miércoles, 17 de junio de 2015

Estudiar una FP


El título del post tiene un objetivo claro, dar información a tod@s los que se están planteando estudiar FP.



estudiar una fp
cartel @edulcoro

Los que seguís este blog ya sabéis de la existencia de una entrada que suelo publicar a principios de año donde recojo los datos del SEPE sobre titulaciones con más contrataciones... Dejo aquí un breve resumen visual:

Resumen:

Títulos de FP Grado Medio con mayor número de contratos registrados en las oficinas del SEPE (no necesariamente han sido contratados para su oficio).


medio
datos SEPE editados por @edulcoro

Títulos de FP Grado Superior con mayor número de contratos registrados en las oficinas del SEPE (no necesariamente han sido contratados para su oficio).


superior
Datos SEPE editados por @edulcoro


Pero como los datos del SEPE se quedaban cortos, ya que solamente te aportan una foto muy concreta del número de contrataciones (aunque te hacen el desglose por puestos de trabajo y por provincias, invito a visitar este enlace) he pensado que había que VITAMINAR la información proporcionada sobre FP y para ello aprovechando que la semana pasada pude departir largo y tendido con el CEO de Infojobs, y que me ofrecieron la posibilidad de "manejar" datos oficiales de sus estadísticas internas, pues he pensado que podía arrojar algo más de luz sobre la empleabilidad de los estudios de FP.

Lo primero de todo agradecer a Infojobs la ayuda prestada al aportarme estos datos.


logo
Agradecimiento total al departamento de comunicación de Infojobs.


De los datos anuales disponibles (del año 2014) voy a realizar una pequeña síntesis en 10 apartados:

1. Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas desde las que se publican la mayoría de las vacantes en Infojobs bajo la categoría de Titulad@s en FP (Grado Medio y Superior).

autonomias
Datos Infojobs editados por @edulcoro


Esta superioridad de Madrid y Cataluña se debe a que se trata de dos zonas donde hay una mayor concentración de empresas, un mayor uso de Internet, y un menor uso de los contactos personales en las ofertas de trabajo como el que puede haber en otras comunidades donde hay menos población concentrada en grandes ciudades.

Pero sorprende y mucho el dato de Euskadi (donde tradicionalmente se contrata mucho titulad@ de FP), que habla muy bien de los servicios de intermediación públicos (incluidos Institutos) del País Vasco, ya que parece que no dependen tanto de los servicios de portales de empleo como Madrid o Cataluña, y que de momento encuentran sus empleados en otras vías, formales e informales (boca a oreja).

 2. La experiencia requerida mayoritariamente en TODAS las vacantes publicadas en Infojobs sobre FP, va del año a los dos años, de hecho por muy poco es mayoritario el porcentaje que alude a la experiencia mínima de un año, en puestos de trabajo ofertados con FP.


experiencia
Datos Infojobs editados por @edulcoro

3. La informática, la función comercial y la atención al cliente son las funciones más solicitadas por las empresas cuando piden a Infojobs que les proporcione titulad@s de FP.

sectores
Datos Infojobs editados por @edulcoro

4. Los titulad@s de FP son seleccionados por departamentos de RRHH (entendiendo que esa alusión a "otros" va hacía RRHH), mayoritariamente, aunque hay un elevado porcentaje de intermediación de Headhunters (empresas de cazatalentos) y de ETT´s.


headhunters
Datos Infojobs editados por @edulcoro


5. Incidir en el peso de la Informática como industria que tira del carro de las vacantes de FP (Ciclos DAM, DAW, ASIR y SMR) en Infojobs.



informática
Datos Infojobs editados por @edulcoro

6. Por provincias... Madrid lidera y Barcelona se le acerca... Son las que más ofertas para titulados para FP emiten en Infojobs
Provincias
Datos Infojobs editados por @edulcoro
 7. Si estudias una FP no serás miembro del consejo directivo (poco probable), pero tampoco serás el eterno becario... Mayoritariamente serás "empleado" (técnico) o "especialista" (técnico superior). (Aunque ojo, en ocasiones tendrás que ser freelance)
puesto
Datos Infojobs editados por @edulcoro

8. Mucho contrato SIN ESPECIFICAR, y temporales empatados casi con indefinidos...
contratos
Datos Infojobs editados por @edulcoro
9. Si buscas trabajo a jornada completa... bienvenid@ a la FP

completa
Datos Infojobs editados por @edulcoro
10. Tamaño de las empresas muy dispar... Mayoritariamente de más de 1.000 emplead@s

tamaño
Datos Infojobs editados por @edulcoro
¿Y para qué me sirven estos datos?


