miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hangouts, Webinars y Skype. Dummie Series VII


Los nuevos tiempos nos están dando lecciones a pasos agigantados de eficiencia al respecto de la comunicación interpersonal.

Hasta hace un tiempo lo más común para relacionarte cara a cara con alguien, hacer una entrevista de trabajo, mantener una reunión para un proyecto, recibir clases, etc; se limitaba a un espacio concreto, que debía ser propicio para ello, sin ruido, con una buena iluminación y climatización, cómodas sillas, lujosas salas de reuniones...

Todo esto está cambiando. La llegada de herramientas como Google Hangouts permite que gente como yo, pueda acudir "virtualmente" la semana que viene a Alicante a presentar la guía "Rumbo al Empleo 2.0", junto con mis otros cuatro compañeros que si acudirán en persona al recinto preparado para ello.

rumbo



¿No será igual? 

Posiblemente no será igual que si acudiese en persona, pero al menos tendré la posibilidad de participar, y esto sin duda es un gran avance.

Pensemos en las implicaciones que tiene esta generalización de herramientas tipo Skype, Hangout o los propios Webinars que se basan en  plataformas como Webex que utiliza Linkedin o Econred.

Vayamos paso a paso por cada una de las herramientas que he comentado.

Es una plataforma para generar reuniones online de la empresa norteamericana Cisco, y como decía anteriormente es utilizada por la propia Linkedin para realizar sus webinars.

Y a todo esto... ¿Qué es un Webinar?
Un webinar es un seminario (pildora formativa) sobre un tema concreto, pero en la web.
El termino nace de la unión de ambos términos: Web + Seminario

Lástima que de momento sólo haya webinars en inglés en Linkedin. Si quieres más información sobre los mismos puedes acudir a este enlace

De la herramienta poco que decir, es bastante parecida a Google Hangout, te permite establecer vídeo-reuniones con otros usuarios conectados que dispongan de webcam y micrófono en su pc. 

cisco


Si no dispones de ello, sopesa que este tipo de hardware (complementos) la gran mayoría de portátiles y netbooks, los traen.

Puedes darte de alta en ella y te permiten tener una cuenta gratuita (Basic) para reunirte con hasta tres personas, si deseas más funcionalidades hay una serie de planes premium.


precios


Te prestan durante 14 días algunas de las funciones premium, y la verdad sea dicha, llevo poco tiempo trasteando con la aplicación, aunque espero poder darle servicio a estos 14 días gratuitos de mejores funciones.

Os dejo aquí un webinar hecho con esta aplicación para Econred en el que participé hace poco, dedicado también a la guía "Rumbo al Empleo 2.0"



Como puedes observar a lo largo del vídeo, ojo que tiene una duración de 1 hora y 25 minutos, el formato es muy didáctico, te permite visualizar en la misma pantalla una presentación, que puede ser manipulada por la persona habilitada para hablar en ese momento, además hay un foro de debate y la posibilidad de levantar la mano "virtualmente" para interrumpir la sesión y consultar una duda en directo.

Respecto a Econred, decir que tiene un amplio catálogo de webinars gratuitos a los que puedes apuntarte desde su plataforma:

Enlace a los diferentes Webinars de este mes (Noviembre).

La temática de los mismos es variada, aunque por el tipo de comunidad, está claro que tendrá mucho que ver con las redes sociales, el posicionamiento SEO y en general con el marketing online.

2. Hangouts

Os puedo contar mil maravillas de Google Hangouts, desde que es una herramienta que uso a menudo para mantener el contacto con otros profesores de mi especialidad que están por toda la geografía nacional, hasta que gracias a ella podré estar el próximo lunes en Alicante (virtualmente), o que por ejemplo mañana día 7 me servirá para comunicarme con otros tres tuiteros muy reconocidos dentro del mundo del empleo.

Creo que contaros yo lo que te permite Hangouts, puede quedarse corto, y posiblemente mejore mucho más si os lo cuenta +Alfonso Alcántara desde un hangout que mantuvo hace poco con +Eduardo Perez 



Definición para iniciad@s:

Hangout: Video-conferencia que puede realizarse entre varios usuarios de la red social Google Plus, que permite además lanzarlo al aire (on air) y que pueda ser seguido desde tu canal en Youtube por tantas personas como quieran.

Mañana día 7 de Noviembre participaré en un hangout on air para eproform que se titula: "Twitter como herramienta para la búsqueda de empleo" y en el que participarán +Héctor Jerez , +Silvia Palomino y +Azahara Tic 

Todos los detalles en este enlace

Y ahora la última en discordia...

3. Skype

¿Qué decir de Skype?, fue la gran pionera en todo esto de las videoconferencias y esa posición le ha hecho disponer de un elevado número de usuarios, no tiene las mismas funcionalidades que los Hangouts de Google, o las reuniones de Webex, pero es una herramienta muy cómoda para mantener vídeo-entrevistas.

Consejo importante: Configura tu usuario de Skype con un nombre accesible (tipo: nombre.apellido.ciudad), ya que en el modelo de Curriculum Vitae Europass puedes situarlo debajo de tu dirección de mail o tu web y así facilitar a las empresas de selección que puedan contactar contigo por Skype.


europass


Skype hace un tiempo que viene desarrollando Skype in the Workspace

skype

En este caso hablo de la sección "Mentoring" que tiene, en la que profesionales se ofrecen para darte su visión durante períodos cortos de tiempo, bien estableciendo un precio por la sesión o bien ofreciendo la misma de forma gratuita.

Conclusión.

Como puedes comprobar el mundo está cambiando y las formas de comunicación interpersonal también, hoy en día no necesitas de un lujoso despacho para reunirte con la gente, tan solo necesitarás uno de estos servicios y una habitación para poder reunirte, hacer una entrevista de selección o cualquier otra función que se te pueda ocurrir como la organización de un evento, o el mero hecho de juntar a personas de lugares remotos en una misma pantalla.

Además los Webinars están suponiendo una revolución en la formación y mejora profesional que han democratizado el acceso a formación especializada. 

En relación con los Webinars, podemos citar también los cursos online gratuitos, los denominados MOOC (Massive Open Online Courses) de más duración (semanas, meses...).


MOOC


Más información sobre este tipo de cursos en este especial que cada mes repite la web +WWWhatsnew 

Si deseas leer todos los contenidos de la denominada: "Dummie Series" de www.edulcoro.com puedes leerlos aquí: Enlace














2 comentarios:

  1. ¿Va a ver streaming del curso en Alicante?. ¡Bien!

    ResponderEliminar
  2. No Elena. Yo no puedo acudir presencialmente y entraré por hangout o Skype en la jornada. Pero no va a ver streaming. :(

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...