoma pudiese encomendar la tarea de bolsa de trabajo y de relación con ex alumnos/as dentro de sus centros con una asignación horaria y unas pautas claras.

      Me comentaba Alberto Arranz (País Vasco) que allí estaban dando vueltas a cómo hacer de las bolsas de empleo y las asociaciones de antiguos alumn@s un instrumento eficaz. También me comentaba que incluso tenían un grupo de discusión y mejora desde Tknika.

      Por supuesto que centralizar y acompañar a las empresas te da muchas cosas positivas, pero para tu caso en el que hay una gran labor detrás ya realizada. El problema es para los centros a los que aún no se les ha ocurrido que pueden tener una bolsa de empleo o si la tienen es a costa de tener una profesora de FOL o un profesor de FOL empeñado en sacarla adelante, sin apoyo de nadie.

      La implantación de sistemas de calidad, ya sea EFQM o ISO 9001 puede servir mucho para que de una vez por todas los centros se profesionalicen, tengan un plan de comunicación, unos procedimientos, una bolsa de empleo y una carta de servicios definida para el colectivo de sociedad al que atienden.

      Colectivo que como bien sabes, ha pasado de ser el colectivo de los adolescentes con pocas ganas de estudiar que querían hacer algo más práctico, a ser el de los desemplad@s de todas las edades que ven en la FP, hoy en día, su gran esperanza de empleabilidad en el futuro.

      Es un tema serio el de las bolsas de empleo y creo que no se está tomando todo lo "en serio" que debería tomarse por parte de las administraciones, las cuales tendrían que preocuparse de los miles de titulados que han salido estos años y que han tenido que buscarse la vida sin apoyos por parte de los centros que podían haberles asesorado y ayudado en su inserción.

      ¿Por qué no se les ha ocurrido hacer grupos de enseñanza de idioma extranjero en los centros de FP para ex-alumnos y así facilitar la enseñanza de inglés, alemán o francés a tantos titulados que aquí no tienen futuro? (En Madrid se pusieron las aulas técnicas de idiomas, pero eran para alumn@s no para ex-alumn@s)

      ¿Será mejor que los titulados que aquí no encuentran su sitio puedan salir, aprender de otros países y quien sabe, el día de mañana venir de nuevo y crear empresas para producir desde aquí?.

      Como ves la Escuela de Hostelería ha intermediado 317 ofertas con empresas en el extranjero y por desgracia se ve que sólo ha podido colocar a 8 personas... ¿No es un handicap enorme el segundo idioma? ¿Qué les ofrecemos en este sentido a los alumn@s una vez han titulado?

      Yo dejo aquí esta reflexión.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo; como siempre gran post.

    En mi centro, un grupo de profes vamos a intentar poner en marcha una bolsa de trabajo en condiciones. Para mi, lo que tendría más fuerza sería, sin duda, la asociación de antiguos alumnos. Lo del Linkedin me parece una buena opción a corto plazo, sin muchas trabas y ágil para la empresas, pero tengo mis dudas a largo plazo. Me parece también una gran idea lo de los cursos de idiomas.

    También es cierto que falta implicación para una inserción adecuada de nuestros alumnos, ya sea desde la Admisnistración, equipos directivos o los mismos profesores, pero, como muchas veces les digo yo ¿Para qué sirve un Instituto de FP?

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me pasó este comentario David. Te agradezco la participación en el post. Un abrazo y ya me irás contando que tal os va este año con la bolsa de empleo.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...