jueves, 27 de agosto de 2015

Innoveision: Diccionario canalla de la innovación educativa


Siguiendo la estela de otro diccionario canalla que publiqué hace unos meses sobre "Social Media", hoy me propongo traer a este blog un nuevo diccionario canalla, pero esta vez relativo a algo tan "burbujeante" como la "Innovación Educativa" (innoveision)...

innoveison
Innoveison
Y te preguntarás: ¿por qué le ha dado hoy por "atizar" a la innovación educativa?

Pues por que creo que hay demasiado envoltorio alrededor de la innovación educativa y de vez en cuando es bueno reírse de uno mismo y de lo que uno hace, teniendo en cuenta que por ejemplo, un servidor, ha sido invitado a una "mesa de innovación" (donde se hablará de las metodologías que irrumpirán en un futuro cercano) dentro de un encuentro de buenas prácticas que se celebra en Peñaranda de Bracamonte, el próximo 14 de noviembre...

Va con mucho amor y cariño...

"InnoveisiOn: Diccionario canalla de la innovación educativa".

ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos, es una nueva metodología que lo que hace es ponerles a trabajar a los alumnos tareas en función a un reto, lo que ocurre es que a veces los profesores no tienen medida y les mandan hacer retos tan complejos como elaborar una maqueta de su instituto en impresión 3D (no quiero imaginar ese salón de actos lleno de maquetas de todas las promociones del centro).

Blended Learning: Es como una mixta de mahou, tienes todo lo malo del aprendizaje presencial (con soporíferas sesiones dictadas de un powerpoint) y todo lo malo del aprendizaje a distancia, con los errores de conexión a la plataforma, las actividades que no cargan o que tienen los enlaces rotos y desactualizados.

Coursera: Plataforma para hacer MOOC´s muy interesantes, como por ejemplo: Egiptología o Introducción a las finanzas.

Design Thinking: La panacea del aprendizaje, el pensamiento de diseño que se centra en entender y dar solución a los usuarios... 
Si Pepito se comió dos manzanas y tenía cinco, ¿cuántas le quedan?..., Sara quiere ir a casa de su abuela y tiene que elegir entre tres medios de transporte... 
Vamos, lo que de toda la vida ha sido aprender mediante ejemplos o situaciones reales (significación lógica), pero más refinado.

Empoderar: Dar el power al alumno para que afronte sus miedos y sus carencias formativas, a modo de enseñanza Jedi (Nota: Empoderamiento Digital es lo mismo pero dando mucho la brasa sobre los peligros de las redes sociales, aunque luego el profe o la profe sea un pirómano en sus comentarios en Twitter).



Flipped Classroom: Mi favorita... mandarles una película para que la vean en casa, luego hacer un debate en clase sobre la película, que ninguno ha visto, y luego mandarles una redacción sobre dicha película que todos bajarán del "Rincón del Vago". 
Por cierto, la traducción Aula Invertida, suena bastante mal.

Gamificación: Simple y llanamente divertirse aprendiendo, que es muy recomendable, pero es muy complejo de hacer, ya que conlleva cantidades ingentes de trabajo al docente que pretende plantearse hacer una gymkana sobre los Reyes Godos, un laberinto de códigos QR por los pasillos del centro con especies de aves, o establecer un sistema de recompensas a modo de insignias o premios para los alumnos que van completando niveles, como si de un juego de cartas frikis se tratase.

Huerto: Parece extraño que incluya este término, pero en algunos centros hoy en día te venden como innovación educativa, y no me parece mal, que tienen un huerto donde los alumnos y alumnas cultivan sus propias verduras y hortalizas.

Inglés: Todo lo que se imparta en inglés, hasta si se trata de "kárate", "balón prisionero" o "el pañuelo", es innoveision, y si encima lo da un nativo americano que repite: Go Go chavales..., es más innoveision todavía.

Jeta: Docente que se aprovecha de toda la innovación de los demás, fusilando completamente los contenidos y haciéndolos suyos. También se le conoce como "Golum" de los contenidos, a los que abraza repitiendo constamente "mi tesoro".

Khan Academy: Lo mismo que Coursera pero sin el respaldo de la Universidad de Stanford y todo enlatado en vídeos.

Ludificación: Lo mismo que la gamificación, pero utilizando juegos, en este caso nos podemos encontrar a alumnos estudiando a Kant mediante un "parchís filosófico", donde cuando te comes una no cuentas veinte, sino que lo que te toca es decir de carrerilla todas las frases célebres del autor. 

Mind Map: Mapa mental o garabatos que sirven para que el alumno termine de confundir todas sus ideas sobre un tema, de esta manera se supone que tiene que relacionar los términos, pero terminará haciendo un mapa tatuado en su cuerpo como el protagonista de Prison Break

Scotfield Wallpaper
Imagen Flickr.
Open Educational Resources: Los conocidos como REA, que no son otra cosa que los millones y millones de cosas que hay colgadas en la red para que puedas dar tus clases, y así si eres bastante Jeta, te las puedes apropiar sin citar a sus autores, y parecer que eres más "innovador" todavía.

