jueves, 13 de febrero de 2014

El currículum dinámico


Con motivo de una emocionante charla que pude pronunciar ayer ante el alumnado del turno de tarde de los centros +teideheaseY habiendo citado el término "Currículum Dinámico" en la sala, veo conveniente que hoy la entrada en este blog vaya destinada a este concepto que veo empieza a ser utilizado por muchos en las redes sociales.


teide
Cartel de la jornada #febrerocultural 2014


¿Qué es un currículum dinámico?

No existe una definición estandarizada o que haya sido aceptada comunmente, tampoco hay una entrada en la wikipedia y tampoco ha sido un tema tratado como tal (con ese nombre y apellido) por expertos como +Alfonso Alcántara o +Enrique Dans. Si que Enrique Dans en su blog, ya en 2012, publicó una entrada que va en consonancia con el término y nos puede ayudar a definir mejor el concepto:


Dans hacía referencia a un artículo del Wall Street Journal que se titulaba "No más curriculums, algunas firmas dicen", en el que se comentaba que había empresas de envergadura en EEUU que ya no querían recibir curriculums como tal y preferían recibir enlaces a páginas, canales de vídeo o similares en la red.

Creo que un buen ejemplo de Currículum Dinámico, explicado en un vídeo es este Currículum de Juan Miguel Flores (Jpelirrojo) que tanto gustó ayer en la conferencia:



Queda claro que el concepto de CV dinámico tiene que hacer alusión a una nueva forma de entender la búsqueda de empleo.

Esta forma de entender la búsqueda de empleo presupone que ya no te van a contratar por lo que dices que sabes hacer, sino por lo que sabes hacer y has mostrado en algún soporte gráfico, ya sea fotografía, blog, wiki, vídeo, pista de audio, videojuego, etc.

Pero no solamente ha de ser el arma a utilizar por todo aquel que busca un empleo o necesita de una primera oportunidad (beca, prácticas, etc); puede ser una buena herramienta para aquellos pequeños empresarios que quieren llegar a más público, que quieren ganar más dinero, facturar más a final de mes... y a los que su localidad o su provincia se les queda pequeña.

Un gran ejemplo de esta iniciativa de generarse un "CV dinámico" para afrontar la incesante búsqueda de nuevos clientes es +DomoElectra Manuel Amate que también (a modo de vídeo) apareció ayer en la conferencia: (Hoy dejo otro que me parece más gracioso y entretenido si cabe)


Y para despedir el post me gustaría dar las gracias al equipo docente de Teide Hease, que me permitió ayer pasar un buen rato explicando conceptos relacionados con el empleo a las personas que más lo necesitan, los futuros profesionales.

Quiero dejar una frase que ayer no dije en la ponencia pero me parece esencial a la hora de generar un currículum dinámico y empezar a moverlo por la red:

"Sólo existe una ocasión de generar una buena primera impresión".
Frase adaptada del post "no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión"

Por lo tanto, antes de nada, tantea a tus amigos, familiares, profesores y allegados si la imagen que estás proyectando es la adecuada para venderte como profesional. 






5 comentarios:

  1. Personalmente me gustó como ha impartido la conferencia, y no conocía cierta información que ha aportado. Es de agradecer que haya compiladoy sintetizado en 10 frases puntos importantes sobre como darse a conocer en este mundo tan competitivo. Un placer a ver recibido tan productiva charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iago. Gracias por dejar tu comentario. Tienes un apartado arriba del todo en el blog que se denomina: Formación Edulcoro-site que te puede ayudar a profundizar en todos estos aspectos si estás interesado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Eduardo no me merezco estar al lado de Jpelirrojo y menos en tu blog. Permíteme que te aprecie.
    Seguiré aumentando mi currículum gracias a ti.
    Un pedazo de DomoAbrazo :)

    ResponderEliminar
  3. !Hola Eduardo! El primer vídeo interactivo que ví fue el creado por Graeme Anthony (un relaciones públicas inglés que buscaba empleo). Aunque me gusta el video que has mostrado, me parece demasiado largo.
    El formato video (en sus distintas modalidades) puede ser una excelente herramienta de marketing profesional para empresas, pymes, autónomos, personas en búsqueda de empleo o mejora profesional, etc..
    Existen buenos ejemplos en la red (aunque cada uno tiene sus referentes y no siempre son los mismos).
    Interesante entrada. Gracias y un saludo .-)

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...