martes, 17 de diciembre de 2013

Descubriendo Talento. "Rincon del Blogger"





@edulcoro ”Rincón del Blogger”Esa primera oportunidad que no llega, y que cuando llega no es tal


Recuerdo con especial cariño mi época universitaria. De hecho, sigo manteniendo el contacto con algunos de los compañeros y compañeras de clase con los que compartí bancada, y sin dudarlo puedo asegurar que ha sido una de las épocas más felices de mi vida.
Pero una vez terminas los estudios universitarios y empiezas tu periplo por distintas ferias, por servicios de orientación universitaria, por oficinas donde dejar tu curriculum huérfano de experiencia, ese tiempo feliz comienza a llenarse de nubarrones porque ves lo complicado que está recibir una primera oportunidad en una empresa.
Pulsa aquí: --->> Sigue leyendo esta entrada en el Blog de +ISABEL IGLESIAS 

puzzle
Hoy en día puedo asegurar que el mundo de las primeras oportunidadesestá mucho más peliagudo que cuando yo me titulé hace más de una década, porque la situación económica del país ha cambiado, porque ha habido un boom universitario en el que cada año salían al mercado de trabajo más y más universitarios y universitarias, por muchos motivos, mi impresión es que hoy en día está mucho más complicado recibir una primera oportunidad que antes.
Si trabajas en un departamento de recursos humanos y estás leyendo este artículo te invito a que reflexiones sobre el mundo de las primeras oportunidades, sobre lo complicado que es cambiar el chip para un joven que ha estado toda su vida (esa cuarta parte de su vida) metido entre libros, entre exámenes, entre becas y no becas, presiones familiares porque termine cuanto antes y presiones propias por querer dejar huella en la sociedad.
Que reflexiones sobre los temores de un recién titulado o titulada, que tiene unos conocimientos teóricos innegables pero que luego a la hora de aplicarlos a la realidad de una actividad concreta diaria, no le son tan útiles como le dijeron que serían hace un curso o dos en su burbuja de confort universitaria.
Que reflexiones sobre la inocencia que desprenden los recién titulados cuando llegan a una empresa, a hacer una beca o unas prácticas, y se encuentran con las estructuras rancias y caducas que hay en algunas organizaciones, las rencillaslas luchas de poderlos conflictos latentes… Y los pobres, por no querer meterse en problemas, tratan de agradar a todo el mundo, tratan de abstraerse de estas situaciones y sobrevivir durante el período que les duren las prácticas.
¿Y si hubiese otra forma de empezar tu vida profesional?
Hace unos años un buen amigo al que admiro profesionalmente, salía de su carrera universitaria con unas notas inmejorables, un Erasmus, el dominio de dos lenguas extranjeras y una actitud ante el trabajo admirable.
Aun así le costó conseguir esa primera oportunidad, pero tuvo una suerte enorme, tuvo la primera oportunidad en una empresa que sí había planificado desde su departamento de recursos humanos como iba a ser su aprendizaje dentro de la empresa.
La incorporación, la recuerdo perfectamente: le entregaron una serie de manuales de la empresa, le dieron unas dos o tres semanas de formación en diversas áreas de conocimiento transversales (comunicación, liderazgo, asertividad, gestión del tiempo…).Y tras este breve espacio de tiempo le comunicaron cómo iba a ser su periplo de prácticas en la empresa.
El primer año iba a formar parte de un programa de entrenamiento en el que pasaría por diferentes puestos de la misma, desde los más básicos a los más remotamente alejados a su titulación, para que aprendiera de todas y cada una de las áreas que componían la empresa y que interactuaban con su futura labor como jefe de proyectos de ingeniería industrial.
Recuerdo el día que vino a contarme que había estado con los operarios a pie de calle reparando equipos de la empresa, el día que me contó que había estado aprendiendo sobre las condiciones comerciales y de contratación del servicio que tenía el departamento comercial…
Así claro que se puede establecer un primer contacto, así sí se puede incorporar a un joven talento a tu estructura, con un manto protector desde recursos humanos que te guía a lo largo del camino.
Pero todos y todas sabemos que no es así, que en muchas ocasiones la incorporación de jóvenes a las empresas viene determinada por criterios más peregrinos, como querer ahorrarse unos euros en contrataciones temporales, querer suplir a personas que se han marchado por problemas en la organización y pensar que un/a joven tendrá más capacidad de aguante porque no le queda otra. En definitiva, que ese mundo ideal de programas de entrenamiento, estancias formativas, seguimiento y evaluación de la incorporación en la empresa, no se da en la mayoría de las empresas más pequeñas, no se da en algunas pymes. Y en mayor medida se da en las grandes empresas que sí tienen en cuenta estemundo de las primeras oportunidades.
Por último una reflexión: tanto en los premios (certificaciones) Great Place To Work, como el Top Employers, he visto que no hay apartados concretos al itinerario de inserción en la empresa de nuevas incorporaciones.
Estas certificaciones se fijan mucho en la igualdad de oportunidades, en el clima laboral, en los beneficios sociales, en las políticas generales de recursos humanos, pero no hay un apartado específico de cómo las empresas más “geniales” en la gestión de recursos humanos incorporan a sus plantillas a jóvenes talentos.
Lo mismo ha llegado la hora de ver si ese aspecto puede posicionar mejor a las empresas que quieren haceremployer brand (marca de empleador).
¿Tú que opinas?
edu preparateEduardo Moreno es Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha completado su formación con el CAP y un Master en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial, así como un Master en Asesoría Jurídico Laboral por la Universidad Rey Juan Carlos.
Desde el año 2006, es profesor de Formación y Orientación Laboral en un Instituto de Madrid, donde comparte sus conocimientos sobre orientación laboral y redes sociales.
Coautor de la guía “Rumbo al empleo 2.0″, donde habla sobre cómo buscar empleo a través de twitter.
Muchas gracias Isabel por dejarme aparecer en tu "Rincón del Blogger"
No os perdáis el fantástico blog de +ISABEL IGLESIAS llamado como esta entrada "Descubriendo Talento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...