martes, 8 de abril de 2014

Lider king


La de veces que he oído hablar de Linked in con una pronunciación extraña que se parece a esa pronunciación que tenemos al decir Beatles.

Pero en este caso el título del post no tiene que ver con una mala pronunciación del nombre de la red social profesional por excelencia. Ni con un error tipográfico. 





Titular esta entrada como Lider King tiene que ver con una pregunta que me han formulado hasta la saciedad en estos últimos meses...

¿En qué red social me aconsejas buscar empleo y mover mi CV?

Pues te aconsejo que uses la red social que hoy en día es LÍDER y KING dentro de todas las redes sociales profesionales.

Esta afirmación viene sustentada por estos dos datos, que son sin duda los que más te convencerán: 

(INFORME 2013 INFOEMPLEO ADECCO REDES SOCIALES Y MERCADO DE TRABAJO)


Éxito para captar talento. Informe Infoempleo-Adecco 2013

medio usado
Red social más usada. Informe Infoempleo-Adecco 2013

Son los propios profesionales de RRHH los que valoran tan bien a Linkedin y no tanto los candidatos o candidatas a un puesto.

¿Y cómo busco empleo en Linkedin?


Unas pequeñas pautas ya he dado yo en este blog (en la entrada: ¿LINKE QUÉ?), también las he aportado, en un capítulo concreto, en la recientemente publicada: GUÍA PRÁCTICA PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO (DIPUEMPLEA) GRATUITA

CAPITULO
Captura de pantalla de la Guía (Capítulo Redes Sociales)
Además de estos consejos para funcionar en Linkedin hoy quiero regalarte dos "novedades novedosas" sobre esta red.

La primera de ellas es un curso gratuito que aparecía ayer en la web WWWhatsnew:

Captura de pantalla de WWWhatsnew

Y otra de las novedades... es la visión de un candidato al que no le está yendo nada mal y que me dejó vía mail una serie de pautas que él considera fundamentales:

Sus 11 pautas:


  1. AUTOANÁLISIS. Averiguar en qué se es bueno, muy bueno. 
  2. PRUEBAS GRÁFICAS. Incluir material sugerente sobre lo que destacas (un proyecto, una muestra de tu trabajo) en tu perfil LinkedIn. 
  3. DEFINICIÓN DEL TARGET. Definir en qué tipo de empresa, proyecto, actividad quieres trabajar. Ve tú a por el trabajo, no esperes que el trabajo venga a ti. 
  4. SELECCIÓN DEL MERCADO. Selecciona 50 empresas en las que te gustaría trabajar. No tienen por qué estar en España, pueden ser de fuera. 
  5. Investiga a fondo esas empresas (estrategia, proyectos, perfiles que valoran, etc.). 
  6. Investiga a fondo a las personas que trabajan en esas empresas, en especial a aquellos perfiles que podrían contratarte, que podrían ser tus jefes. Usa la búsqueda avanzada de LinkedIn. 
  7. Invítales a todos a tu red en LinkedIn enviándoles un mensaje personalizado, pero no pidiéndoles nada, sólo haciendo referencia a un conocido común, universidad común, grupo común, o incluso elogiando algún aspecto de su carrera. 
  8. Cuando te hayan aceptado, mándales un mensaje por linkedin o por e-mail invitándoles a tomar un café para compartir su visión sobre el sector, las tendencias, etc. Si no están en tu ciudad, intenta contactar por Skype con ellos. 
  9. Usa esa conversación para averiguar qué les preocupa, qué les interesa, en qué proyectos están metidos, si hay alguna necesidad en la que puedas encajar. Piensa en algo que tú podrías hacer para ayudarle en sus problemas/preocupaciones. 
  10. Identifica si puedes demostrarle con un proyecto piloto o un esbozo de lo que podrías hacer para cualificarte como profesional y que te tenga en mente. 
  11. Repite este proceso con todos los contactos que puedas. 