PLE: Entorno Personal de Aprendizaje, en un pueblo serían, por este orden: El hijo de la Damasa que hizo la mili en Ferrol, el quiosquero (Cervan del pueblo) que te vende los cómics, la casa de la cultura, la biblioteca, tu amigo Pablito que estuvo en Holanda de intercambio y el tablón de anuncios del DIA.

QR: Aunque sea para ponerle carteles a los baños de niños o niñas, o de los profesores y profesoras... Si lo pones con un QR es más innoveision. De hecho a algún lumbrera de los que nos dirige se le puede ocurrir ponerles a cada alumno/a un QR en su frente que nos llevase al programa donde ponemos las faltas de asistencia, y así tratarlos como si de un rebaño se tratase.

Realidad Aumentada: Los días de lluvia puedes currarte un juego de mesa con realidad aumentada que les muestre el patio y así pueden jugar al fútbol en el aula, destrozando las mesas, pero usando la realidad aumentada. Realidad Aumentada para mi siempre será la forma de hablar de un amigo que tengo gaditano, ese si que aumentaba la realidad, no era exagerado ni nada.

Symbaloo: Herramienta que sirve para ser un Diógenes de miles de cosas que luego no vas a consultar, te puedes hacer cientos y cientos de Mix sobre "Historia de España", "Biología", "Literatura Gallega", "Cuentos infantiles", etc; que luego no los volverás a visitar más en tu vida, te parecieron interesantes en un momento, pero luego darás tu clase con las mismas transparencias que lo vienes haciendo desde 1997.

Twitter: Lo más innoveison hoy en día es dar clases a través de Twitter, poniendo hashtags imposibles como #ClaseMatemáticasIESLacolmenaPrimeroB o #DudasFilosofíaBachilleratoIESPalmerasSegundoC que dejan poco espacio para tuitear, pero permiten clasificar muy bien la información.


hUraño/a: Comportamiento que adquieren algunos docentes "innoveision" que se pasan luego todo el día diciendo que ellos llevan la "tira de años" en Internet, que fueron de los primeros en tener un blog y otras medallas y batallitas del abuelo cebolleta que les convierten en unos perfectos candidatos para plantar artículos profundos en publicaciones sobre "el cambio educativo".

Videotutoriales: Todo videoturial que se precie tiene que tener de fondo el ruido de un perro ladrando, una puerta que se abre, unos canarios trinando y una tos. Además el sonido enlatado y un comienzo dubitativo... 
Bueno.. hoy estamos trabajando el concepto de reglas de tres... es un concepto que... bueno es un concepto que...

World Star-System Docente: Ese lugar inalcanzable del estrellato docente en el que aparecen gurús como Sugata Mitra por hacer cosas tan peregrinas como dejar a niños que aprendan por si mismos a usar ordenadores, como si eso fuera una innovación, le invito a Sugata que deje a sus nietos o sobrinos solos un verano en el pueblo de mi padre, en Cáceres, y verá como vienen muy aprendidos, y sin Internet ni nada de por medio, eso me daría para un TED brutal.

X (MiriadaX): Plataforma similar a Coursera que también te permite estudiar verdaderas "joyas" como por ejemplo: Encontrando tesoros en la red o Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento.

Youtube: Todo docente "innoveision" que se precie tiene que tener su propio canal en Youtube y allí debe subir desde pequeños vídeos donde utiliza PowToon (una aplicación que hace dibujitos animados) hasta grandes disertaciones sobre su materia, debates con otros docentes del Star System Nacional y por supuesto Videotutoriales con ladridos de perro y puertas que se abren.

Z (Generación): Son los usuarios actuales de la "innovación educativa", y en cierto modo son los responsables de que haya tanto docente "innoveision", ya que se pasan el día entero en clase diciendo: Me aburrooooo (y eso les da alas a los "innoveision")



Por cierto el título Innoveision, no es creación propia, es un término que se lo he cogido prestado a @potachov , y tiene relación con esta viñeta:


potachov
Imagen: @potachov Todos los derechos reservados.

Nota 1: Como sé que la innovación suscita interés, he enlazado algunos términos, los menos conocidos, con un artículo en Wikipedia u otra fuente (que usar la wikipedia es muy "innoveision" también).

Nota 2: Mandar un fuerte abrazo a todos esos docentes innoveision que se han sentido en muchas ocasiones incomprendidos por sus compañeros de profesión, y que han hecho que nuestra educación avance y no quede estancada en la tiza y la pizarra. Abrazo enorme de corazón. :-)

5 comentarios:

  1. me gusta mucho la referencia a la propiedad de la autoria de cualquier cosa. No se hace tanto como se debiera, quizás por eso lo valoro más. Enhorabuena por la publicación.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este contrapunto irónico de la entrada a muchos de estos términos de moda. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me he reído a carcajadas, mi favorito es el de Realidad Aumentada:):):)

    Gracias por tu sentido del humor y por poner un toque de sensatez en estos temas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...