jueves, 12 de diciembre de 2013

MOOC. Dummie Series IX


TIC, GPS, TPV... Miles de siglas o acrónimos, mejor dicho, nos atacan cada día y especialmente uno de estos acrónimos ha venido para quedarse y cambiar mucho, por no decir bastante, nuestras vidas...

¿Qué es un MOOC?

Es un curso: masivo, en línea y abierto. Y yo añadiría que "por lo general", gratuito. 

Aunque esto puede tener sus matices... ya que el curso puede que sea gratuito, pero luego a la hora de certificarlo oficialmente si que tienes que abonar un coste de emisión de ese certificado.


La formación en línea ha evolucionado en estos últimos años pasando de ser una opción poco extendida a ser hoy en día una alternativa más que recomendable.

Los MOOC se apoyan en una tecnología similar a la de Moodle o Chamilo para ofrecer a los usuarios registrados en la acción formativa una serie de contenidos, actividades, talleres y exámenes que tienen trazabilidad (seguimiento de la evolución del alumno/a).

¿Dónde puedo encontrar MOOC en español?

Puedes encontrar cursos de este tipo en la web del proyecto:




Miriada
Detrás de esta iniciativa están
apoyo mooc

Santander, Universia, Telefónica y Telefónica Learning Services.



¿Dónde puedo encontrar MOOC en inglés u otros idiomas?

Esto lo puedes hacer en estas 4 grandes iniciativas.

Son: 


coursera

edx


udacity




khan
Ya sabemos que el saber no ocupa lugar y ten por seguro que si buceas unas horas por todos estos servicios (y por otros más que hay) encontrarás miles de cursos que seguro te pueden atraer un montón. Pero yo te aconsejo que eches un vistazo cada mes a este especial que publica la web: wwwhatsnew.com sobre inminentes MOOC que se van a empezar a impartir en el mes.

Especial Diciembre.

Y si quieres mantenerte informado del fenómeno MOOC acudas a la etiqueta que la propia Web tiene para ello: ETIQUETA

¿Y profesionalmente cómo los puedo poner en mi CV o citar que los he realizado?


logo IN
La red social profesional por antonomasia Linked in está implantando ya un sistema piloto denominado: "Direct-to-Profile Certifications pilot program" cuyo objetivo es establecer un sistema que permita al alumno/a que accede a uno de estos cursos masivos, en las 7 entidades con las que tiene acuerdo Linkedin (Coursera, edX, Skillsoft, Udacity, Udemy, Pearson y Lynda.com), transportar a su perfil todos los datos relativos al curso y así de una forma cómoda y sencilla aportar una certificación del mismo.

En todo caso si al final nos decidimos por hacer alguno de estas formaciones gratuitas y en línea hemos de ser conscientes que al no gozar todavía de un reconocimiento público y notorio en los departamentos de Recursos Humanos de las empresas españolas, habremos de realizar una labor de "explicación didáctica" de este tipo de cursos en nuestras entrevistas de trabajo.

Nos centraremos mucho más en las denominadas:

SKILLS
Habilidades
Que en los Títulos.

Referencias a artículos en los que se apoya esta entrada:






7 comentarios:

  1. Siempre sorprendiendo Eduardo. Lo más representativo en Mooc, ¡sí señor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo hice dos cursos en primavera, Excel y Educación digital del futuro en Miriadax; excelente experiencia. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que vamos hacia el "Aprendizaje Social" y los MOOCs irán siendo cada día más comunes entre nosotros.
    Un saludo Eduardo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho ya se habla de "Social Learning" como una evolución lógica del e-learning.
      En una aldea global como la que vivimos, es lógico pensar que nuestro aprendizaje será parecido al de una tribu pero con unas dimensiones desconocidas hasta ahora.
      Términos como PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) que eran desconocidos para la mayoría empiezan a generalizarse y nunca antes la formación autodidacta había sido tan reconocida.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. He probado alguno de estos cursos y la verdad es que son de bastante nivel y de una calidad excelente.
    Lo que desconocía es que también existiera la posibilidad de hacerlos en inglés.
    Gracias por la información!!!

    ResponderEliminar
  5. Enseñar y aprender ya no cabe en modelos cerrados en el espacio, tiempo y los objetivos. Es tiempo de los modelos abiertos... y ante todo eso es MOOC. No hay barreras para estudiar en Harvard o donde quieras, en español, inglés o chino. Eduardo genial la referencia a "la tribu de dimensiones desconocidas hasta ahora". Por si puede ser de vuestro interés, para estar a la ultima en convocatorias en www.mooc.es trabajamos en ello.

    ResponderEliminar
  6. Los MOOC son un manera de ofrecer formación a un precio más económico ya que como dice la palabra se dirige a un público "masivo", por lo cual hace posible esta rebaja del precio. Aunque existen muchos cursos gratuitos, lo importante es seleccionar el que cada uno necesita. En cuanto a si son cursos de calidad o no, hay de todo como en la formación tradicional, y requiere pues de una labor investigadora para encontrar el curso que más nos convenga. Saludos

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...