El punto 11 es el famoso: Afila la sierra de S. Covey

Estas 11 pautas serán más o menos discutibles, pero vienen de una persona que se está "currando" literalmente Linkedin, que cada semana tiene procesos de selección y que espero en breve tenga un puesto de trabajo en un sector que precisamente en la actualidad no está muy de moda (Arquitectura).

Gracias Andrés Pino por tu Know How y por permitirme mostrarlo en este humilde blog.

Ahora me gustaría que aquellos/as que más tiempo pasan por Linkedin (RRHH o candidatos/as) me dejen por aquí un comentario y se genere un poco de debate.

Para ello voy a dejar durante esta semana los comentarios abiertos en esta entrada para que cualquiera pueda dejar su opinión. 

Un saludo muy cordial. 







5 comentarios:

  1. Hola compañer@s!

    Ante todo, gracias Edu por citarme en este espectacular rincón de ayuda.

    A su vez, he de decir que en la tediosa y compleja fase de búsqueda de empleo, ya sea con la herramienta LinkedIn (o cualquier otra), y en general a través de un networking offline (1.0) u online (2.0), cabría destacar varias RECOMENDACIONES en base a mi humilde y trabajada experiencia en la búsqueda de trabajo:
    - AGRADECE: no pierdo el día en el que agradezco el apoyo a amigos y familiares, en el que agradezco la ayuda desinteresada de tantos contactos "virtuales" que me brindan su tiempo y consejo... Percibo un gran cariño en el que me siento obligado a devolver como mínimo un "gracias".
    - COMPARTE: ya sabemos que estamos en la era del conocimiento, en donde "todo es de todos", en la cual no se monetiza la propiedad sino la audiencia... Además, no hay mayor beneficio personal que dar de manera desinteresada, ofrecer en la medida de nuestras posibilidades cualquier tipo de apoyo en el contexto actual. Juntos, todo será más fácil.
    - SÉ POSITIVO: sin duda, uno de los mayores desafíos en la búsqueda de empleo es la gestión emocional. Hay días turbios / días espléndidos; días que mejor no arrancar / días que te comes el mundo; entrevistas de trabajo, procesos de selección, esperas, incertidumbre... Pero ante todo, pienso firmemente en que si no se piensa en positivo, aunque cueste, difícilmente llegará a ti noticias positivas. Relacionado con esto está un profundo autoconocimiento personal y profesionalmente, en el que debes investigar tus FORTALEZAS dentro de todas las habilidades y potenciarlas. Y sobre todo, confiar en ti, confia! Si no confías tú, ¿quién lo va a hacer?
    - TRABAJA MUY DURO: ser perseverante es otra de las claves. El trabajo duro y eficiente desde una estrategia medida es la clave del éxito. Éste llegará, tarde o temprano llega. Y por supuesto, MUESTRA una valor añadido, aporta cosas sin buscar recompensa por ello, haz cosas distintas... todo ello desde una medida y elaborada marca personal.

    Sin más, agradecer de corazón a tantas personas (en el 1.0 y el 2.0) que me están ayudando en este proceso. La red ya me dejó de sorprender muy positivamente hace tiempo.

    Por supuesto, si hablamos de LinkedIn, mi perfil → es.linkedin.com/in/andrespinoarquitectopmp. Seguimos en ello, y pronto habrá alguna novedad al respecto ;-).

    De nuevo gracias, y para cualquier ayuda, siempre tendréis mi humilde apoyo.

    Andrés Pino Trinidad
    architect & project manager

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  2. Muchas gracias Andrés por tu aportación.
    Además, aquí queda tu perfil por si entre los lectores que se pasan puntualmente por Edulcoro hay algún profesional de RRHH que busque un perfil como el tuyo.

    Un abrazo.


