miércoles, 8 de octubre de 2014

Trabajo en Irlanda





Trabajo en...


Esta primera entrega se denomina: Trabajo en... Irlanda


irlanda
Trabajo en Irlanda. Foto Wikipedia (modificada)
Lo primero de todo vamos a acudir a las fuentes oficiales al respecto del sistema de relaciones laborales en Irlanda y aportaré una serie de consejos básicos:

Datos geopolíticos: LINK

Mercado de trabajo en Irlanda: LINK

Infojoven (Guía con consejos): LINK

Información sobre CV del Trinity College Dublin: LINK

Guía trabajar en Irlanda (Comunidad de Madrid): LINK 

Esta entrada va destinada a aquellos/as interesad@s en encontrar un puesto de trabajo en Irlanda, para ello he contado con la inestimable colaboración de la web: Helpingjob.com

helpingjob
Logo de la web
Esta web nace del spin off o la materialización de un grupo en Facebook que se ha convertido hoy en día en una web de ayuda para la búsqueda de empleo en Irlanda.

Su vocación de ayuda no se circunscribe únicamente a Irlanda, de hecho en su apartado ¿Quiénes somos? no hacen alusión a un territorio concreto, al contrario hablan de la comunicación entre las empresas y los empleados potenciales mediante la publicación de las ofertas de empleo , información gratuita acerca de las oportunidades de empleo , y noticias relacionadas con el trabajo y el empleo. Además de ofrecer servicios adicionales como coaching y asesoramiento para el empleo , la traducción CV y clases de idiomas a precios asequibles.

Afrontar un post sobre la búsqueda de empleo en Irlanda desde mi vivienda en Madrid sería una auténtica tomadura de pelo, por ello quise contactar (vía SKYPE) con el responsable de esta web de la que había tenido referencias positivas por una amiga, y por ello hoy quiero arrojar un poco de luz sobre la búsqueda de empleo en Irlanda desde el conocimiento sobre el terreno de los responsables de la web www.helpingjob.com

Irlanda tiene una ventaja comparativa para los españoles y españolas que quieren buscar empleo fuera respecto a otros lugares, no es otra que su pertenencia al euro. Aspecto que nos facilitará mucho la vida diaria.

Además cuenta con una conexión aérea que está al alcance de todos los bolsillos, no olvidemos que a Dublín vuelan tres compañias (Iberia, Aer Lingus y la "low cost" Ryanair).
Vuelan más compañías pero éstas son las que más vuelos operan al cabo del año desde España.

La situación económica de Irlanda, según fuentes, variadas en la actualidad es la siguiente:

ABC

DATOSMACRO 

TEINTERESA 

Otra de los reclamos de Irlanda es su "floreciente" industria TIC que gracias a la localización de los gigantes tecnológicos (Google, Linkedin, HP, Apple, Amazon...) y a su escandaloso impuesto de sociedades, ha conseguido generar un ecosistema de empresas tipo PYME que prestan servicios auxiliares a estos gigantes tecnológicos, generando noticias como estas:

- 2012: Irlanda ofrece más de 300 puestos de trabajo para ingenieros de las TIC (Mundo Spanish otra web de referencia).

- 2013: Irlanda, el país con el mayor atractivo para trabajar. (Mundo Spanish)

- 2014: Los sueldos del sector TIC en Irlanda duplican a los de España (Presscorporate)

Luego, a todo este viento a favor del empleo TIC, hay que sumar los esfuerzos por parte de la administración pública por mejorar la competitividad de las empresas en Irlanda, para ello crearon hace unos años la iniciativa: Enterprise Ireland


enterprise
Logo oficial

Iniciativa que trata de ayudar a que las empresas irlandesas tengan un mayor valor añadido para competir con las empresas extranjeras de su sector. Para ello las asesoran desde diversos ámbitos, y ponen a disposición de las mismas una web desde la que puedes acceder a todas las ofertas de empleo de las empresas que así lo solicitan:

client jobs
Widget que aparece en la Web en su Home.
Como podrás ver, si pulsas sobre este apartado de su web de inicio, te aparecerá un abanico de empresas clasificadas por sector, y claro está, el enlace al que te manda la web de "Enterprise Ireland" es el enlace directo a su página de ofertas de empleo. (Portal corporativo de ofertas de empleo de las diferentes empresas que así lo han solicitado a Enterprise Ireland).

