miércoles, 29 de enero de 2014

Bienvenidos a la búsqueda de empleo social


El panorama de la búsqueda de empleo ha cambiado en estos tres últimos años de una forma radical.
El cóctel que ha permitido este cambio está compuesto de:

  • Reducción de la dualidad en la contratación por la leve mejora de la contratación temporal y por el empeoramiento de las contrataciones indefinidas.
  • Cambio del modelo productivo (ladrillo y afines) y cierres de empresas de todo tipo y tamaño.
  • Llegada de nuevas formas de comunicación basadas en el uso de redes sociales, dispositivos móviles inteligentes y otras tecnologías novedosas (Webs personales, vídeo-CV, Realidad Aumentada...).
  • Aterrizaje de una red de telefonía e Internet más moderna (3G, 4G, etc) y abaratamiento de los productos y servicios relacionados con Internet (Banda ancha, netbooks, tablets, portátiles...)
La unión de todos estos acontecimientos ha generado un cóctel que para muchos buscadores y buscadoras de empleo tiene todavía un sabor que no saben describir.

Y para más inri, toda esta situación nos llega ante una creciente "brecha digital" entre los mayores de 40 y las personas sin estudios reglados, los cuales, evidentemente, no han podido disponer de una mínima formación en competencias tecnológicas básicas como el uso de navegadores web, hojas de cálculo, procesadores de texto, herramientas de gestión de bases de datos, terminales de punto de venta o sistemas de geolocalización entre otros.

No es de extrañar que parte de estas personas que buscan empleo, de pronto un día se encuentren ante un consejo "bienintencionado" de alguien de su entorno que les dice:
"Ábrete una cuenta en Twitter y allí verás como consigues un empleo".
Hay una consecuencia directa a todos estos cambios y creo que todos coincidiremos en señalarla: Todos estamos muy perdidos a la hora de buscar empleo hoy en día en Internet.


perdidos



Ante esta situación de desamparo en la que se encuentran muchas y muchos buscadores de empleo, han surgido demasiados "espabilados", que mediante el uso de tecnologías complejas para el ciudadano, tratan de estafar los pocos euros que les quedan a base de anuncios falsos, enlaces a teléfonos 806, formaciones online innecesarias y de pago, etc.

Veo muy conveniente que por parte de las administraciones se tome en serio todo este fenómeno de "desorientación" en la que se encuentran miles y miles de ciudadanos que: (Tres "jamases")

A) Jamás habían estado desempleados más de un año o unos meses en su vida.
B) Jamás habían estado tan endeudados como lo están ahora.
C) Jamás han utilizado herramientas informáticas para relacionarse con otros y buscar empleo.

Ante esta desesperación reinante que tienen miles y miles de ciudadanos (recordemos que la última EPA ha señalado que más de 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro) parece muy necesario que hagamos entender desde nuestro conocimiento en el terreno, a todas y todos los buscadores de empleo, que hoy en día la búsqueda de empleo se ha vuelto "social", y que la mejor manera de encontrar un empleo hoy en día se basa en los contactos (virtuales o reales), y que para ello han de entender, dominar y usar las redes sociales convencionales y las redes sociales profesionales.

Redes sociales convencionales:

Facebook: 

Para la búsqueda de empleo Facebook tiene numerosas ventajas que no tienen ni Twitter ni Linkedin, las señalo:

Ventajas:

  • Es la red social más extendida en España, la que más usuarios tiene y la que más tiempo lleva entre nosotros. Su uso es más sencillo que el uso de Linkedin o Google Plus y por ello gusta a todo tipo de personas. 
  • Es una red en la que puedo retomar el contacto con antiguos compañeros de clase, de otros trabajos, de equipos en los que jugué al fútbol, baloncesto, balonmano...
  • Muchas empresas están buscando a trabajadores en Facebook y puede que no lo estén haciendo en Twitter por miedo al mal uso de esta red social más novedosa y compleja.
  • Es una red ya madura, quiero decir que se usa por usuarios de todo tipo y esto me asegura poder contactar con empresari@s de diversos sectores, edades y regiones.

Twitter: 

Sin duda alguna es la red que más ha evolucionado en número de usuarios en estos tres últimos años, la que más potencial tiene a la hora de poder encontrar un empleo, recodemos que el modelo de uso de Twitter se asemeja al de un tablón de anuncios, y esto permite que las empresas puedan disponer de cuentas especificas en las que anunciar sus vacantes y por supuesto disponen de una herramienta fenomenal para indagar aspectos relativos a sus futuros empleados en los procesos de selección.

