lunes, 2 de febrero de 2015

Superprofesional reseña con cariño


La semana pasada me llegó por fin el libro de +Alfonso Alcántara 

Y como lo prometido es deuda, una vez leído voy a realizar una pequeña reseña (no spoiler) de los contenidos del libro:


RESEÑA DE #SUPERPROFESIONAL

En primer lugar cabe decir que esta reseña la realizo desde el cariño. 
A Alfonso le conozco desde febrero de 2012 y he colaborado en algún artículo en su blog, además de haber recibido de su cosecha muchos consejos sabios en otras tantas ocasiones en las que he podido compartir un momento con él. De hecho le estoy muy agradecido a la mención que realiza a mi persona y a la FP en la página 67 del libro.

Dicho lo cual, el libro #superprofesional me ha parecido un buen libro de los denominados "libros de empresa", que son aquellos que tienen una temática profesional y normalmente uno trata de asimilar en una primera ocasión, pero a los que luego puede acudir para encontrar algún capítulo concreto que aborde una temática específica relativa a la búsqueda de empleo, la reinvención profesional, la marca personal o el uso de las redes sociales.

Este libro guarda bastantes similitudes de planteamiento con otros libros de mejora profesional como "El libro negro del emprendedor" 


Este libro (bestseller) también basa parte de sus contenidos en anécdotas propias del autor, o en anécdotas o vivencias de personajes de cierta relevancia en el ámbito empresarial, el emprendimiento o los negocios.

Además de seguir cierta estructura estándar de los libros de "mejora profesional", da la casualidad que aborda la temática en 6 etapas, curiosa casualidad que le acerca a otro libro que también aborda la temática de la "superprofesionalidad" o la "altamente efectiva capacidad profesional" de esta manera, y no es otro que: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey".

7 habitos
Imagen de la web: juntosbien.org
Que si bien utiliza siete etapas, todos los que lo hemos leído sabemos que realmente son 6 hábitos, pero el séptimo adicional es un hábito de revisión o de "vuelta e empezar" con el mismo procedimiento, en definitiva, el séptimo hábito es una recapitulación, por lo que Alfonso también podía haber hablado de 7 "superpoderes" aludiendo a un último poder de "recapitulación o vuelta a lo realizado".

Aspectos positivos del libro:

Para los que seguimos a Alfonso desde hace varios años se trata de una obra "recopiladora" que nos acerca a la inmensidad de contenidos que ha generado a través de www.yoriento.com, de hecho muchas de las "perlas" de este libro, las ha desgranado en su blog a lo largo de estos años y sencillamente nos viene al pelo a muchos orientadores profesionales para no tener que andar citando entradas suyas concretas y poder recomendar la lectura íntegra del libro.

Entre los capítulos que tiene el libro, sin duda alguna me quedo con el segundo "superpoder", el poder de "supercambio," en el que Alfonso demuestra su buen hacer como psicólogo y orientador profesional "con glamour".

El propio tono del libro es un aspecto positivo, ya que de forma muy desenfadada, como es Alfonso, desgrana los principales temas relacionados con la orientación profesional y la gestión de la carrera profesional por parte de los individuos:

- El miedo al cambio
- La presencia tendenciosa de la psicología positiva o de "si quieres puedes".
- Las objeciones a exponernos públicamente en las redes para atraer oportunidades laborales.
- El aprendizaje en el éxito y no en el fracaso.
- La aceptación de nuestras limitaciones, pero siempre desde un punto de vista constructivo y de mejora (No seas tú mismo, sé tú mismo añadiendo lo mejor de las personas de las que aprendes).

La propia estructura del libro, con apartados sombreados que suelen corresponderse con vivencias personales, anécdotas, chistes para reflexionar, fragmentos de conversaciones, etc. Me parece un acierto muy logrado que permite que tomes aire y disfrutes de esas vivencias o informaciones adicionales (significación lógica que tanto nos gusta en FP o "aterrizar" como dice Alfonso).

La continuada alusión a perfiles en Twitter cuando cita frases que apoyan los argumentos de cada apartado o sub-apartado permitiría a un lector con un uso de Twitter "un poco avanzado" ampliar el campo de aplicación del libro más allá de sus páginas, es por lo tanto un libro con "realidad aumentada" posibilitada por el buen uso que hace Alfonso de Evernote y la curación de contenidos.

