lunes, 23 de junio de 2014

En la radio se habla de empleo y de redes sociales.


La semana pasada pude acudir a los estudios de Radio Nacional para hablar en la tertulia nocturna del programa "La noche en vela" presentado por Pilar Tabares.

Cada quince días este programa de la radio nocturna dedica una hora de sus contenidos a la divulgación de contenidos relacionados con el empleo y debido a mi labor en el blog fui invitado a hablar sobre empleo 2.0 en dicha tertulia.

El podcast lo tienes aquí:
Como puedes escuchar la tertulia quería ahondar en el concepto de búsqueda de empleo en las redes sociales, pero al final, como toda tertulia, acabó tocando temas relativos a portales de empleo, a ofertas de empleo fraudulentas, malas prácticas empresariales, etc.

En ella participamos Antolin Romero, Miguel Lópèz de @trabajandoes y un servidor.


NOCHE EN VELA
Con @antolinromero, Pilar Tabares y Miguel López de @trabajandoes

Mis consejos respecto a la búsqueda de empleo en las redes sociales ya los has leído en este blog en muchas ocasiones, son los siguientes: 


Redes sociales convencionales:

Facebook: 

Para la búsqueda de empleo Facebook tiene numerosas ventajas que no tienen ni Twitter ni Linkedin, las señalo:

Ventajas:

  • Es la red social más extendida en España, la que más usuarios tiene y la que más tiempo lleva entre nosotros. Su uso es más sencillo que el uso de Linkedin o Google Plus y por ello gusta a todo tipo de personas. 
  • Es una red en la que puedo retomar el contacto con antiguos compañeros de clase, de otros trabajos, de equipos en los que jugué al fútbol, baloncesto, balonmano...
  • Muchas empresas están buscando a trabajadores en Facebook y puede que no lo estén haciendo en Twitter por miedo al mal uso de esta red social más novedosa y compleja.
  • Es una red ya madura, quiero decir que se usa por usuarios de todo tipo y esto me asegura poder contactar con empresari@s de diversos sectores, edades y regiones.

Twitter: 

Sin duda alguna es la red que más ha evolucionado en número de usuarios en estos tres últimos años, la que más potencial tiene a la hora de poder encontrar un empleo, recodemos que el modelo de uso de Twitter se asemeja al de un tablón de anuncios, y esto permite que las empresas puedan disponer de cuentas especificas en las que anunciar sus vacantes y por supuesto disponen de una herramienta fenomenal para indagar aspectos relativos a sus futuros empleados en los procesos de selección.

Si eres un usuario que ya utiliza Twitter para buscar empleo te sugiero que visites este genial post de +Enrique Dans  titulado:"Algunos consejos para no quemarte en Twitter"

Del que extraigo una serie de ideas clave:

  • No traspases determinadas líneas rojas: Si algún usuario te incomoda o si algunas conversaciones te incomodan huye de ellas o simplemente bloquea a esos usuarios que pueden hacerte daño.
  • No compartas contenido en Twitter si estás bebiendo, de fiesta o te encuentras "perjudicado", tampoco si estás en plena ira contenida por una situación personal.
  • No "vivas en Twitter" todo el día. Disfruta de la vida y no le des a Twitter más tiempo que el necesario para generar una red de contactos y una identidad profesional en la red.
  • No te metas en líos en los que no vas a saber salir. Los perfiles polémicos en Twitter están muy bien para gente que sabe como dinamizarlos y controlarlos. Se te puede ir de las manos.
Redes sociales profesionales:

Linkedin:

Es la red social que más te aconsejo usar para buscar empleo, siempre que sepas cómo usarla y que sepas realmente para qué sirve.

Si no sabes todo esto, primero te aconsejo leer este post de +Enrique Dans titulado: "Pero... ¿qué significa exactamente "estar en Linkedin"?

Del que también extraigo una serie de ideas clave:
  • No seas pesado. Enviar mensajes a todos tus contactos en Linkedin sobre tu nuevo proyecto emprendedor o sobre las ganas que tienes de trabajar puede considerarse molesto.
  • El momento de contactar con alguien en Linkedin no es el momento en el que lo necesitas (interés personal), será en todo caso el momento posterior a conocerle personalmente, o el momento posterior a haber tenido una relación con esa persona por otra red social.
  • Los grupos pueden ser una inagotable fuente de contactos futuros, cuida tu presencia en ellos y lo que compartes en los mismos. Centra el tiro acudiendo a los que son relativos a tu profesión.
  • No colecciones contactos, solo si eres un headhunter, un profesor o un perfil que por su profesión necesita de muchos contactos se entederá que aceptes cualquier invitación de contacto. 

Estos consejos los tienes en la entrada: BIENVENIDOS A LA BÚSQUEDA DE EMPLEO SOCIAL
Publicada en este blog en Enero de 2014.

Además este mes de Junio se ha puesto en marcha un proyecto que también tiene como protagonista a la radio:

El contenido de dicha radio lo puedes escuchar en el siguiente Enlace: RADIO TBJ 

RADIO TBJ

Como ves hoy en día para ayudarte con tu búsqueda de empleo tienes diversas herramientas: 

- La radio.
- La TV (programas como Aquí Hay Trabajo o similares de las televisiones autonómicas).
- Las redes sociales.
- Los foros en la web.
- Los portales de empleo.
- Los eventos de networking y las ferias de empleo.

Te aconsejo visitar el apartado de preguntas y respuestas frecuentes del portal Aquí Hay Trabajo, que te será muy útil.




2 comentarios:

  1. Vɑle, no estoy plenamente de acuerԀo con la manera de comentarlo, sin embargo est� correcto el
    fondo.S2

    Para ver mas puede vvisіtar :: Lopez

    ResponderEliminar
  2. ATENCIÓN ¡IMPORTANTE!

    Durante estos dos meses de Julio y Agosto voy a deshabilitar los comentarios en las entradas de este blog, lo hago porque es evidente que no tengo el mismo tiempo, ni los mismos medios para poder contestar con una cierta rapidez a dudas que me consultáis por aquí.

    Invito a todo aquel que quiera comentar algo que se pase por mi cuenta en Twitter: @edulcoro y que allí me pregunte lo que quiera, ya que desde el móvil puedo manejarme mejor en Twitter que aquí en Blogger.

    Felices vacaciones!! Hasta el 1 de Septiembre.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...