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  3. Resulta muy útil, precisamente es lo que llevo realizando desde hace tiempo y de momento no ha dado el éxito que yo esperaba,no obstante no me he rendido. Sobre la elección de empresas debo decir que no se puede elegir pues cuando averiguas más te encuentras con que tienen problemas de liquidez o las ventas han caído tanto que no pueden sostenerse, o lo peor acaban de cerrar. Adjunto un link de mi blog que también debe tenerse en cuenta para seguir estos pasos de linkedin. http://ayudasparadosenaccion.blogspot.com.es/2014/01/para-no-caer-en-desanimo.html

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  4. Buenas tardes, Eduardo,

    Ante todo, quiero agradecer la enorme colabración de Andrés Pino, porque para muchos profesionales que nos introducimos en la red como iniciados para que se nos conozca y podamos aportar nuestro granito de arena, cada uno en su sector, es un soplo de aire fresco que "agita nuestra mente y nos direcciona al punto que queremos llegar". Su aportación demuestra su ímpetu y su positivismo, y sinceramente creo que muy pronto conseguirá su objetivo.

    En el mundo de hoy, donde están tan al alza los valores humanos, es un buen momento para que cada persona se plantee qué es lo que realmente necesita como profesional para sentirse agusto consigo mismo como persona. Cuando tiene decidida la actividad a la que dedicarse, debe hacer un análisis sobre lo que necesita para desarrollarse profesionalmente, e incidir en sus puntos débiles reforzándolos. Entonces llega el momento de decidirse ¿contrato laboral o autónomo?

    Para cualquiera de las dos opciones, hay que realizar un estudio de mercado, estudiando las tendencias empresariales y de actividad del sector que la persona haya elegido, y una vez realizado, ver si puede ajustar el perfil a lo que se esté demandando. Si no se ajusta, no pasa nada, porque la inventiva y la creatividad son valores al alza. Y es a partir de este momento donde empieza nuestro trabajo como profesionales, donde demostramos lo que somos y lo que podemos aportar al resto de las empresas y profesionales.

    Es cierto como dice Rquel Ortiz que en muchas ocasiones, cuando amplías la búsqueda, descubres que muchas de tus opciones están en quiebra o a punto de quebrar. También nos podemos encontrar con que nuestra opción profesional no tiene tantas salidas como pensamos. Pero yo creo que incluso eso es positivo, porque cuando realizas los contactos, si tienes algo realmente innovador que rompe tendencias y que puede beneficiar a la otra parte, si consigues captar su interés, tienes una posibilidad muy buena de conseguir tu meta, o al menos acercarte.

    Todos tenemos algo que nos diferencia de todos los demás profesionales. Si además lo presentas de una manera interesante y beneficiosa, mejor. Pero hay que encontrar personas, y las empresas son conscientes de ello. Quizás por eso se decantan cada vez más por las redes sociales. Porque un CV y una carta de presentación dicen poco de ti. Y creo que un perifl bien definido, flexible, personalizado y profesional tiene muchas posibilidades de conseguir su objetivo.

    Para que todo esto dé resultado es fundamental ser organizado, y dedicarle tiempo y mucha paciencia. Llevar una agenda con las empresas del sector, los datos cuantitativos o cualitativos que nos interesan, estar al día de las noticias que les afectan, hacer un seguimiento de las personas que coinciden con nuestros intereses a través de las redes sociales, presentarles parte de nuestro trabajo y hacerles partícipes de nuestros blogs, mails o webs, etc.

    Siempre me acuerdo del anuncio de televisión donde dos hombres en un tren de metro están pensando: uno en econtrar trabajo y otro, en econtrar un trabajador, y el tren que es muy simbólico, porque están en el mismo elemento, y posiblemente los lleve al mismo sitio: una estación, aunque separadas geográficamente. Lo único que les separa es la voluntad de uno de ellos de decir:"hola,,,"

    En fin, espero que quien esté en la duda siga adelante, porque por mi experiencia puedo decir que gracias a vuestras aportaciones y la respuesta que recibo por parte vuestra, sigo adelante con mi proyecto.

    Un saludo

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