Conocer esto te pude dar un ventaja en la búsqueda, pero como comentan los especialistas de "Mundo Spanish", para salir al extranjero a buscar trabajo se requiere al menos de 10 pautas muy básicas: (Extraídas del post: Diez pasos fundamentales para enfocar tu salida laboral al extranjero de Mundo Spanish)

Logo de la web


1. Preparación personal – choque cultural. Hay una reflexión que toda persona debe hacerse antes de empezar su búsqueda de trabajo en el extranjero: “¿Estoy verdaderamente preparad@ para vivir y trabajar en otro país?” El choque cultural es un factor clave en la expatriación y la preparación mental y personal es crucial para afrontar con éxito la salida al extranjero, independientemente de las razones que lo motiven.

2. Idioma: El conocimiento o, incluso, el dominio del idioma del país de destino es muy importante si se accede a una oferta de empleo internacional. El inglés abre el acceso de un buen número de países, pero no de todos y éste es un factor clave a tener en cuenta en la selección de nuestro destino. También es fundamental hacer una valoración real de nuestro nivel hablado, puesto que será nuestro vehículo de comunicación y trabajo en el extranjero, o el modo de defender nuestra candidatura al puesto incluso cuando el trabajo se realice en español (caso de españoles que optan a puestos para atender el mercado hispanohablante).

3. Aptitudes y experiencia: La expatriación del siglo XXI no es como la que vivieron nuestros padres y abuelos hace 50 años. El mercado laboral es infinitamente más competitivo y global. La especialización y la experiencia son fundamentales. Las empresas salen al mercado internacional en busca de perfiles que, generalmente, no encuentran en su país. Por eso y salvo excepciones, la captación de profesionales internacionales se basa en esos dos factores: especialización y experiencia. Es muy complicado, y casi inútil, tratar de acceder a ofertas de trabajo en el extranjero sin la formación y experiencia requeridas.

4. Selección del país: El idioma es un factor clave en nuestra búsqueda, pero también hay aspectos culturales que debemos tener en cuenta: clima, religión, gastronomía… Son aspectos que determinarán nuestra decisión de expatriación y nuestra adaptación. A nivel profesional, es muy importante conocer otros detalles como: la facilidad o limitación de acceso al mercado laboral -en Europa es plena pero en no pocos países hay restricciones a la entrada de mano de obra extranjera, como la propia España-; o la demanda de nuestro perfil profesional -hay países que hacen procesos regulares de captación de mano de obra extranjera-.

5. Elaboración de un CV internacional: Europass es el modelo más extendido porque es la plantilla común y aceptada en Europa, pero si el destino identificado está en otro continente, es recomendable adaptar el diseño y redacción de nuestro CV al estilo del mercado laboral objetivo.

6. Portales, empresas de recruitment y búsqueda directa: Una vez que hemos dado los pasos para nuestra definición personal y profesional, estamos listos para iniciar la búsqueda. Los canales para buscar trabajo en el extranjero son los portales de empleo internacional (como Mundo Spanish Empleo) y los específicos del país de destino, las empresas de recruitment internacional que ejercen de intermediarias y facilitan el proceso tanto de contratación como de movilidad internacional en muchos casos, y la búsqueda directa en Embajadas (para procesos de selección y captación con mediación pública) y las propias empresas extranjeras, que cada vez en más casos, publican sus procesos de selección de personal en Internet y captan trabajadores directamente.

7. Análisis de ofertas: ¿Cómo saber si la remuneración es correcta? Analizar la renta per cápita del país, el sueldo medio para cada profesión o el tipo de contratos más comunes son fundamentales para valorar nuestra oferta. Existen webs que facilitan información por mercado y profesión (http://www.worldsalaries.org o http://www.salaryexplorer.com) y las Embajadas extranjeras son una fuente de consulta fidedigna sobre legislación y burocracia.

