miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevos aires por cuenta propia


Ya sea producto de la fiebre emprendedora, o producto de una voluntad del gobierno actual inusitada, plasmada en una iniciativa legislativa sin precedentes... parece que el camino hacía la creación de una propia empresa se está allanando como nunca antes se había allanado.

Siempre se ha querido vender desde las instituciones que había una apuesta por los "emprendedores", y de hecho hemos visto proliferar en televisión muchos programas "docu-reality" sobre emprender y montar tu propia empresa.


emprende

Recomiendo que te pases a leer el artículo publicado por Expansión:

- Del espectáculo a la dura realidad del emprendedor

En el que se analiza este "boom del emprendedor" en el que parece que hay emprendedores que ahora son más conocidos que las estrellas del rock.

Pero...

¿Se está allanando el camino a las personas que quieren montar su propia empresa?

Los datos actuales son bastante relevantes, desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) se ha hecho gala últimamente de unos datos estadísticos que parecen refrendar una tendencia muy clara al aumento de emprendedores.




De hecho Europa Press se hacía eco de la noticia y publicaba en este artículo (enlace) el desglose por comunidades autónomas. 

Cabe destacar, según datos de ATA, que ya disponemos de dos meses consecutivos en los que el número de bajas ha sido menor que el producido en los mismos meses de 2013.

Analicemos por lo tanto si los últimos pasos dados desde las instituciones públicas están siendo positivos o no:

1. La medida estrella:

La tarifa plana en la cuota de autónomos para nuevos emprendedores (<30 y... >30)

En Septiembre de 2013 se aprueba que la famosa medida estrella se aplique también para nuevos emprendedores mayores de 30 años.

¿En qué consiste la medida?

La bonificación durante los 6 primeros meses de actividad emprendedora nueva (en solitario sin contratar a trabajadores), del 80% de la cuota resultante de cotizar al RETA por la base mínima (de ahí los famosos 50 euros) . La posterior bonificación durante los 6 meses siguientes del 50% de la cuota, que rondaría el coste de 125 euros al mes, siempre hablando de elección por parte del autónomo/a de la base de cotización mínima. Y por último la bonificación del 30% de la cuota durante tres meses más.

Duración de las bonificaciones 15 meses en total.

2. Otras medidas:


Reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha del alta, para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización del RETA y una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior. La cuota mínima resultante en 2013 es de 179,96 euros al mes.

Duración de 30 meses en total.

Bonificación incompatible con tarifa plana, hay que optar por una o por otra.

3. Fomento de la contratación de terceros para la actividad emprendedora

Una de las últimas medidas adoptadas ha venido de la mano del Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 que ha aportado una serie de medidas para la contratación por parte de autónomos o microempresas de trabajadores para desarrollar su actividad.

Se trata de una serie de bonificaciones  de carácter temporal que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje al 15%.(Anda que no queda mili para esto)

Medidas:

  • Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos por contratar a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses.
  • Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.
  • Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.
Esta parte del post ha sido realizada gracias a la inestimable información suministrada por la web: Infoautónomos, gracias al contenido de estos tres artículos:




Y de añadido:

4. Compatibilizar la prestación de desempleo con el alta como autónomo (menores de 30 años).

En el  Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, en el artículo 3 se produjo otra novedad importante:


Artículo 3. 

Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y como excepción a lo establecido en el artículo 221 de dicha ley, los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones siguientes:

a) Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.

b) Que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. 

Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad previstas en el artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social


Ahora que ya tienes la información, que tienes los datos, puedes responderte a ti mismo si en cierta medida se está allanando el camino y hay nuevos aires, o no, a la idea de montar tu propia empresa.

Por supuesto que nos falta algo esencial que analizar y que no hace falta que lo comente. El grifo de la financiación sigue sin abrirse y sin duda es una de las grandes trabas que ahora mismo encuentra todo proyecto emprendedor.

Aunque como dice +Alfonso Alcántara "por el dinero no te preocupes, que dinero no hay".

Pues eso, aunque sin financiación, parece que hay un nuevo aire.

1 comentario:

  1. Por supuesto,esto es mejor que nada,y la medidas son positivas,pero yo echo en falta otra cosa,además de la financiación,y es conseguir que los trámites burocráticos sean más sencillos y menos tediosos. Buen post Eduardo!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...