martes, 17 de marzo de 2015

Linkedin en 2015 ya es un metabuscador


Linkedin es una red social profesional de la que ya he hablado en numerosas ocasiones, desde el punto de vista de la búsqueda de empleo 2.0 a través de redes sociales.


lindeedin
Montaje con los logos de INDEED y LINKEDIN.
Pero hoy vengo a hablaros de una novedad que posiblemente va a revolucionar aun más el mundo de la búsqueda de empleo a través de Internet, y esa novedad no es otra que la decisión de Linkedin de agregar ofertas de trabajo de terceros en su plataforma...

Y diréis, ¿pero si eso ya lo hace Indeed?, sí, es cierto, lo hace indeed y ahora lo está empezando a hacer Linkedin.

Cada vez da más miedo observar la cantidad de poder, al respecto de la búsqueda de empleo, que está adquiriendo Linkedin. En éste artículo (enlace) se señala el objetivo de esta compañía por disponer de grandes cantidades de datos personales para convertirse en el mapa de la economía mundial, recordemos que cada día son vistos en esta red social profesional la friolera de 45 millones de perfiles.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, Linkedin ha empezado a agregar ofertas de empleo de terceros, en una clara estrategia expansiva que pretende convertirle en la web de inicio de toda persona que busca empleo (por delante del buscador de Google).

Podemos comprobar que esta alianza con los portales de empleo ya se reflejaba en alguna publicación especializada como Reclutando.net, que publicó hace poco el artículo:


En el que se corrobora, aludiendo a fuentes internas de Linkedin, que ya a finales de 2014 se había estado trabajando para mostrar las ofertas de empleo de clientes de Linkedin que han sido publicadas en otros portales de empleo.

Explicando que el producto aun está en fase beta, y que en todo caso es gratuito para los empleadores.

También podemos hacernos eco del reciente artículo del blog de Ticjob.es , uno de los portales de referencia en la búsqueda de empleo en el sector TIC, en el que se anuncia:


Desde Ticjob.es se vende el acuerdo como una gran alianza que será positiva para ambas partes (el portal y la red social profesional), ya que posibilitará a los clientes de Ticjob aparecer en Linkedin (además de en el portal) y a los buscadores de empleo en Linkedin, les permitirá conocer el portal Ticjob.es

¿Cómo se ven las ofertas de terceros en Linkedin?

Pues el aspecto es el siguiente: (Atent@s a la secuencia)

Captura de pantalla de Linkedin

Como podemos ver, en los resultados que nos muestra Linkedin ante la búsqueda "programador android", nos aparecen en primer lugar las propias ofertas de Linkedin, y luego las ofertas de otros portales de empleo. En este caso las que aparecen son de www.trabajando.es y de www.infoempleo.com

Una vez pinchamos en la oferta, vemos como nos la muestra Linkedin

linkedin
Cómo se muestra en Linkedin una oferta de un tercero
La oferta la vemos como si fuese una de las ofertas que publica el propio Linkedin, pero a diferencia de las ofertas propias, no nos aparece el botón: SOLICITAR AHORA,  en este caso nos aparece el botón: SOLICITAR EN EL SITIO WEB DE LA EMPRESA (novedad).

Y si pinchamos, nos llevará a la web de www.trabajando.es, que era la que publicó en origen la oferta en su web.

Ni que decir tiene que Linkedin está arriesgando mucho con esta medida, ya que está derivando tráfico interno de su plataforma a portales de empleo exteriores, pudiendo perder usuarios que decidan buscar directamente en esos portales y abandonar Linkedin, pero sinceramente, creo que es una estrategia muy inteligente, ya que en España, por ejemplo, Linkedin movía a diario, hasta ahora, una cantidad muy inferior a la de las ofertas que mueve por ejemplo Infojobs, y por lo tanto, será un gran reclamo para todo tipo de buscadores, el hecho de disponer dentro de Linkedin de todas las ofertas de empleo de los principales portales de empleo.

Para los portales de empleo supone un aumento de la calidad de sus servicios prestados a empresas, ya que siempre le podrán decir a su cliente que además de captar el talento de las personas que interactuan dentro del portal, tendrán ahora a los usuarios de Linkedin de todo el mundo, importante ese matiz, ya que Linkedin llega a más de 300 millones de usuarios, pero en todo el mundo. En España son unos pocos menos.

No sé, ¿qué os parece este movimiento?





2 comentarios:

  1. Hasta que no veamos como se interrelacionan y que portales se le unen.Entonces veremos su funcionibilidad.

    ResponderEliminar
  2. También supone que portales de empleo que tenían poca presencia en LinkedIn la aumenten y expongan más ofertas. Gracias por aclaraciones y sencillez! Saludos

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...