8. Evita ofertas fraudulentas: El desconocimiento de los procedimientos del país de destino propicia la aparición de ofertas falsas y fraudulentas. Detectarlas no siempre es fácil pero en ningún caso se deben aceptar condiciones como: pago de “cuota” o “reserva” del puesto, anticipo de costes administrativos, envío de datos personales por email sin ningún tipo de documentación, cursos de idiomas vinculados a la inserción laboral sin una garantía explícita y previa del trabajo ofrecido, ofertas sin un destino ni puesto concreto…

9. Negociación y contratación: El proceso de contratación internacional es más lento y en la mayoría de casos requiere de entrevistas personales que se hacen en España (procesos de recruitment masivo) o por Internet. La contratación también requiere de una tramitación burocrática que empieza por la solicitud del permiso de trabajo y residencia.

10. Documentación en regla: Los trámites administrativos no son los únicos que suelen necesitarse en la salida al extranjero. La traducción de títulos universitarios, expedientes académicos y partidas de nacimiento es imprescindible para muchos trabajos y debe hacerse con traductores jurados titulados en España, de ahí que sea recomendable llevarlos en la maleta.

Extracto del post. Todos los derechos reservados por su autor o autores originales.

¿Crees que estas diez pautas las puedes afrontar solo o sola?

A veces es mucho mejor contar con la ayuda de personas que ya están en el lugar de destino y aceptando que esta ayuda no puede ser gratuita o barata, pensar seriamente en invertir algo de dinero en contratar servicios profesionales de intermediación.

Es por ello que por no hacer de este post un publi-reportaje aqui dejo en este enlace los diferentes servicios de pago que ofrece helpingjob: LINK

Hasta hace poco era muy reacio a escribir sobre este tipo de actividades de intermediación, pero es obvio que el know how de estas personas que ya llevan años en Irlanda, que trabajan en empresas de selección allí, que dedican tiempo y medios a ayudar a otros españoles que acuden allí a buscar empleo no puede quedar en una labor altruista o que no reciba un pago a cambio, y tampoco hay (me consta) un apoyo institucional por parte de España, a día de hoy. para que estas iniciativas puedan ser subvencionadas o financiadas en base a ayudas para desempleados.

Si aun así eres de los que piensa que no se ha de pagar ni un euro por la intermediación laboral, aunque sea en otro país y con otro idioma, no hay problema, la web tiene numerosos recursos gratuitos a tu disposición, destaco entre todos ellos:

Formularios de autoempleo: Link

Documentación de autoempleo: Link

Ofertas de empleo en la calle: (ofertas cazadas a pie de calle) Link

Bases de datos de empresas: (Directorios muy útiles de empresas) Link

Puedes contactar con los responsables de helpingjob para profundizar sobre tu interés en este pais a través de de este formulario de contacto: Formulario de contacto

Espero que este post haya servido para aportarte información útil sobre la decisión de acudir a trabajar a Irlanda, sinceramente no pretendo hacer otra cosa que poner unas breves líneas, muy básicas para que tu interés se despierte y empieces a plantearte con rigor el salto a Irlanda.

Recuerda que trabajar fuera de España es en si mismo un "activo" que luego cuando vuelvas podrás hacer valer en tus candidaturas, ya que el hecho de adaptarte a otra cultura durante un tiempo, a otro idioma y a otras formas de trabajo, siempre será muy valorado por las empresas.

Mi completo agradecimiento a los responsables de Helpingjob por acercarme vía Skype a la búsqueda de empleo en Irlanda y al modelo de servicio que prestan a personas que buscan empleo allí.

Si tienes algún tipo de sugerencia o quieres aportar tu grano de arena a aquellos o aquellas que quieren salir a trabajar para Irlanda, te invito a dejar un comentario. 

Recuerda que será moderado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta inicaitiva de los post sobre "trabajar en", Eduardo. Será una referencia imprescindible que me guarde para poder informar sobre trabajo en el extranjero. Como siempre, un gran trabajo, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajando ya en una próxima entrega que tendrá que ver con Reino Unido. Gracias por el comentario Elena. Un abrazo

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...