martes, 24 de febrero de 2015

10 excusas para usar las redes sociales profesionalmente


Con motivo de la reciente publicación del III Informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo y la salida a la luz del ebook: Red de contactos: Consejos, ideas y trucos para conseguir empleo en 2015, me he propuesto realizar una entrada que sirva de decálogo sobre la selección de personal y las redes sociales a día de hoy.

10 excusas para usar las redes sociales si estás buscando trabajo hoy en día.

tecnologia
Foto: Ken Worker Enlace: https://www.flickr.com/photos/kenworker/3678543894/in/photostream/
Usar las redes sociales está asociado generalmente al ocio, de hecho son muy divertidas y a la vez adictivas, pudiendo generar varios problemas a los usuarios que no saben muy bien como encajarlas en su día a día.

Veamos ahora las excusas (motivos) que podemos poner a la hora de usarlas para buscar oportunidades de empleo:

1. Otr@s ya lo hacen

infoempleo
Extracto del informe de Infoempleo y Adecco

Lo que hagan otros a mi me da igual, ¿o no?, porque ya se sabe... Las tendencias sirven para analizar comportamientos, y no andarán muy equivocados los candidatos que componen el 89 % (o 73%) de la encuesta realizada por Infoempleo y Adecco, que señalan que alguna vez han enviado su currículum a través de las redes sociales. 
Esta tendencia ha aumentado en un 30% desde 2011. Por lo tanto "la gente" (conglomerado o ente social) ya envía sus currículums a ofertas que han visto en redes sociales. 

Nota: Las redes sociales sirven para algo más que para comentar Gran Hermano VIP.

2. Los reclutadores ya usan Linkedin en España.

El 78% de los perfiles consultados en un proceso de selección por reclutadores que usan las redes sociales pertenecía a Linkedin. O lo que es decir, que todo aquel que busca trabajadores en la red o que recibe candidaturas y las quiere contrastar consultando información en Internet, tira de Linkedin en un 78% de ocasiones, Facebook 64%, Twitter 41% y otras, en menor medida.

infoempleo
Extracto del informe de Infoempleo y Adecco
¿No crees que merece la pena tener tu "casa ordenada y limpia" por si vienen a verla?, por eso es muy importante el concepto: Auditoria de mi presencia en las redes sociales.

De vez en cuando es conveniente que eches un vistazo a tu perfil en las redes sociales y que otros, en los que confías y que trabajan en RRHH o selección, te digan si lo que proyectas es correcto o acorde con tus aspiraciones profesionales.

Para ello te invito a visitar el post de @arturocef "8 consejos para encontrar trabajo y clientes en Linkedin" y atentos al consejo 2: Busca tu momento Linkedin del día 

Nota: Linkedin es mucho más que una red social profesional, es una ventana a nuevos conocimientos, relaciones profesionales y formación que no puedes dejar a un lado.

3. Ya no es solamente que usen Linkedin, encima les funciona.

Imagina que antes las empresas que querían encontrar profesionales, tenían que poner un anuncio en un portal de empresa (propio) o un portal de empleo (ajeno), y esperar a que les llegasen las candidaturas, y en algunos casos esto les costaba dinero...

Ahora sus técnic@s de selección bucean en Linkedin, entre los millones de candidatos inscritos y pueden conocer sus inquietudes profesionales, los grupos a los que pertenecen, acceden a portfolios digitales de sus trabajos, y conocen las opiniones de terceros no interesados sobre su forma de trabajar. Es "El paraíso del reclutador/a".

infoempleo
Extracto del informe de Infoempleo y Adecco
Nota: Si te dedicas a contratar a personas, si seleccionas trabajadores para tu empresa... es muy probable que jamás hayas utilizado Linkedin porque no lo has necesitado. Esto no significa que no sea una herramienta muy útil y de fácil manejo, además de gratuita (salvo opciones premium como la publicación de anuncios o envío IN mail).

4. Los reclutadores ya hacen "nethunting" en Linkedin, pero también en Twitter.


Hablamos siempre de Linkedin pero no debemos perder de vista la tendencia siguiente, al menos el 28% de los técnicos de RRHH encuestados por Infoempleo y Adecco, reconoce que ha utilizado Twitter siempre como red social, comunidad online o medio social para reclutar, esto da una idea de lo importante que es tener bien configurada nuestra cuenta en Twitter si de ella hacemos un uso profesional.



Infoempleo
Extracto del informe de Infoempleo y Adecco


Nota: A Twitter vas a conocer gente, lo normal es que luego hagas negocios con ellos en Linkedin, pero no es una obligación formal, y cada vez se entiende más que directamente hables de empleo, negocios o proyectos con agentes determinantes en tu sector en la propia red Twitter.


5. Otros grandes profesionales ya las usan, yo no seré menos.

Como dice +Alfonso Alcántara en el ebook Red de Contactos (de Infojobs)...


infojobs
Extracto del ebook: Red de Contactos de Infojobs
La visibilidad acabará llegando si eres un buen profesional, pero evidentemente para ello habrás de haber adoptado el primer paso: Tener presencia en las redes sociales. Para ello como mínimo tienes que haber redactado (mimado) tu perfil en Linkedin y disponer de una cuenta en Twitter o Facebook para uso profesional.


Nota: Como ocurre en la película de Woody Allen "Granujas de medio pelo", lo importante no es el "marketing" (que lo es) lo importante es el producto, y las galletas eran tan buenas que se vendían solas. 
Pues eso, sé muy bueno en tu profesión y seguro que la visibilidad acabará llegando, pero no hagas el camino inverso:




6. Puedo mejorar yo, y puedo hacer mejorar a otros y viceversa.


Como dice +Dolors Reig en el ebook Red de Contactos (de Infojobs)...



