jueves, 14 de noviembre de 2013

Bienvenidos al Socialmierda


¿Sorprendido por el título de la entrada?

¡No juzgues!...

Simplemente deja que te cuente una serie de aspectos sobre los "social media" que te harán reflexionar sobre tu "estrategia" en las redes sociales.

socialmierda


¿Qué es el Social Media?

Los profesores Kaplan y Haenlein definen los medios sociales como: 

"Un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario"
Def incluida en: Wikipedia.

Queda claro que uno de los fundamentos de nuestra actividad en los denominados "Social Media" viene determinado porque somos capaces de compartir contenidos útiles entre nosotros, generarlos, editarlos, maquetarlos y envolverlos en un halo de "credibilidad", que nos da el anonimato y la no vinculación a grandes empresas que tienen detrás de sus intenciones intereses comerciales.

Más que encontrarnos en la "Era de la Comunicación" o la "Era de la Información", nos encontramos en la "Era de la Credibilidad".

La credibilidad que otorga ese "anonimato ético" es valorada y apreciada por los ciudadanos, cómo se explica entonces que servicios como TripAdvisor hayan pasado en pocos años de ser un servicio minoritario, a una opción contemplada ya por muchos restaurantes en España y no digamos en todo el mundo.

"Si me lo recomienda un individuo/usuario anónimo me da buena espina"
Los profesionales que editamos un blog, que compartimos contenidos en las redes sociales, muchas veces no somos conscientes del poder que tienen las ideas expresadas en nuestros blogs o las opiniones versadas en las redes sociales.

Ante el auge que está teniendo este mundo Social Media, algunas empresas e individuos sin escrúpulos están buscando la manera de entrar en la "conversación" y meter sus narices en la "habitación cerrada" en la que no han podido entrar hasta ahora.

Lo que no saben muchos de esos "gerentes" es que al estar aún en pañales en todo este universo, su mensaje, sus acciones y su estrategia huele igual que la famosa: "caca sonriente del whatsapp"; y del tufo que pega tira para atrás.

Igual huelen las acciones de algunos candidatos y candidatas que buscan empleo en Twitter y lo que hacen es copiar el contenido de otros. También apesta esa actitud de autónomos o emprendedores que pretenden aprovecharse de los medios sociales para vender sus grandes ideas, sus grandes productos únicos y exclusivos. A sabiendas que son tan útiles como la citada "mierdecita del whatsapp". 

Entrar en el Social Media, para reclutar, para hacer employer branding, para captar alumnado si eres un centro privado, etc; tiene su complejidad y no tiene un ROI realizable. Al contrario, es toda una inversión a ciegas que conlleva dar por pérdida la batalla en los inicios, para quien sabe si algún día ganar la guerra.

Por ello, es aconsejable que toda PYME, toda pequeña empresa, emprendedor, startup, centro formativo, centro educativo, profesor o profesora, autónomo o freelance, etc; valore mucho su forma de entrar en este mundo 2.0, y que piense si el camino que está tomando está siendo guiado por el fin último que tiene el "Social Media", que no es otro que aportar contenido, compartirlo y generar conocimiento.

Compartir, generar, aportar nos dará algo muy valorado desde el mundo del marketing o la marca personal: "visibilidad", pero también, si lo hacemos de una forma "ética y comprometida", nos generará el nuevo petróleo de la sociedad de la información: 

CREDIBILIDAD

Lástima que la credibilidad no sea uno de los parámetros para calcular el ROI (Retorno sobre la Inversión), aunque si que afecta a la perdurabilidad de una empresa o una carrera profesional.

Por último: No olvidemos una cosa, los que estamos en la web 2.0 pensamos que todo el mundo está ya en el 2.0, y no es del todo cierto, son pocos los docentes que están, son pocos los candidatos que están, los recruiters, los centros formativos, y son pocos los clientes potenciales que están, en según qué sectores... 

Antes de lanzarse a hacer campañas en las redes, promociones, acciones virales, tener visibilidad, compartir mi vídeo-CV...

CAUTELA


2 comentarios:

  1. Eduardo, gracias por la reflexión. Muy acertada

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  2. Realmente el titulo si que sorprende!!

    Esta reflexión es muy acertada y habitualmente no nos damos cuenta de este hecho: Los que estamos en la web 2.0 pensamos que todo el mundo está ya en el 2.0

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