lunes, 14 de julio de 2014

Diez lecciones aprendidas de Masterchef 2


Debo reconocerlo, al igual que decía el año pasado, el programa de TVE Masterchef me encanta. Creo que no soy el único, puesto que en estas últimas semanas ha conseguido datos superiores a los 3.000.000 de espectadores.

El formato de reality no puede ensombrecer para nada lo maravilloso del programa, la cuidada producción, el  afán de superación semanal por parte del equipo de guionistas, el compromiso del mundo de la "Cocina" con el mismo, ya que no ha faltado ni uno de los grandes cocineros y cocineras de relevancia en España.

Es sin duda una apuesta de calidad para acallar las voces que hablan de una audiencia adormecida que se "traga" lo que le echen.

Con este programa, voy a volver a decirlo claro, yo sigo APRENDIENDO, porque como llevo diciendo un tiempo en este blog, de la Televisión también se puede aprender y es más, se debe aprender.



Hoy os traigo diez lecciones aprendidas del programa Masterchef 2 (Edición 2014). Bon apetit!

TVE

1. La humildad te abrirá el camino hacía el éxito; sin ella estás perdido/a.

camino
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

La semana pasada expulsaron a una concursante (Lorena) que jamás mostró ni el más mínimo gesto de humildad, ante las críticas siempre había una excusa, ante los golpes recibidos en forma de no superar una prueba, no había reflexión sino exculpación. Dicho sea de paso... esta concursante fue repescada de una anterior eliminación en la que se le dejó claro que no era capaz de reconocer sus errores, pero aún habiendo estado fuera del concurso unas semanas, y con las perspectiva de ver los programas, no fue capaz de pulir este aspecto.
Moraleja, querer parecer más de lo que somos sólo nos traerá problemas. 

2. Escucha, atiende, prueba y corrige.

escucha
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Una de las concursantes (Vicky) que venía de trabajar como carnicera, y otros oficios varios, desde el principio ha cometido fallos en sus elaboraciones, pero gracias a esta actitud señalada: "Escucha, atiende, prueba y corrige" ha evolucionado dentro del concurso siendo una de las grandes favoritas para ganar el concurso, no siendo para nada una "amante de la cocina sibarita" o algo parecido como Emil.

Trabajo y esfuerzo, las claves del éxito de Vicky.


3. El tiempo es oro, no lo malgastes.

reloj
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Muchos y muchas concursantes cayeron en las pruebas por no saber administrar su tiempo, Cristina, una de las eliminadas, siempre administraba su tiempo mal, otro que tampoco termina de administrarlo es Cristobal, a pesar de ser uno de los posibles finalistas. Es importante saber administrar el tiempo, porque nos permite afrontar un examen (selectividad), una jornada dura de trabajo, una planificación de unas vacaciones, etc.

4. El que no arriesga no gana.

ascenso
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Hay concursantes que han caído eliminados por no arriesgar, por querer asegurar y repetir platos que hacen otros cocineros o recetas que dominan y no salirse del guión.
Yo suelo escribir sobre empleo, redes, herramientas... Hoy  escribo sobre otra cosa distinta, arriesgo, pueden lloverme críticas, puedo pasar inadvertido o puede que sea uno de mis artículos más leídos. Todo esto puede ocurrirme y evidentemente será porque arriesgo. Arriesgar no es malo, pero ojo, arriesgo con información, con datos, con conocimiento, sin estos ingredientes no estoy arriesgando, simplemente estoy siendo un temerario.

5. Puede a veces más la actitud que las habilidades, sin ella, las habilidades se nublan.

soplete
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

La última prueba de la semana pasada consistía en elaborar un plato de Pedro Subijana.

subijana
Salmonete Integral de Pedro Subijana.

Precisamente uno de los concursantes con peores habilidades técnicas (Cristobal), pero con la mejor de las actitudes, elaboró el plato de forma óptima, y siguió paso a paso la masterclass de Subijana.

Por contra Lorena se perdió durante la elaboración, y siendo mejor cocinera que Cristobal se quedó fuera del concurso.

Vídeo:


6 Aprende a recibir críticas y aprende a emitirlas de forma directa.

critica
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Los que conocemos el mundo de la cocina por dentro, los que hemos seguido las andanzas en "pesadilla en la cocina" de Alberto Chicote y visto al jurado de Masterchef sabemos que en el mundo de la cocina debes aprender a recibir críticas desde el primer día. 
Ya puedes ser el mejor chef del mundo "mundial" que si tu plato hoy no está a la altura o has cometido un error, el cliente dirá que el plato estaba malo, el crítico dirá que estás perdiendo facultades y la guía michelín te quitará la estrella.
El trabajo ha de ser criticado, con criterio evidentemente, de forma constructiva. Sin eso no hay mejora, si todo el mundo que te rodea te dice que haces las cosas fenomenal aunque algunas las hagas fatal, estarán haciéndote un flaco favor. 
En la cocina, por lo visto en masterchef, las críticas se emiten de forma directa, sin calmantes ni anestésicos, sólo de esa manera se corrige y se aprende. Y al finalizar la crítica se repite el mantra: Gracias Chef. Porque la crítica se ha de agradecer si es constructiva.

7. En la vida como en la Cocina no hay atajos, sigue siempre la receta.

receta
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Muchos de los concursantes cuando afrontaban una elaboración se saltaban pasos de la receta, no introducían todos los ingredientes en su cesta o querían aportar un toque personal desvirtuando el origen de la receta. En todas esas ocasiones la crítica recibida rozaba el tono feroz, ya que algo tan evidente como seguir unas pautas era ignorado en pos de conseguir el resultado por medio de un atajo. En la cocina y en la vida no hay atajos, llegar a determinados puestos, a determinadas instituciones queda reservado para los mejores y no hay atajos. Aunque a veces para los más influyentes, si los hay, por desgracia.

8. Los mejores no lo son por casualidad, antes han trabajado y mucho para llegar.

minero
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Da una envidia enorme ver como estos chicos y chicas de Masterchef manejan sus cocinas, piensas..."qué suerte poder cocinar así",pero no olvidemos, no es una cuestión de suerte. Ferran Adriá dice: 




Detrás de un gran éxito (incontestable) hay mucho, mucho, mucho trabajo diario. Como en la Mina, detrás de un diamante hay mucha, mucha, mucha piedra picada.


9. Trabaja y cocina desde el corazón, desde tu interior, y disfruta con ello.


corazón
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/
Parece un mantra cursi o una frase de vendehumos, pero es cierto, si no trabajas desde el corazón, desde lo que te apasiona, no podrás llegar nunca a dar lo máximo de tu potencial. 
En el concurso se ha visto que los que trabajaban desde el corazón, desde el amor a la cocina, han llegado a la final, salvo alguna excepción que tenía ese amor, pero no ha tenido el tiempo para evolucionar y aprender a hacer pruebas muy difíciles.

10. En la cocina como en la vida, la edad es un grado, pero no determina tu sabiduría.

edad
Foto: http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

Desde el principio se ha visto en el programa que la edad era un grado, que haber cocinado durante años les daba a algunos concursantes una ventaja abismal sobre los más jóvenes o inexpertos en la cocina. Pero una vez superada la curva de aprendizaje e igualadas las fuerzas, se ha visto que concursantes con menos experiencia pero mejor actitud y disciplina han ido pasando las rondas y otros con más experiencia pero actitudes discutibles no han pasado.

Invito a todo el que se pasa por este blog a que este Miércoles a las 22.30 no se pierda la semifinal del concurso en La 1 de TVE, y corroboré algunas de las bondades que he explicado en este artículo y en otro del año pasado sobre el mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...