jueves, 25 de septiembre de 2014

Muchos blogs muchos Maestros 4



Hoy tenemos con nosotros a Sabina Serrano @mejorartucv



Su BIO en 140 caracteres:

Directora-Fundadora de  Intereses: ,, etc.

Licenciada en Psicología (especialidad en RRHH) y Máster en Dirección y Gestión de Personas y RRHH. Tiene una visión completa de las necesidades en materia de selección de personal de empresas y reclutadores. Se considera una persona proactiva, comunicativa y orientada a resultados y personas.

Esta sección trata de acercar a la persona y no al "personaje" y por ello me alegro mucho de presentar la historia de hoy...

“…era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro… fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.”

Foto: Blog ecollegefinder.com en http://blog.ecollegefinder.org/2014/06/27/best-commencement-speeches-last-two-decades/

Quiero comenzar recordando una de las frases de Steve Jobs en su popular discurso universitario: “…era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro… fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.”

Para que puedas comprender mejor mi camino y recorrido me remontaré a 15 años atrás, corría el año 1999 y estaba en el último curso de bachillerato. El año anterior descubrí lo que era la Psicología y me impactó tanto que decidí acudir todo un año de oyente para subir mi nota de selectividad y poder acceder a la Universidad.

El primer año de carrera, todo el mundo daba por supuesto que iba a ser Psicóloga Clínica, algo que yo sabía que no quería ser. Todos se sorprendían cuando decía que la Psicología sirve para entender a las personas y puesto que hay personas en todas partes, la finalidad no tiene porque ser Clínica. Tenía claro que quería mejorar la vida de las personas en las empresas, enfocando los dos últimos años de carrera y prácticas hacia los Recursos Humanos.

Pero no es oro todo lo que reluce, comencé enseguida a trabajar en el área de los recursos humanos, dentro del sector retail y la mayoría de las empresas de este sector no están muy por la labor de cultivar el talento, cuidar a los empleados, conciliar la vida laboral y familiar, etc.

Fueron años muy duros para mí, porque siendo una persona que cree en la valía de otras personas, tenía que trabajar en un entorno donde la premisa más suave era la de “leña al mono que es de goma”. Puedes trabajar en contra de tus valores, pero tarde o temprano te pasará factura.

El cambio o transformación personal más grande que he sufrido, fue provocado por jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábado mezcladas con el ir en contra de mis valores. Llegó en forma de enfermedad, y tras dar con mis huesos en un hospital, decidí que si debía morir algún día (no sé si más cercano o lejano) debía poder pensar en mi vida y sentir que esta había valido la pena.

Así, en el año 2012, pese a trabajar en RRHH con un contrato fijo para los tiempos de crisis que vivíamos, decidí dejar mi trabajo y especializarme aún más con un master en Recursos Humanos, pensando que así podría encontrar una empresa que de verdad creyera en las personas como yo.

Tras finalizar mi master, vi como aunque recibiera ofertas de sectores distintos, la cosa no cambiaba y cansada de recibir ofertas “ridículas” y propuestas de trabajo en empresas con la misma línea de valores de “machaque” hacia los empleados, comprendí que eso no me acercaba a sentir que mi propósito profesional valiese la pena.

La realidad es que no tenía la necesidad de trabajar en algo que luego me hiciera arrepentirme, ya que tras el master comencé enseguida a trabajar como freelance realizando procesos de selección, servicios de RRHH y colaboraciones en pequeñas y medianas empresas. Pero aún así, seguía sintiendo la necesidad de aportar algo más, de acercarme a las personas.

La parte que siempre había tenido clara era la de ayudar a las personas, así que pensé en todo lo que tenía, sabía, habilidades, etc. para ver con qué contaba y si aparecía algún camino a seguir. Lo cierto es que al haber trabajado siempre en Recursos Humanos, para mis amigos y conocidos era la entendida en el tema y desde 2008 (el inicio de muchos despidos) ya ayudaba y respondía a todos sobre sus dudas en los procesos de selección y búsqueda de empleo.

Un día, una amiga me comentó que había buscado en internet y no encontraba su duda resuelta. Me asombré de que no encontrase nada, y busqué en internet dándome cuenta de que había poca información de calidad sobre la búsqueda de empleo.

Así pues, pensé ayudar a las personas contando lo que sabía de selección  y reclutamiento, que no era poco. Creé el blog y la oferta de servicios para ayudar en la búsqueda de empleo, pensando en dar significado a mi vida.

No todo fue un camino de rosas, consulté a varios colegas de RRHH (incluso a directores de grandes empresas) y nadie creía que tuviera valor lo que quería hacer. Todos decían que “las personas que buscan empleo no tienen interés en mejorar porque si no, no veríamos lo que vemos cada día”.

Con muchas negativas a mis espaldas, decidí creer en mis valores y luchar por ellos. Si creo que las personas pueden mejorar, debo actuar de ese modo y ofrecerles el modo de mejorar, hacer que tengan “el éxito a su alcance”.

También tenía claro, como siempre he hecho en mi vida, que si hacía algo tenía que darlo todo. La actitud lo es todo y la clave está en dar el 100% de ti mismo. Por eso decidí que escribiría un post diario de calidad y con contenido gratuito para ayudar a quienes no puedan contratar mis servicios. Es esa constancia y entrega incondicional en mis artículos y respuestas a comentarios, las que me han llevado a tener más de 6.000 visitas diarias y convertirme en referencia en la búsqueda de empleo.

No pensé nunca que la demanda sería tal que terminaría por convertirse en mi principal trabajo, actualmente un 80% del tiempo lo dedico a Mejorar tu CV y un 20% a los servicios de RRHH para empresas.
  
El nombre del blog es “Mejorar tu CV”, porque hablo de todo lo que puede ayudarte a mejorar profesionalmente, ya que todo eso es lo que se suele reflejar en el CV.

Una vez más, voy a apostar por mis valores y creencias y como pienso que nunca hay que dejar de mejorar y progresar, voy a comenzar un curso de experto en Coaching los fines de semana. Quiero seguir ayudando a las personas y creo las herramientas que aprenderé en Coaching pueden convertirme en mejor profesional.

En resumen, las claves de haber llegado hasta aquí han sido y son:

-              Luchar por lo que quieres, aunque en un principio parezca “perder” tiempo.

-          Creer en tus valores y creencias, luchando por ellas aunque otros no crean en ti. Solamente si vives lo que haces, podrás transmitir esa pasión que contagia al otro y le hace creer en ti.

-     Tener una actitud adecuada. No hago más que repetirlo en redes sociales, #LaActitudLoEsTodo. Da el 100%, sé optimista, positivo, generoso con los demás y mantén la constancia aunque no veas lo resultados o estos tarden en llegar, porque al final todo llega.


Puedes seguir las aventuras de esta autora en su web: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...