martes, 13 de enero de 2015

Buscar empleo en 2015


Año nuevo, ¿Vída nueva?

Respecto al empleo y su búsqueda está claro que comenzar un nuevo año puede suponer una nueva perspectiva a la hora de afrontar este proceso.

Es por ello que hoy quiero recopilar aspectos destacados de la empleabilidad que se han dado en este 2014, y que nos pueden orientar a la hora de tomar decisiones este año 2015 que empieza.

La estructura que va a seguir este post es muy sintética... "¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Para qué?, ¿Dónde? ..."

¿Qué competencias se requerirán a un trabajador en el futuro?




10 Competencias clave descritas por el "Institute for de future (University of phoenix research institute)" que desarrolladas genialmente por Ignasi Alcalde en su post: "Diez competencias clave para el trabajador futuro" son las siguientes:

  • Dar Sentido: capacidad de determinar el significado más profundo o  significativo de lo que se expresa. Es decir competencia de síntesis de  los puntos clave que nos ayudan a crear una visión única antes de tomar decisiones.

  • Inteligencia Social: capacidad de conectar con los demás de una manera profunda y directa, para detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas.Los empleados socialmente inteligentes son capaces de evaluar rápidamente las emociones de quienes los rodean y adaptar sus palabras , el tono y los gestos. En consecuencia, esta es  una habilidad clave para colaborar y construir relaciones de confianza ,  y  necesaria para  colaborar con grupos de personas en diferentes  contextos.

  • Pensamiento adaptativo: habilidad en el pensamiento y dar con soluciones y respuestas más allá de lo rutinario o basada en reglas ya que la innovación y creatividad requiere de un pensamiento novedoso y adaptable.

  • Competencias interculturales: capacidad de funcionar en diferentes entornos culturales. Esto no solo implica habilidades lingüísticas , sino también la capacidad de adaptación a las circunstancias cambiantes y la capacidad de detectar y responder a los nuevos contextos. Lo que hace que un grupo sea verdaderamente inteligente e innovador es la combinación de diferentes edades , habilidades , disciplinas y estilos de trabajo y las formas de pensar de los diferentes componentes.

  • Pensamiento computacional: capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos. A medida que la cantidad de datos que tenemos a nuestra disposición aumenta exponencialmente,muchas más funciones requerirán habilidades de pensamiento computacional con el fin de dar sentido a esta información.

  • Alfabetización en nuevos medios: capacidad de evaluar críticamente y desarrollar contenido que usa nuevas formas de medios de comunicación aprovechando  estos medios para la comunicación persuasiva. La próxima generación de trabajadores tendrán que tener competencias fluidas en varios formatos como el video, serán capaces de “leer” y evaluar información  de forma crítica y comunicarla a través de diversos canales .

  • Transdisciplinariedad: capacidad para entender conceptos a través de múltiples disciplinas. El trabajador ideal de la próxima década es ” en forma de T ” ya que poseen un profundo conocimiento de al menos un area, pero tienen la capacidad de conversar en el lenguaje de una amplia gama de disciplinas . Esto requiere un sentido de curiosidad y una disposición a seguir aprendiendo mucho más allá la educación formal.

  • Mentalidad de Diseño: capacidad de representar y desarrollar tareas y los procesos de trabajo para lograr los resultados. Por ejemplo ser capaces de planificar nuestros ambientes para que sean conducentes a los resultados que más nos interese. Los trabajadores del futuro tendrán que convertirse en expertos en reconocer que tipo de forma de pensar requiere cada tarea y reacondicionar los  ambientes de trabajo para mejorar su capacidad para realizar estas tareas .

  • Gestión de la carga cognitiva: capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia , y para entender cómo aprovechar al máximo en conocimiento circulante mediante una variedad de herramientas y técnicas. La próxima generación de trabajadores tendrá que desarrollar sus propias técnicas para abordar el problema de la sobrecarga cognitiva, mediante el filtrado por meritocracia natural , el etiquetado o añadir otros metadatos al contenido ayuda de mayor calidad o la información más relevante para elevarse por encima del “ruido”.