Aspectos negativos del libro:

Sinceramente, señalar aspectos negativos de este libro me cuesta, ya que no soy para nada objetivo... pero como toda obra literaria siempre tendrá aspectos de mejora en posteriores ediciones o si Alfonso se anima en posteriores libros.

El propio tono del libro puede considerarse un aspecto negativo para según qué público, ya que no es un tono habitual en el mundo de la empresa, por así decirlo, es canalla y puede llegar a un público canalla, pero creo que sin ser tan canalla se podía contar lo mismo y por lo tanto no suponer una "excusa" para abandonar su lectura por las formas del autor. 

No obstante, me consta que Alfonso no busca agradar a todo el mundo, y por lo tanto es un fiel reflejo de su forma de vida y su postura personal respecto a la gestión de sus contenidos, y en este caso creo que nadie puede tachar el libro de "políticamente correcto", al contrario, es muy "yorientiano".

Por lo demás el libro es de fácil lectura, si bien es cierto que para alumnado de FP (el alumnado que me interesa a mi personalmente) faltaría un mayor "espíritu didáctico facilitador" que se intuye en muchos de los contenidos aportados por el libro (el propio Alfonso me comentaba que hace sudar y mucho hacer un libro para "todos los públicos") pero que en algunos capítulos como el final, "supersocial", no termina de aparecer.
Cabe recordar que este libro no es un manual o un libro de texto, es un libro de autor que te ayudará con aspectos de tu vida profesional, pero no tiene porque ser didáctico en su planteamiento (si lo es en su contenido y mucho).

¿Por qué debes comprar superprofesional?

Hay muchos motivos, el mio ha sido la curiosidad por ver como Alfonso pasaba del formato blog al formato libro de empresa, y sinceramente este primer intento me parece muy acertado.

Si eres un profesional que ha perdido su empleo y busca una reinvención profesional, este libro supondrá un momento de reflexión que seguro te hace replantearte y mucho tus acciones, de hecho su estructura basada en "mantras" puede que te haga poner alguno de ellos en la habitación donde usas el ordenador y realizas tus acciones de búsqueda de empleo.

Si eres un profesional que tiene claro que su camino es emprender un negocio por cuenta propia también es un buen libro, ya que tanto los capítulos: "supermétodo" como "superiniciativa" te pueden ser muy útiles para dar el paso. El mero hecho de señalarte quiénes son los agentes clave hoy en día en el emprendimiento, dando cuentas concretas en Twitter de inversores y expertos en empresa, es ya un acierto.

Si eres un orientador profesional, docente de FP o docente en general que se interesa por la empleabilidad de tu alumnado, o por la mejora profesional, este libro sigue una estructura y cuenta "la película" de una manera que te va a encantar, sus similitudes con Covey y sus 7 hábitos te van a fascinar, ya que Alfonso ha sabido traer anécdotas, historias, citas y demás herramientas para hacerte reflexionar, y seguro que te hacen cambiar tu forma de abordar estos temas. 

Al igual que Covey, Alfonso habla desde la experiencia, desde las muchas conferencias que ha dado, los muchos entrenamientos que ha realizado con directivos y con buscadores de empleo, las experiencias vitales tras muchos años de carrera profesional en la psicología y la orientación. 

Es por ello que creo que Alfonso ha encontrado el momento, y lo ha aprovechado para sacar este libro. ¿Podría ser distinto?, por supuesto, podría ser más didáctico, menos irreverente, más políticamente correcto, con más esquemas gráficos y con un hilo argumental menos rompedor (capítulo final con recopilación de tweets es muy innovador).

Pero sinceramente no sería Yoriento, no plasmaría lo que hemos podido leer en su blog durante años. 

Para mi la mejor definición es la siguiente: "Es un libro de mejora profesional que en lugar de venderte una moto sobre la voluntad, aterriza en casos concretos y vivencias personales que te harán reflexionar sobre tu forma de planificar tu carrera profesional".

Ahora os dejo con una entrevista que le han realizado al propio Alfonso para contar aspectos de su libro y de su carrera profesional, que te acercarán al autor que hoy nos ocupa en este blog.

GENTEPLUS



Enhorabuena Alfonso!! Gran trabajo y muy buen libro.

EXTRA!
Puedes descargar el primer capítulo de forma gratuita en este ENLACE

ACTUALIZACIÓN 

Esta misma mañana Alfonso acudía a PARA TODOS LA 2 a explicar más aspectos de su libro. Puedes verlo aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...