Pues te sirven para sopesar que lo mismo en tu comunidad autónoma no hay tanto trabajo de FP como pensabas, (o no es ofertado a través de portales de empleo), que lo mismo esa FP que pensabas hacer sobre informática es una buena opción, que lo mismo es muy eficiente que vayas empresa por empresa de tu sector entregando CV´s para que te llamen, ya que no hay mucho peso de la intermediación de ETT´s o empresas de selección en FP, no sé... 

Muchas conclusiones y una muy importante... Se estima que el 80% de las ofertas de empleo totales en España no salen publicadas en Internet, y por lo tanto, del 20% restante, Infojobs es uno de los "comensales" más grandes a la hora de repartirse ese 20% de la tarta... Por lo tanto, si miramos estos datos como una muestra representativa, nos hacemos una idea de por donde pueden ir los tiros en el empleo de titulad@s de FP.

Recuerda, muchos puestos de categorías inferiores a FP, son desempeñados por titulados de FP o Universitarios, porque las empresas prefieren tener a personas con una titulación superior para luego poder promocionarlos (o por otras cuestiones más peregrinas)... Esto que parece una ventaja para la FP, luego se convierte en una desventaja cuando los titulados universitarios les "quitan" sus puestos de trabajo más altos...

Por lo tanto, no creo que si estudias FP te tengas que ceñir a 296.642 vacantes (dato de 2014 en Infojobs), ya que habrá algunas de las publicadas para titulados universitarios a las que podrás aplicar, y evidentemente a muchas de titulaciones inferiores en las que también puedes concurrir. Creo sinceramente que pueden ser muchas más, y evidentemente estas vacantes que aquí tratamos forman parte de ese 20% que sale a la luz, es solo la punta del iceberg.

¿Y dónde me puedo informar de la oferta de FP existente?

Pues puedes informarte en la web: www.todofp.es y además la Fundación Atresmedia ha lanzado la iniciativa: #descubrelaFP donde puedes indagar más sobre los 146 títulos de FP existentes hoy en día:


atresmedia
Captura de pantalla de la web enlazada anteriormente

Dejo aquí una serie de vídeos donde los propios profesores/as y alumn@s explican en qué consisten los estudios de FP que esta iniciativa ha elegido para ejemplificar los diferentes títulos de la oferta formativa en FP:

Profesores/as:

a) 

Más vídeos en Antena3

b) 

Más vídeos en Antena3

c) 

Más vídeos en Antena3

d) 

Más vídeos en Antena3

Alumn@s:

a) 

Más vídeos en Antena3

b) 

Más vídeos en Antena3

c) 

Más vídeos en Antena3


d) 

Más vídeos en Antena3

4 comentarios:

  1. Hola:
    Antes que nada, felicidades y gracias por el blog. Nos ha sido de gran ayuda en estos meses que nuestro hijo está pensando en qué grado superior matricularse tras aprobar en mayo la prueba de acceso (rama tecnológico, Madrid).
    Aún así, nos quedan algunas dudas adicionales con las que tal vez nos puedas ayudar:
    - ¿Es difícil tener acceso al grado que se opta en primer lugar? (Suponemos que cada año cambiará la situación, pero ¿Hay algún dato de cursos anteriores sobre grados más demandados, vías de acceso, solicitudes no atendidas...que nos permita tener una idea de antemano de las posibilidades para plantear bien las opciones en la prematrícula? (hemos creído entender leyendo la Orden de la CAM que un 10% de las plazas serían para estudiantes que accedan por la prueba de acceso, y el resto para aquellos que vienen de Bachillerato, y no sabemos qué peso concreto tendrá esta "desventaja")
    - ¿Hay algún dato que recoja la tasa de empleo (solicitudes/contratos) de los distintos grados? (la tabla del punto tres parece que lo refleja, para el caso de Infojobs, es así?) (Entre sus opciones estaría uno de los grados de informática, que por lo que te hemos leído, sería una de las titulaciones con más posibilidades de empleo, pero suponemos también que es en las que habrá mayor competencia, no solo de otros titulados sino de graduados universitarios)
    - Por tu experiencia, ¿qué porcentaje de alumnos continúan sus estudios pasándose a un grado universitario? Las opciones de grado que baraja nuestro hijo son: informática (DAM o "redes"), electrónica o delineante. Pero en el primer caso vemos más probable que tenga ganas de pasar a la universidad. (Teniendo en cuenta que este criterio es solo una hipótesis, ¿qué peso, en tu opinión, debería tener a la hora de priorizar las opciones?
    - Cualquier otra recomendación de cara a la prematrícula de sep. será bienvenida, porque, la verdad, estamos un poco desorientados.
    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, voy por partes, de nuevo valorar mucho que padres como vosotros se interesen por mi blog y que os animéis a plantear las dudas a modo de comentario.

