jueves, 29 de octubre de 2015

Por proyectos


¿Cómo trabajas la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora, Eduardo?

abp
por proyectos
Este curso, por primera vez, tras algún "invento" que hice el curso pasado, estoy trabajando la asignatura de Empresa e Inciativa Emprendedora con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos, también denominado Aprendizaje Basado en Retos) y estoy encantado de haber tomado esa decisión.

¿Es el ABP la panacea de la educación?

No lo es, pero si que es una forma de trabajar que aunque te conlleva un mayor esfuerzo como docente, multiplica considerablemente el enganche en el alumnado, que acude con más ganas a tus clases, y además te proporciona unas inyecciones de dopamina que vienen fenomenal para afrontar tu día a día como docente...

¿Pero... qué es eso del ABP?

Fácil, te lo muestro con dos imágenes:

Foto: Aulaplaneta, todos los derechos reservados bajo su licencia de uso.

Y la otra:

irazola
Foto compartida en Twitter por @dirazola (Daniel Irazola).
¿Y cómo se trabaja por proyectos?

Pues te lo muestro con una serie de vídeos: Toda una playlist a tu disposición de la mano de +Daniel Irazola 



¡Pero necesito más detalles sobre el ABP!

Pues aquí tienes: Seis principios del aprendizaje por proyectos

¿Y esto solamente se hace con una asignatura o se puede hacer con todo un ciclo formativo?

Sí, aquí tienes un hangout on air en el que varios docentes hablan de sus experiencias con el aprendizaje por retos aplicado a todo un ciclo formativo entero.




¿Y en tu caso Eduardo, cómo te va por ahora?

He de reconocer que trabajar de esta manera con el grupo de alumnos que tengo en Empresa e Iniciativa Emprendedora me está suponiendo una mayor carga de trabajo, debo empaparme previamente del manual que me ha facilitado la +Fundación Créate, debo preparar materiales tales como "posters", "post its", rotuladores, etc; con antelación y ante todo debo motivar a mi alumnado para que cumpla con los plazos establecidos para el proyecto, porque no nos olvidemos, trabajar por proyectos conlleva cumplir plazos y entregar pequeñas partes del proyecto, y esto al alumnado a veces le supone un agobio que les presiona un poco... Pero la experiencia está siendo del todo positiva, por poner un ejemplo, la semana pasada mis alumnos tenían que indagar sobre un reto que se habían planteado relativo al uso de las nuevas tecnologías y el aislamiento social, es un reto muy genérico pero que una vez enfocado les ha permitido formular cinco cuestiones a una entidad +Fundacion Cibervoluntarios que les ha aclarado varios aspectos para su reto, de este reto saldrá su idea para el proyecto...

Puedes ver el proceso en tres tuits:

Primero:


Segundo:


Tercero:

Seguiré compartiendo impresiones sobre este proceso y sobre cómo van avanzando mis alumnos en esta nueva forma de impartir Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Info adicional: Otras maneras innovadoras de trabajar EIE

Pablo Peñalver: Enlace EIE LEAN



Lourdes Barroso: Enlace EIE LEAN



Y tú... ¿Qué opinas sobre el ABP? (Deja un comentario a esta entrada y así enriquecerás el mismo y yo te lo agradeceré mucho :-) )

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...