martes, 8 de septiembre de 2015

10 novedades del curso 2015-2016


Este curso 2015/2016 será recordado por introducir una serie de novedades educativas que han de ser tenidas en cuenta por aquellas personas que han decidido cursar unos estudios tanto de FP, como de Universidad, y que a buen seguro encontrarán útil esta entrada.


También será útil esta entrada para esos padres que andan un poco perdidos con el futuro de sus hijos.

Por lo tanto, pasemos sin más dilación a esas:

10 novedades para el curso 2015/2016:

1. Los alumnos que terminen estudios de FP en Grado Medio en este curso 2015/2016 podrán acceder directamente a Grado Superior  (diapositiva 19) en el curso 2016/2017 sin prueba de acceso*

* No obstante si hay mayor demanda que oferta en algunas o en todas las titulaciones, las administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro que seguirán un procedimiento establecido reglamentariamente por el Gobierno.

2. Los alumnos de la ESO van a cursar una nueva asignatura que se denomina Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial.
- C. Valenciana
- Castilla y León


4. La FP Básica entra en su segundo año de implantación y por lo tanto se expedirán los primeros "Títulos Profesionales Básicos".

5. Implantación de los proyectos propios en los centros de FP de la Comunidad de Madrid para el curso 2015/2016.

6. Garantía Juvenil y FP (La FP Básica "de rescate").

7.Alianza de la FP Dual. (Apuesta generalizada por este modelo en varias comunidades autónomas) El pimer foro tendrá lugar el 20 de octubre de 2015. 


9.  Llega el 3+2, con al menos quince carreras que empiezan en septiembre de este año con ese modelo.

10. En este curso se implantan los nuevos cambios en el currículo de FP de Grado Medio.
Cambios que tienen que ver con las materias voluntarias en dos vertientes:

  • Materias  voluntarias  para  ampliar  las  competencias  del aprendizaje permanente: Comunicación en lengua castellana y cooficial; Matemáticas aplicadas; Comunicación en lengua extranjera.
  • Materias voluntarias orientadas a grado superior: facilitar tránsito a Ciclos de Grado Superior




6 comentarios:

  1. Tengo entendido que el punto 1 no es correcto. La fuente que citas sólo habla de propuesta cuando dice eso.

    De todos modos, gracias por tus esfuerzos por tenernos al día de las novedades de este año.

    Felicidades por tu web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un documento en PDF en la web del MEC o MEPSyD, que ya me pierdo con siglas, que se denomina 'calendario de implantación de la LOMCE' en el que figura expresamente ese punto 1, literalmente.
      Y en su día ya hice la consulta pertinente al Viceconsejero de FP del País Vasco, D Jorge Arévalo, y me comentó que el procedimiento alternativo a la prueba de acceso exigida a los alumnos de Grado Medio, se estaba consensuando en el órgano pertinente de coordinación entre Comunidades Autónomas. Seguramente durante 2016 saldremos de dudas, y veremos como a los alumnos de Grado Medio que optan a ciclos poco demandados, no se les pedirá prueba alguna.

      Eliminar
  2. Oh! Ya veo. Tienes toda la razón! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, hay demasiadas cosas que están 'en el aire' en Educación. Y precisamente ésta, no debería demorarse, ya que afecta a alumnos que hoy ya están matriculados y empiezan mañana.
      Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Eduardo, realmente útil la información para los que aún nos cuesta entender bien tanto cambio para poder explicarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen resumen! Gracias.
    Solo añadir que también en Castilla la Mancha tenemos la Iniciativa emprendedora y empresarial en la ESO. Y este año la perdemos en el Bachillerato y desde mi punto de vista es una pena esa pérdida porque la veo muy necesaria y los dos años que se ha impartido ha sido muy gratificante....

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...