  • Colaboración virtual: capacidad para trabajar de forma productiva , impulsar la participación , y demostrar la presencia como miembro de un equipo virtual ya que  las TIC permiten que sea más fácil que nunca para trabajar , compartir ideas y ser productivo a pesar de la separación física.
¿Cómo han de aparecer en nuestro perfil en Linkedin esas competencias en forma de cualidades?

Hace unos días Linkedin analizó en 330 millones de perfiles las cualidades de los perfiles contratados en 2014. 

Nos pueden dar una idea de cómo se traduce a lenguaje más sencillo lo anteriormente dicho, al respecto de las cualidades requeridas para el empleo en el pasado 2014.

Las cualidades clave son las siguientes:

1. Análisis estadístico y síntesis de datos
2. Integración de programas puente
3. Sistemas de manejo y almacenamiento
4. Redes e información de seguridad
5. Mercadotecnia SEO/SEM
6. Inteligencia de negocios
7. Desarrollo móvil
8. Arquitectura Web y programación
9. Diseño de algoritmos
10. Lenguaje de programación: Perl/Python/Ruby
11. Ingeniería y almacenamiento de datos
12. Manejo de campañas publicitarias
13. Sistemas Mac, Linux y Unix
14. Diseño de interface para usuarios
15. Reclutamiento
16. Marketing Digital
17. Animación y gráficos por computadora
18. Economía
19. Desarrollo Java
20. Marketing de canal
21. Sistemas SAP ERP
22. Diseño de circuitos integrados
23. Lenguaje de programación
24. Desarrollo de juegos
25. Virtualización

¿Para qué puestos se requieren estas cualidades?

Los puestos más solicitados en la Red Eures según la cuenta: @UEMadrid son:

¿Y respecto a los idiomas?

Las competencias lingüísticas más demandadas según la cuenta @UEMadrid son:




¿Dónde me formo para tener esas competencias y poder optar a esos puestos?

Para los puestos que requieren titulación universitaria recomiendo visitar la página del Espacio Madrileño de la Enseñanza Superior (EMES)

Donde dispones de información muy valiosa sobre profesiones reguladas, notas de corte, formas de acceso a la universidad, becas y sistema universitario entre otras.


emes

Luego para los puestos de técnico superior o técnico, la página a visitar no es otra que TODOFP.ES


todofp

Donde tienes toda la formación relativa a estudios de formación profesional, cualificaciones profesionales, etc. 

Aquí tienes una información muy básica del sistema de Formación Profesional actual:



En todo caso, teniendo en cuenta que la formación profesional del sistema educativo tiene unos plazos de matriculación muy estrictos, merece la pena ver si en tu ciudad, o cerca de la misma, tienes a tu alcance alguno de los Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional para el Empleo que pueden ofrecerte la posibilidad de conseguir algunas de las competencias descritas mediante la superación de un certificado de profesionalidad. Estos centros aparecen en esta presentación:



Y luego siempre cabe acudir a las vías "informales de educación" que hoy en día suponen los MOOC (Cursos Masivos en Línea) como por ejemplo los ofertados por esta plataforma:


miriadaX

Que ofrece hoy en día los siguientes cursos:

Cursos

Ejemplo
Ejemplo de curso de MiriadaX. Foto de su web.

Y para los idiomas nada más útil que la aplicación Duolingo y sus cursos


duolingo

Lo dicho, ojalá que 2015 venga con una nueva oportunidad laboral.

Empezamos el año con más energía que nunca y espero que este post te sirva como punto de partida para mejorar profesionalmente.

Mantente informado sobre la búsqueda de empleo y las salidas profesionales más actuales en www.edulcoro.com



4 comentarios:

  1. Gracias por la aportación... Puede servirnos de ayuda para mejorar nuestro perfil profesional.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eduardo, mañana le sacaré chispas a tu post en mi clase de FOL

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información abundante y variada. Me suscribí para recibir actualizaciones de tu blog

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...