jueves, 5 de marzo de 2015

Marzo, es tiempo de proyectos.


El post de hoy tiene un título que le da un cierto aire de anuncio de grandes almacenes...

primavera
Primavera, tiempo de proyectos en FP
Y todo aquel que imparte clase en FP confirmará que Marzo además de ser el mes en el que comienza la primavera, los días se alargan, la ropa de manga corta aparece y la sangre se altera... Es el mes de la presentación de proyectos en asignaturas como Empresa e Iniciativa Emprendedora, o comienzan las labores para ir pensando en un proyecto para el nuevo Módulo de Proyecto que tienen los ciclos LOE.

Marzo es el mes del proyecto y por eso hoy me he propuesto hablar del aprendizaje basado en proyectos, en la medida de mis conocimientos, y en aquellas experiencias que realizamos los docentes de FOL, y del resto de especialidades docentes en Formación Profesional.

Lo primero de todo hablemos del término proyecto aplicado a la educación:

El proyecto es una estrategia de aprendizaje, en la cual al alumno se le otorga un proyecto que debe desarrollar, convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué beneficios tiene este tipo de estrategia de aprendizaje o método?

Tiene múltiples beneficios para el aprendizaje, entre muchos otros...

Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona los siguientes:
  1. Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
  2. Aumenta la motivación.
  3. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  4. Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  5. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  6. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  7. Aumenta la autoestima.
Fuente: Wikipedia.org

Coincido plenamente, no creo que haya una actividad que haya preparado más a mi alumnado este año para sus futuros puestos de trabajo, que el proyecto de empresa que me acaban de presentar estos días.

¿Cómo he trabajado con mi alumnado el proyecto de empresa?

Pues lo primero que he hecho ha sido reunirles para contarles que a final de curso, en marzo, tenían que presentar un proyecto de empresa que debía contener las siguientes características:
  1. Un documento en Word que sigue una plantilla definida con los aspectos fundamentales del proyecto de empresa (plan de empresa).
  2. Rellenar una plantilla del Business Model Canvas de Alexander Ostewalder, que luego les serviría para dar forma al proyecto empresarial, dotar de contenido su web de "empresa" y la presentación en Powerpoint que me tenían que hacer para su "Elevator Pitch".
  3. Confeccionar un análisis DAFO de su proyecto.
  4. Confeccionar una Presentación en PPT que tenía que contar con los 9 apartados del Canvas.
  5. Voluntariamente, confeccionar un vídeo de presentación de su idea (storytelling) que podían hacer con herramientas tipo: POWTOON
  6. Voluntariamente, confeccionar la página web de su empresa. 

NOTA: Mi alumnado está capacitado de sobra para hacer una web, ya que son alumn@s de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Sistemas Microinformáticos y Redes.


canvas
Imagen de; http://www.leanstart.es/


¿Cuál ha sido el resultado de todo esto que comentas?


Pues he tenido proyectos maravillosos este año, desde una empresa de domótica que me hizo una presentación muy buena, una web fenomenal de empresa y con una fundamentación muy rigurosa, hasta una startup de puesta en contacto de productores agrícolas y ganaderos con consumidores finales, hasta una empresa de móviles modulares...

El formato de las presentaciones en público del proyecto ha sido muy similar a estos vídeos...




Y el trabajo realizado ha seguido esta pauta:

Definición clara de la propuesta de valor en el Canvas, y a partir de ella, confección del resto de apartados para ir dotando de sentido el proyecto (trabajo realizado en dos trimestres en determinadas horas lectivas).

canvas

Y para el anuncio (vídeo) un pequeño storyboard.



Y como evidencia, en formato de vídeo, os dejo el fenomenal spot que realizaron mis alumn@s: Patricia Bravo, David Grande y David Ruiz.

El vídeo utiliza la creatividad (artesanal con figuras de playmobil) y como véis se corresponde con el storyboard que previamente diseñaron.

 

La idea de generar un vídeo para su futura empresa no es originalmente mía, la tome prestada del programa Código Emprende, concretamente de éste capítulo en el que Alejandro Fanjul de la empresa Palbin decide hacer un spot para captar la atención y dar a conocer su empresa de tiendas online.

El resultado que muestra el programa de TVE es este vídeo.




Podría hablar de las mil bondades que ha supuesto para mi alumnado trabajar este curso mediante un proyecto. Desde las propias del trabajo en equipo (coordinación, diálogo, debate, puesta en común, creación conjunta de trabajo, motivación...), hasta el mero hecho de enfrentarse a tener que realizar una web para su proyecto, o el hecho de tener que ponerse el traje de empresari@ y ver lo complejo que es lanzarse a emprender...

Creo que es una experiencia muy positiva que, trabajada de este modo, puede aportar al alumnado un aprendizaje diferente y muy motivador. 

Lo dicho, es tiempo de proyectos.

¿Cómo trabajas tú los proyectos?. Me interesan mucho tus experiencias.

Quiero agradecer a +Lourdes Barroso por el fenomenal aula que dejó montada en su día, que me ha ayudado y mucho a conseguir estos resultados. Gracias Maestra.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a ti los chic@s. Tenemos una profesión maravillosa que nos puede permitir a unos y otros disfrutar muchísimo mientras aprendemos y trabajamos, aunque ciertamente no siempre se consigue es importante no dejar de intentarlo y cada vez sabemos más sobre cómo conseguirlo.

    Me alegro un montón denque finalmente hayas podido trabajar en ese aula, me dejé la piel para conseguirla y me encanta que hayas podido disfrutarla.

    Un enorme abrazo.

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  2. Muy bueno todo este trabajo. Un saludo.

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