miércoles, 19 de febrero de 2014

La Comunidad de Valor


La enseñanza, la formación y la búsqueda de empleo tienen en común un rasgo predominante, son acciones que el ser humano hace en comunidad, las hace de forma social y durante muchos siglos las ha venido haciendo así.

Conceptos como Entorno Personal de Aprendizaje o Entorno Personal de Inserción empiezan a llegar a nuestro "mundillo", y la verdad sea dicha nos descolocan un poco.

No dejan de ser otra manera de organizar esa "Comunidad" de aprendizaje que en las tribus era liderada por el más anciano.

progresarEn general... somos lo que somos por los demás, es decir: "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Por lo tanto, en el aprendizaje, en la formación a lo largo de la vida y en la búsqueda de empleo necesitaremos conformar una comunidad que nos ayude con la enorme tarea que supone PROGRESAR.

Dar la espalda a los demás y pensar que el propio aprendizaje ha de ser una labor solitaria que no requiere de interacción con otros, es uno de los mayores errores que puedes cometer hoy en día.

En las redes sociales, en la web 2.0, tienes una gran oportunidad para aprender de otros y aprender con otros, y esto no es algo que vaya en contra del aprendizaje tradicional. Aprenderse la lección de carrerilla ya no nos sirve, porque lo que realmente nos sirve es asimilar ese nuevo conocimiento que nos llega por distintas vías y luego integrarlo en nuestras acciones diarias.

Creo que esta frase es reveladora:

"Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender"
Alvin Toffler

Y para aprender, desaprender y reaprender necesitamos de otros que nos ayuden a hacerlo en nuestro camino, a esos que nos ayudan cuando no comprendemos una tarea en un curso que estamos haciendo, a esos que nos echan una mano con un trabajo que nos mandaron en la escuela o a esos que nos comentan que hay una empresa que está contratando a personas con mi oficio o con mi perfil profesional.

Buscar empleo en las redes sociales, aprender materias como la programación informática en cursos masivos y abiertos, o simplemente confrontar las ideas que tenemos sobre una determinada materia son encrucijadas que si las afrontamos con la ayuda de otros, supondrán la mejor manera de progresar.

Quiero aportar una serie de ejemplos sobre lo que se ha de entender como "Comunidad de Valor".

Una Comunidad de Valor se forja desde un objetivo común, ya sea superar un curso, conseguir un puesto de trabajo o mejorar profesionalmente.

¿Dónde podemos forjar una Comunidad de Valor?

1. Mooc´s, webinars, eventos, hangouts...

Estos últimos meses he podido formar parte de un curso online y masivo (MOOC), que me ha permitido afianzar mi Comunidad de Valor en mi entorno profesional.

Es por ello que debo agradecer el enfoque tan "social" que se le ha dado al primer MOOC que ha organizado el INTEF, denominado "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente".

mooc

Este enfoque social me ha permitido aprender junto a otros compañeros y compañeras cada unidad del curso y afianzar mi Comunidad de Valor.

2.Linkedin

Otro ejemplo lo tenemos en Linkedin y en sus grupos.

grupos


Yo, como muchos otros usuarios, comparto contenidos e interacciono en varios grupos en Linkedin, no todo lo que quisiera... porque mis obligaciones actuales no me permiten estar tanto tiempo como antaño dedicaba, pero si quiero seguir compartiendo y gestionando el grupo de Profesores de Formación y Orientación Laboral, que desde el 5 de marzo de 2012 está dando guerra en Linkedin (Hoy cuenta con 735 miembros). Esto acaba generando Comunidad de Valor.

3. Twitter

El ejemplo más adecuado en esta red social que he encontrado es el encuentro entre profesionales de un sector concreto que se realiza bajo un hashtag.

Pego aquí dos Storify de hashtags profesionales que gracias a las interacciones generan comunidades de valor:

#MarketerosNocturnos


#Tuitorienta




Espero haber metido el gusanillo del aprendizaje en red, del aprendizaje a través de una comunidad y ante todo, me gustaría agradecer la labor de las personas que crean comunidades específicas para la búsqueda de empleo, ya sea en el extranjero, como aquí en España. Estas comunidades son muy provechosas, nos permiten aprender, compartir información... y sirven también para apoyarse mutuamente en la dura búsqueda diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...