Si eres un usuario que ya utiliza Twitter para buscar empleo te sugiero que visites este genial post de +Enrique Dans  titulado: "Algunos consejos para no quemarte en Twitter"

Del que extraigo una serie de ideas clave:

  • No traspases determinadas líneas rojas: Si algún usuario te incomoda o si algunas conversaciones te incomodan huye de ellas o simplemente bloquea a esos usuarios que pueden hacerte daño.
  • No compartas contenido en Twitter si estás bebiendo, de fiesta o te encuentras "perjudicado", tampoco si estás en plena ira contenida por una situación personal.
  • No "vivas en Twitter" todo el día. Disfruta de la vida y no le des a Twitter más tiempo que el necesario para generar una red de contactos y una identidad profesional en la red.
  • No te metas en líos en los que no vas a saber salir. Los perfiles polémicos en Twitter están muy bien para gente que sabe como dinamizarlos y controlarlos. Se te puede ir de las manos.
Redes sociales profesionales:

Linkedin:

Es la red social que más te aconsejo usar para buscar empleo, siempre que sepas cómo usarla y que sepas realmente para qué sirve.

Si no sabes todo esto, primero te aconsejo leer este post de +Enrique Dans titulado: "Pero... ¿qué significa exactamente "estar en Linkedin"?

Del que también extraigo una serie de ideas clave:
  • No seas pesado. Enviar mensajes a todos tus contactos en Linkedin sobre tu nuevo proyecto emprendedor o sobre las ganas que tienes de trabajar puede considerarse molesto.
  • El momento de contactar con alguien en Linkedin no es el momento en el que lo necesitas (interés personal), será en todo caso el momento posterior a conocerle personalmente, o el momento posterior a haber tenido una relación con esa persona por otra red social.
  • Los grupos pueden ser una inagotable fuente de contactos futuros, cuida tu presencia en ellos y lo que compartes en los mismos. Centra el tiro acudiendo a los que son relativos a tu profesión.
  • No colecciones contactos, solo si eres un headhunter, un profesor o un perfil que por su profesión necesita de muchos contactos se entederá que aceptes cualquier invitación de contacto. 
¿Qué tal ahora, seguimos perdidos?

Si todavía, después de leer este post y los dos recomendados de +Enrique Dans, sigues un poco perdido/a te aconsejo echar un vistazo a esta presentación que realicé en un centro de FP de Madrid en 2013:




Y si todavía, a pesar de lo visto sigues con más dudas, te invito a que te pases por este mini curso (gratuito)  publicado en la plataforma Google Sites para "iniciados" que te puede ayudar mucho a aclarar conceptos muy básicos:

Para novatos (Enlace)


site
Captura de pantalla de los contenidos.

Y evidentemente, como podrás intuir, este mundo de la búsqueda de empleo "social" evoluciona cada mes, cada año y por eso te aconsejo que te mantengas actualizado/a, ya sea mediante el seguimiento de este blog (Puedes agregarlo a tu lector de blogs "Feedly") o siguiendo las actualizaciones del mismo en mi cuenta en Twitter:

@edulcoro







19 comentarios:

  1. Qué bueno es este post amigo y compañero Eduardo. Disculpa la expresión, pero eres una "bestia parda" folera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Julia. Muy agradecido al apoyo recibido :-)

      Eliminar
  2. Un artículo brillante Eduardo. Me lo voy a guardar porque pienso utilizarlo en clase con mi alumnado.
    Gracias por compartirlo con nosotr@s.

    ResponderEliminar
  3. Eres muy bueno Eduardo, muy bueno!! Gracias por edulcorarnos tan estupendamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por dejar aquí tu comentario.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el post. Me parece original y con un acertado punto de vista. Hay buenos consejos y desde luego los post que recomiendas también son imprescindibles. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel Angel. Bienvenido por aquí. Otro saludo

      Eliminar
  5. Muy útil brújula para "perdidos"!
    Un lujo profesores como tu
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias por esta información tan tremendamente útil. Genial el post

    ResponderEliminar
  7. Sí, está bien el post, pero...lo siento, es que cuando leo eso de que los mayores de cuarenta no se manejan con las tecnologías, me salen sarpullidos. Es además un topicazo que la gente no hace más que repetir como loritos. Para mí esto está generando dos problemas gordos. El primero es que la mayor parte de la gente, que recibe esta información y ni la analiza, piensa y transmite que poco más o menos que los ordenadores los han inventado los menores de treinta (no sé ¿qué hay de Gates y Jobs? por nombrar a los más conocidos) y la segunda es que poco más o menos que se transmite que tecnología = redes sociales, y así te encuentras a la típica mamá que te dice que su nene "sabe de ordenadores" porque le ve todo el día con el twitter y el facebook...Como si yo por viajar en avión, me convirtiera en ingeniero aeronáutico. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Datos: Según el INE el 72,0% (25 MILLONES DE PERSONAS) de la población entre 16 y 74 años ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses (datos de 2013) Fuente: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf

      Utilizar el ordenador en los tres últimos meses creo que es un buen indicador sobre si hay brecha digital o no.

