martes, 13 de octubre de 2015

Un profe de FOL en el South Summit 2015


Siguiendo con la estela del anterior post en el que hice alusión a mi visita a la MGW, hoy os traigo mi visión enfocada a nuestra especialidad docente (FOL) sobre el evento más importante de inversión en startups que existe hoy en día a nivel nacional... 


south summit
Foto propia compartida en @edulcoro
Dicho sea de paso, el evento se celebraba en el centro de Madrid, y me pude pasar durante dos mañanas consecutivas.

Del evento hay una serie de conclusiones que debo sacar una vez finalizado... Hagamos una pequeña enumeración en cinco apartados...




1. El inglés es importante, muy importante.


Hoy en día, sé que es una perogrullada, pero si no sabes hablar correctamente inglés, olvídate de recibir inversión extranjera en tu startup, a menos que otro lo haga por tí, y tú centres tus esfuerzos en el corazón de la misma, pero sinceramente, un emprendedor /a que no se relaciona con sus inversores porque no domina su idioma lo va a tener muy complicado.


Todas o casi todas las conferencias, han sido en inglés, a excepción de alguna puntual como la que pudo ofrecer Bernardo Hernández de Posiziona que al tratarse de herramientas digitales para dirección de proyectos y estar a cargo del INCYDE, supongo se quiso dar en español para los asistentes nacionales. 


2. Realmente nuestras startups no tienen nada que envidiar a otras de otros países. 


Durante estos dos días he visto como inversores de todo el mundo ponían sus ojos en pequeñas empresas tecnológicas y no necesariamente tecnológicas, pero con algún componente tecnológico, y he sentido verdadero orgullo. 

El South Summit se caracteriza por realizar una competición entre startups, las ganadoras de la competición en las cuatro categorías que existían han sido:



Healthcare and Biotech: Lo ganó S- Biomedic. Con un proyecto que elabora cosméticos probióticos que contribuyen a prevenir el acné. A partir de una bacteria que vive de forma natural sobre la piel elaboran este cosmético aplicando una formulación cosmética multicepa. 

Industrial Revolution: Lo ganó Plactherm, con su sistema de calefacción inteligente. Su solución presenta una eficiencia de un 30% superior respecto a la competencia y consiste en baldosas con sensores de temperatura y presencia. Una tecnología que es posible controlar desde el smartphone.

Tech for big players: Lo ganó Imagga, basada en el reconocimiento de imágenes por palabras clave que permite integrarlas de forma ágil y sencilla en la nube o en los dispositivos del cliente. El avance de esta solución es que es capaz de procesar grandes volúmenes de imágenes con una elevada tasa de precisión.

Y por último en...

Digital Solutions: Lo ganó Habittisimo, que es una plataforma que conecta la oferta y la demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar. Su servicio ofrece a los usuarios particulares la posibilidad de publicar gratuitamente una solicitud de presupuesto a la que, hasta cuatro profesionales de su zona, pueden contestar.

Como puedes ver una amplia diversidad de modelos de negocio e ideas.

Y luego había una categoría especial para colegios denominada: 

Next Big Thing: Ganó Nicolás Mora Arias, alumno de 10 años, que desarrolló el proyecto Hearing Glasses. Se trata de unas gafas con auriculares incorporados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. El alumno acudía del CEIP Luis Buñuel de Madrid bajo un programa de sensibilización del emprendimiento que realiza la Fundación Créate.

Info extraída del siguiente artículo: 




3. Las conferencias en los diferentes espacios han tenido un alto nivel.

Es de agradecer que tanto en el Innovation Stage, como en el Startup School, y por supuesto en el Arena Stage, ha habido quilates al respecto de los ponentes... Ejemplos:

a) Bernhard Niesner de la genial: BUSUU

b) Steve Wozniak... Steve...

c) David Delfín.

d) Jeroen Merchiers de Air BnB

e) Bernardo Hernández (Ex Google, Ex Yahoo).

f) Juan Ignacio García de Cabify

g)... 

Como ejemplo de buen nivel de los ponentes, decir que fue una grata sorpresa ver a la maravillosa Teresa Perales en el cierre, hablando de su carrera como nadadora paralímpica. 

Aquí tienes toda la agenda del evento: Enlace

4. Muchos futuros emprendedores podrían venir a verlo y aprender de los mejores.


En nuestro país hoy en día tenemos a miles de alumnos y alumnas que están cursando el módulo de empresa e iniciativa emprendedora y que viniendo a este evento podrían aprender de primera mano, charlar incluso, con los principales agentes del emprendimiento.


Como propuesta a la organización se podía crear una nueva categoría de premio que fuese enfocada a empresas generadas en centros de formación profesional de toda España.

Son muchas las comunidades autónomas que están fomentando el emprendimiento en la formación profesional, se nos viene siempre a la cabeza Euskadi con sus programas:


urratsbat

ikasenpresa

Pero tenemos otros ejemplos como el gran trabajo realizado por Valnalón en Asturias:


eje
Empresa Joven Europea.

tmp
Taller para emprender.


5. Si no has podido venir a verlo, tienes a tu disposición, horas y horas de ponencias.


youtube
Todas las ponencias las tienes en el siguiente canal: 

https://www.youtube.com/user/SpainStartUp/videos

Enhorabuena a la organización del South Summit 2015 por lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...