lunes, 3 de marzo de 2014

Europass y los aprendizajes informales


La propia UE se está planteando seriamente qué hacer con los aprendizajes informales.

En un documento titulado: 

Segunda evaluación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass)


Publicado el 18 de diciembre de 2013. En el apartado de conclusiones de este documento se establecía lo siguiente:


Existe una clara necesidad de adaptar las actuales herramientas de Europass a unos itinerarios de aprendizaje más flexibles y orientados al aprendiente, de manera que se satisfagan sus necesidades. El marco renovado debería ser lo suficientemente flexible para integrar de forma adecuada los nuevos avances y técnicas en la educación y formación, sobre todo en materia de TIC. En la actualidad, existen dos sectores con unas necesidades que parecen más urgentes:

a) Europass dispone de dos instrumentos distintos que ofrecen información complementaria sobre los resultados del aprendizaje: el suplemento al título superior para la enseñanza superior y el suplemento al título/certificado para la formación profesional. Convendría estudiar si un documento único podría facilitar una comprensión común de los títulos y las cualificaciones expedidos en cualquier sector de la educación y la formación y fomentar la interoperabilidad de los sistemas europeos de transferencia de créditos académicos, como ECTS y ECVET, entre  niveles de educación y formación y entre países.

b) El registro de las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal o informal, incluido el aprendizaje en línea: hoy solo el documento de movilidad Europass registra las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal en el extranjero. En consonancia con la Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, debe revisarse Europass para permitir identificar, documentar e incluso auditar las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal o informal, con o sin movilidad. Sobre la base del trabajo preparatorio ya realizado por la Comisión sobre un posible nuevo documento Europass experience, esta nueva característica debe apoyar las directrices europeas sobre validación del aprendizaje no formal e informal. Estas nuevas funciones también se aplicarían a las iniciativas de la Garantía Juvenil y los periodos de prácticasTambién debería analizarse la forma en la que los certificados del mecanismo
Youthpass se registran en Europass, a fin de evitar traslapos. También hay que seguir trabajando para analizar cómo integrar en Europass las nuevas herramientas de transparencia, como los «distintivos abiertos», creados mediante nuevos procesos de certificación del aprendizaje digital. Por último, las capacidades funcionales y avanzadas en TIC deberían ser más visibles en el CV Europass.
Puedes ver el documento integro aquí.

Ahora entraría de lleno en Europass el fenómeno MOOC y el movimiento OPENBADGES de MOZZILA y otros similares.



Vídeo explicativo de +Sergio Luján Mora 

Recientemente he realizado un MOOC para el INTEF (Ministerio de Educación) y he consegudio tres Badges o Insignias al respecto de mi labor en el mismo, desde la misma plataforma del MOOC se habilitaba una opción para llevarme esos Badges a una aplicación de Mozzila que tiene este aspecto. Enlace

badge


Se avecina una verdadera revolución en la confección de los Currículum Vitae y es por ello que vuelvo a insistir en la concepción del CV como un "lugar" en la red, que es dinámico, y que ya no puede seguir siendo soportado por un papel en el que se cuenta lo que hiciste en su día. Ese CV se acabará convirtiendo en un "site" en el que vas a mezclar tus aprendizajes formales (Universidad, FP, Instituto...) y tus aprendizajes informales (MOOC, prácticas, becas, voluntariado...), tal y como ya va adelantando la red de redes Linkedin, que lleva meses trabajando en cómo integrar certificados de las diferentes plataformas (Edx, Udacity, Coursera...), y que lleva años integrando voluntariado, publicaciones y otros aspectos que no eran tan comunes en un CV "español".

Te invito a reflexionar sobre ello.


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