      Respecto a los porcentajes para unos y otros, es cierto que los de Bachillerato les dan mucha ventaja respecto a los de prueba de acceso, y eso es algo que cambiará cuando se elimine la prueba de acceso y se establezcan pruebas propias en función de la demanda mayor o menor de un ciclo formativo de grado superior. (Está previsto en la LOMCE para el curso 16/17)

      Pero mientras, el sistema es así, y prima el acceso desde Bachillerato, por lo que a los alumnos que vienen de prueba de acceso se les exige tener una nota muy alta en dicha prueba.

      Por lo tanto, desventaja total, por no decir abrumadora.

      Respecto a datos estadísticos, los que aporto en mi blog en varias entradas sobre datos del SEPE hablan bien de DAM y de DAW (que son los ciclos de Desarrollo), y bien también de ASIR (Administración de Redes), pero ojo, veo más potencial en DAW que en los otros dos, y me explico... El DAW es un ciclo que te da las bases para los otros dos, y para el Grado en Informática, sin embargo el DAM, es más enfocado a "especializarte" ya que desarrollas para Android, IOS, etc; Al final tanto DAW como DAM, son muy parecidos, comparten el primer año, pero si que es cierto que uniendo esos estudios de DAW o DAM a unos buenos cursos del Centro de Formación para Desempleados de Getafe (CFTIC), que oferta cursos de especialización, se puede afrontar con éxito la búsqueda de empleo.

      Respecto a continuar hacía la Universidad, este curso de los que yo tuve en segundo de DAW, se han ido como el 10% o el 15% a la Universidad, no es muy alto, pero ojo, no significa que los que no se han ido, lo intenten en unos años o que incluso se lo piensen para hacerlo a distancia.

      Peso a la hora de elegir el ciclo, no veo un peso determinado en esa decisión, ya que hoy en día hay que pensar más a corto que a largo plazo, todos los ciclos formativos de grado superior tienen alguna salida hacía la Universidad, lo importante es saber si luego hay "fuelle" para ir, si lo hay, seguro que en las "muchas" universidades que tenemos le acogerán con los brazos abiertos.

      Respecto a los datos de listas de espera o de "no admitidos" en los ciclos formativos, como son datos que van por centro, te aconsejo que vayas a los centros que te interesan y preguntes en los mismo, ya te digo que por ejemplo en Escuelas de Hostelería, o en ciclos de Actividades Deportivas hay listas de no admitidos "a punta pala", pero en el caso de los ciclos de informática, electrónica o delineante, dependerá y mucho del centro (su ubicación).

      Y respecto a la última... que pidáis toda la información posible, centro por centro, que sé que es tedioso, pero os permitirá componer un buen mapa de la situación.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por responder tan pronto y por unas explicaciones tan detalladas :)
    Sí, estuvimos mirando los cursos del Centro de Formación para Desempleados de Getafe (CFTIC) (porque lo vimos en tu cuenta en twitter) y la oferta es realmente buena, gracias por la recomendación.
    Sobre llamar centro a centro, probamos ya con dos de ellos (hemos sacado de todofp.es la lista de centros que imparten los grados en los que estaría interesado) pero, por desgracia, en los dos casos nos remitieron a los trámites y plazos establecidos (preinscripción y esperar la lista de admitidos el 10S) sin darnos más información sobre las posibilidades reales de acceso, como tú has hecho. Como mal menor, iremos contactando con centros privados, aunque nos preocupa que la formación no sea de la misma calidad.
    Muchas gracias de nuevo, tendremos muy en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a solicitar información en los centros privados, hazlo, no pierdes nada por conocer su forma de trabajo y las titulaciones que imparten, en todo caso, siempre vigila que los centros están reconocidos como tales por la Comunidad de Madrid, y que imparten Ciclos Formativos y no Certificados de Profesionalidad, que aunque haya gente que quiera igualarlos, no son lo mismo.

      Los certificados de profesionalidad los puedes mirar en el CFTIC y en multitud de centros que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

      Los ciclos formativos, en la privada o la concertada, gozan de una serie de becas, para hacerlos más asequibles, de eso también te pueden informar en el propio centro al que vayas.

      Un saludo.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...