miércoles, 5 de febrero de 2014

Nunca se es demasiado mayor para...


Esta entrada viene a colación de un comentario recibido sobre la existencia o no de una brecha digital entre segmentos de población diferenciados (Los menores de 30, los mayores de 40, los mayores de 50, etc).

Dicho lo cual, he pensado que el concepto "brecha digital" no queda suficientemente claro cuando aparece en los telediarios o cuando se habla del mismo en Twitter o en Linkedin.

Según Eurostat:


La brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios.

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.
Fuente: Wikipedia.org

El hecho de establecer el término "brecha digital" únicamente relacionado con el acceso a Internet me parece una simpleza, porque hoy en día el acceso a Internet se está generalizando cada vez más gracias a las redes móviles y los smartphones.

Solamente hace falta ver la cantidad de personas de todas las edades que utilizan su smartphone para jugar al Candy Crash, compartir fotos en Facebook o usar servicios como Whatsapp o Line.

Veo más acertado el segundo párrafo que habla de "capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz" y que viene relacionado con el uso cotidiano de un ordenador para hacer tareas de todo tipo como comprar, confeccionar un texto, hacer cálculos en una hoja de cálculo o mandar correos electrónicos, entre otras.

Os pongo dos ejemplos (en mi familia más cercana):

Varón, edad 65, utiliza a diario el ordenador y lo que hace es:

a) Jugar al solitario.
b) Cotillear en Facebook.

Mujer, edad 62 (esposa del citado varón), lo que hace es:

a) Redacta correos.
b) Gestiona banca online de sus cuentas.
c) Pone anuncios en portales de anuncios.
d) Gestiona trámites con administraciones online.
e) ETC.

Si queremos hacer un análisis simple, podemos decir que el mero hecho de utilizar el ordenador en los últimos tres meses de referencia nos puede hablar claramente de "personas que usan el ordenador ocasionalmente" y "personas que usan el ordenador a menudo".

Ahora viene mi parte de indagación. Mucha gente creerá que las personas en edades comprendidas entre los 45 y los 54 años usan poco o nada el ordenador, es diametralmente falso, según datos recogidos por el INE y comparados con el Censo también del INE, no son tan pocos los mayores de 45 que usan el ordenador al menos en los tres últimos meses.

Resumen de los datos:


Según el INE el 72,0% (25 MILLONES DE PERSONAS) de la población entre 16 y 74 años ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses (datos de 2013) 

Fuente: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf

Por tramos de edad: (Me he ido al INE y he comparado Censo de Población 2013 y datos detallados de la Encuesta sobre Equipamiento y Usos de las TIC en los Hogares 2013)

De estos datos de uso (Usaron el ordenador en los últimos tres meses anteriores a la encuesta).

Edades:

Entre los 25 y 34 años. 
Usuarios: 5.828.085 y representan según Censo del INE a 6.584.412 ciudadanos. 88% de esta población entre 25 y 34 años ha usado el ordenador en los últimos tres meses.

Entre los 35 y 44 años.
Usuarios: 6.627.703 y representan según Censo del INE a 7.931.791 ciudadanos. 83 % del total.

Entre 45 y los 54 años 
Usuarios: 5.003.464 y representan según Censo del INE a 6.989.537 ciudadanos. 71% del total.

Entre los 54 y los 65 años
Usuarios: 2.612.636 y representan según Censo del INE a 5.333.820 ciudadanos. 49 %
del total

Conclusiones:


  • Los ciudadanos de 25 a 34 años usan un 17 % más el ordenador que el tramo de 45 a 54 años.
  • Los menores de 34 usan un 39% más el ordenador que una persona que tiene entre 54 y 65 años. 
  • Los menores de 34 años tienen una brecha cercana a 1 de cada 10, y los mayores de 54 tienen una brecha de 5 de cada 10, lo que es decir 1 de cada 2.

Y diréis... ¿Qué tiene que ver el título del post de hoy con este "amontonamiento" de datos?

Pues sorprende ver algunos de los datos que he aportado, que el espectro de población que va de los 45 a los 54 años supere el 70% de utilización de ordenadores es una buena noticia para nuestro país, indica que cada vez somos una sociedad más acostumbrada al uso de las TIC y que esto puede ayudar en cierta medida a dos cosas positivas en el empleo:

A) Aumento de la empleabilidad de las personas desempleadas que se encuentran en este espectro de edad.
B) Que ciertos modelos de negocio basados en el uso de dispositivos móviles, ordenadores, etc; tengan cada vez un nicho de mercado mayor y más segmentos de población a los que dirigirse.

Debo entonar el "mea culpa" porque hay una ley no escrita que dice que "en la medida de lo posible no hagas generalizaciones" y yo en el post de la semana pasada, aunque de una forma "amable" (pues solicitaba la toma de conciencia por el Estado) generalicé un problema de algunos ciudadanos (no todos) que pertenecen a un segmento de población que por edad no ha dispuesto de las mismas oportunidades en formación TIC que el segmento de población en el que yo me integro.

Nunca se es demasiado mayor para...

Casi nada, pero en el tema laboral nunca se es demasiado mayor para aprender. 

Nos sorprendía esta semana la siguiente noticia:


La noticia publicada por Teknatuas ha tenido una repercusión increíble en redes sociales y de hecho ha dado la vuelta al mundo.

Aquí os dejo el vídeo de la protagonista:



A esta historia, yo le uno el último capítulo de "Pesadilla en la Cocina"

chicote barrica
Foto de La Sexta.

En esta foto podemos ver a 3 socios de un restaurante en Alcalá de Henares que el Lunes fueron protagonistas del capítulo emitido en La Sexta de "Pesadilla en la cocina".

Estos socios superan los tres los 60 años y como retiro dorado habían pensado que tras pasar toda su carrera profesional en la hostelería, había llegado el momento de montar su propio negocio juntos (son familiares).

El capítulo, a parte de recrearse en los malos modos de la cocinera que les trae por la calle de la amargura a los tres socios, es un canto a la actitud positiva ante los retos, al cambio de mentalidad y a la valía profesional de los trabajadores "maduros" que de veras me emocionó bastante.


Y he querido dejar este vídeo que ejemplifica la lucha de muchos "madurescentes" por salir adelante. El empleo juvenil está mal, pero ojo... No descuidemos el empleo de los mayores de... porque se puede convertir en una situación insostenible.




Sobre el empleo "mayor" es muy recomendable el blog de +Laura Rosillo Cascante que puedes leer en este enlace

Y la iniciativa "Encuentraempleomayoresde50.org"

Lo dicho, nunca se es demasiado mayor para... pedir disculpas si por una generalización alguien se sintió ofendido. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...