Infojobs
Extracto del ebook: Red de Contactos de Infojobs

Lo mejor que tienen las redes sociales aparece en su propia denominación, sirven de "RED": nos permiten amortiguar las caídas y sacudidas de nuestra profesión al caer dentro de una red de contactos; y son "SOCIALES": nos permiten interactuar en sociedad, mejorar, aportar, que nos aporten, que nos enseñen, enseñar, compartir, comentar, etc.


Nota: Generar una red de contactos a través de las redes sociales nos permitirá disponer de apoyos profesionales que siempre nos podrán aportar contenidos, información y vivencias que nos ayudarán en nuestro objetivo de buscar un empleo.


7. Siempre me gustó escribir y como he creado un blog, las redes sociales me pueden ayudar a dinamizarlo.

Como dice +Cèlia Hil  en el ebook Red de Contactos (de Infojobs)...


infojobs
Extracto del ebook: Red de Contactos de Infojobs

Si siempre te gustó escribir y consideras que tienes habilidades para ello bienvenid@ seas, será muy determinante para tu búsqueda de empleo en las redes sociales el propio hecho de generar contenido en tu blog. 
Son varios los motivos: (te dejo 4 aquí)

a) Porque generarás Marca Personal (Poder de referente).
b) Interiorizarás contenidos novedosos, ya que al tener que escribir sobre ellos, te obligarán a redoblar el esfuerzo de aprendizaje.
c) Te posicionarás en los buscadores en los primeros resultados de búsqueda, siempre que seas constante en tus contenidos y en la frecuencia de publicación.
 d) Puedes invitar a otros profesionales a escribir en tu blog y viceversa, y será un buen altavoz para vender a los demás lo que sabes hacer y lo que eres capaz de hacer.

Nota:  De nada sirve que escribas un blog a diario, que le dotes de mucho contenido interesante... si luego fuera de línea (en el mundo real) no acudes a eventos o te relacionas con personas de carne y hueso. La palabra clave es DESVIRTUALIZAR.

8. Puedo acceder a ellas desde mi teléfono móvil.  

En España, otra cosa no será, pero usar el móvil (smartphone) es algo que hoy en día supera toda comparación con otros países de nuestro entorno...


fundacion telefonica
Captura de pantalla del Vídeo: Sociedad de la Información en España 2014. Fundación Telefónica
Es por ello que debido a la frecuencia de uso por parte de los buscadores de empleo del smartphone, y a la mejora año tras año de las aplicaciones de las redes sociales convencionales y profesionales (Twitter, Facebook y Linkedin principalmente), la búsqueda de empleo a través de las redes sociales puede realizarse de forma ubicua, en todo lugar y en todo momento, posibilitando a la persona que busca empleo la conciliación de: la vida familiar, actividades al aire libre y asistencia a conferencias o encuentros, con la consecuente ventaja de no perder ni una sola oportunidad de contacto  profesional gracias a su teléfono móvil.

Interactuamos en el mercado de trabajo en un país que ya es prácticamente digital:

fundacion telefonica
Captura de pantalla del Vídeo: Sociedad de la Información en España 2014. Fundación Telefónica

fundacion telefonica
Captura de pantalla del Vídeo: Sociedad de la Información en España 2014. Fundación Telefónica
Nota: Vivimos ya en una auténtica Sociedad de la Información y el uso de las redes sociales es una tendencia que va cada año a más, por lo tanto, al tratarse de herramientas de aprendizaje social, nos ayudarán a situarnos mejor en un entorno  profesional completamente digitalizado.



9. Son gratuitas


Salvo en las opciones premium de Linkedin, en líneas generales, las redes sociales son de uso gratuito, y esto es una gran ventaja para todo aquel o aquella que disponga de un dispositivo (tablet, PC, portátil, smartphone o netbook).

euro
Foto: Wikipedia


Hoy en día podemos disponer de conexión a Internet gratuita en centros comerciales, locales de ayuntamientos (casas de cultura, bibliotecas, casas de la juventud y centros culturales, entre otros); por lo tanto tenemos la excusa perfecta para dedicar unos momentos de nuestro día a buscar empleo de forma gratuita, sin necesidad de pagar una contraprestación por ello, o sin necesidad de exponer nuestros teléfonos móviles en un anuncio en prensa o en un tablón de anuncios de un supermercado.

Nota: Que sean gratuitas no significa que no supongan un coste, y me explico... El uso de las redes sociales de forma "adictiva" puede hacernos perder un valioso tiempo que podíamos dedicar a estudiar, formarnos, o simplemente a trabajar en pequeños trabajos para ir ganándonos la vida. Por lo tanto tienen un coste de oportunidad que no se mide en euros, pero que puede costarnos dinero (aunque también nos puede hacer ganar muchos euros si las usamos correctamente).



10. Soy una persona a la que le gusta mantener el contacto con otr@s y no perder oportunidades.

Como dijé en el ebook Red de Contactos (de Infojobs)...


Extracto del ebook: Red de Contactos de Infojobs
Mantener la actividad en los perfiles en redes sociales es una obligación hoy en día, si te apasiona permanecer en contacto con otr@s, relacionarte, aprender, informarte... Las redes sociales son el instrumento ideal para ello.


Nota: Es sin duda el paraíso de las mentes inquietas, si te consideras una mente inquieta, un innovador o un emprendedor, las redes sociales son tu gran aliado para que otras personas como tú puedan conocerte y valorar lo que aportas.


En resumen:


2 comentarios:

  1. Otro análisis de las redes sociales al servicio del buscador de empleo: http://wp.me/p8xZ4-5w4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Muy útil. Un saludo

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...