      Ahora bien, por tramos de edad: (Me he ido al INE y he comparado Censo de Población 2013 y datos detallados de la encuesta sobre Equipamiento y usos de las TIC en los hogares 2013)

      De estos datos de uso...los que estamos entre los 25 y 34 años hemos sido: 5.828.085 y representamos según el INE a 6.584.412 ciudadanos. 88% de esta población entre 25 y 34 años ha usado el ordenador en los últimos tres meses.

      Los del tramo de 35 a 44 años han sido: 6.627.703
      Y representan según el INE a 7.931.791 ciudadanos. Por lo tanto un 83 %

      Y los que están entre 45 y los 54 años 5.003.464 que representan a 6.989.537. Por lo tanto un 71%

      Resumen:

      De 25 a 34 años un 88% usa el ordenador al menos en los últimos tres meses.
      De 35 a 44 años un 83% usa el ordenador al menos en los últimos meses.
      Y de 45 a 54 años un 71% usa el ordenador al menos en los últimos tres meses.

      Los ciudadanos de 25 a 34 años usan un 17 % más el ordenador que el tramo de 45 a 54 años.

      No he citado los datos que van de 54 a 65, pero son 2.612.636 los que usan el ordenador al menos en los tres últimos meses, y representan a una población de 5.333.820 ciudadanos. suponen un 49 %.

      Los menores de 34 usan un 39% más el ordenador que una persona que tiene entre 54 y 65 años. O lo que es decir...

      Los menores de 34 años tienen una brecha cercana a 1 de cada 10, y los mayores de 54 tienen una brecha de 5 de cada 10. O lo que es decir 1 de cada 2.

      Yo presento los datos y cada cual que tome nota de los mismos.

      Gracias por dejar tu comentario y tus impresiones al respecto del post. Un saludo.

      Eliminar
  8. Me gusta el artículo! Yo añadiría algunos puntos: tanto Facebook como Linkedin tienen un elemento fundamental y diferencial, que son los grupos. En ambas han surgido muchos grupos impulsados por diversos colectivos para ayudar a encontrar trabajo de manera colectiva.

    La gente publica las ofertas que encuentra por la calle, en diferentes portales, en redes socies y portales de empleo para que llegue a todo el grupo y se apunten los interesados.

    ResponderEliminar
  9. Nos encontramos en un cambio radical de modelo económico, el auto empleo o el multi empleo, será eje fundamental para entender el mundo del asalariado, este modelo nos lleva a ser más competitivos, trabajaremos más horas o inclusive menos, según la especialización de cada perfil, pero lo que si debe cambiar es la mentalidad, Internet como las redes sociales son herramientas muy interesantes para encontrar empleo, pero no olvidemos que las relaciones sociales, son mucho más productivas que buscar una relación cibersocial para encontrar empleo, de bien es conocidos por todos, el que se rodea de buenas amistades, nunca le faltará un empelo, ni un plato de comida que llevarse a la mesa. De igual manera aquellos que se encuentran hoy perdidos,sin ningún rumbo, ni esperanza en cambiar su vida, y han comenzado a cobrar el paro, deberian de hacer del problema, o la fatalidad de no trabajar, una gran oportunidad en reciclarse, en buscar y explotar lo que realmente le hace feliz, apra ofrecer esos servicios o productos a terceros, inclusive existe la posibilidad de reciclarse, tienen un amplio y valioso tiempo por delante que no debe ser desaprovechado en enviar curriculums por internet en las diversas bolsas de empleo, bien conocidad por todos, habrá a quienes le suene la flauta por que su valia profesional y el servicio que puedaaportar tenga demanda y ocasione riqueza a terceros...Pero pobre de aquel que se quede de brazos cruzados, esperando que le den trabajo, podre de aquel que no aproveche el tiempo, pobre de aquel...

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas Eduardo,veras mi problema esque estoy muy indeciso y no se que grado medio escojer,me gusta el de comercio y marketing pero ciertas influencias,(amigos,familiares..etc)me aconsejan que haga otra cosa que eso no tiene salidas etc y me aconsejan más el de cocina,o tecnico en telecomunicaciones cual me aconsejarias tu cual tiene mas y mejores salidas lo unico que no quiero es encontrarme con las matematicas nunca ! ejeje gracias de antemano espero tu respuesta lo mas pronto posible.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...