jueves, 12 de noviembre de 2015

BBPP Cita 14 de noviembre


Este sábado día 14 de noviembre acudiré a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) al CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el medio rural) al "IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación"

Foto FGSR (todos los derechos reservados) 
Este Encuentro, al que acudirán aproximadamente unas 110 personas, y en el que se han seleccionado 28 "ejemplos" de buenas prácticas en el aula, me permitirá participar en una mesa de debate denominada "Mesa de la Innovación" en la que, junto con mis compañeros de mesa y la moderadora, trataremos de arrojar luz sobre las estrategias, metodologías y pedagogías prácticas que irrumpirán en el futuro en nuestras aulas.

En mi caso, mi intervención se centrará en las innovaciones más destacadas en la Formación Profesional, ya que es la etapa educativa en la que imparto clases desde hace una década, y al igual que muchos otros docentes con los que comparto inquietudes en las redes sociales y en otros foros de debate, he visto como la innovación educativa ha empezado a impregnarse desde hace no mucho tiempo en las aulas de Formación Profesional.

Siempre que hablamos de "innovación" y "fp" debemos rendir tributo a Euskadi, ya que si hay una comunidad autónoma que ha implantado sistemas de innovación en la Formación Profesional en España es esta comunidad.

El mayor ejemplo que puedo destacar es TKNIKA, que sin duda es la envidia de todo docente de FP que no trabaje en Euskadi.




Podemos ver en el vídeo que el proyecto TKNIKA no tiene nada que ver con otros centros de innovación, muy respetables, que se han impulsado en otras comunidades autónomas.

Invito a todos aquellos interesados/as en implantar medidas de innovación en sus aulas de FP a que visiten el apartado de la web de Tknika denominado: Materiales Didácticos Disponibles

TKNIKA por ejemplo apostó desde el principio por la introducción del teléfono móvil en las aulas a través del proyecto colaborativo "FP en tu móvil", podemos ver los resultados obtenidos en este enlace

Puedes visitar la web del proyecto FP en tu móvil para conocer más sobre ello.

También TKNIKA fue uno de los pioneros en la apuesta por llevar el PBL (Problem Based Learning) lo que ahora conocemos como ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos), que como vemos en el siguiente vídeo ya se empezó a trabajar con docentes de FP en el año 2013.





Después de hablar de Euskadi, toca hablar de lo realizado en otros territorios.

A nivel nacional tenemos grandes ejemplos de innovación en campos como la impresión 3D, y sirva como muestra el maravilloso proyecto "Gutemberg 3D" en el que participan 11 centros de toda España, que bajo el paraguas del MEC, y su convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades, se ha podido llevar a cabo este año 2015.

Puedes ver toda la repercusión mediática que ha tenido el proyecto en este enlace

Una de las competencias clave de la Formación Profesional es la Iniciativa Emprendedora, que ha sido abordada por los docentes de la Familia de Administración y Gestión, con ejemplos destacables como +Pablo Peñalver y su blog: Proyecto Empresarial; al que además hay que atribuirle la genial iniciativa de la "Comunidad de Profesores Emprendedores" que puedes ver en este enlace

También de forma colaborativa, como el caso del proyecto Gutemberg 3D, se ha llevado a cabo un proyecto "intercentros" denominado "Selfiemprendedor" que se presenta en el Encuentro de Buenas Prácticas objeto de este post.

Y cierro la enumeración de ejemplos citando uno que sin duda me afecta personalmente, es el Grupo en Linkedin de Profesores de Formación y Orientación Laboral. Con más de 3.500 miembros, hoy en día es el punto de encuentro entre los docentes de Formación y Orientación Laboral; y en el mismo se han dado a conocer iniciativas tan positivas como el próximo Congreso de FOL 2016 en Euskadi, el proyecto IniciaFP de emprendiento en FP y la nueva iniciativa llevada a cabo por +Lourdes Barroso denominada: Guía de Trabajo EIE  que ayuda a introducir el método Lean Startup en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora en FP.






3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por compartirlo y difundirlo, muy muy interesante y envidiable. Muy interesantes los enlaces incorporados.
    Es genial ver que hay tantas buenas prácTICas
    Os seguiremos la pista! Saludos y gracias pro el post, @edulcoro
    Miguel. (@mbarreralyx)

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales
    Hace mucho mucho tiempo que consulto esta web de Eduardo Moreno. Es amena y además,tiene calidad.
    Me gustaría encontrar un curso online de contabilidad financiera con gran profusion de ejercicios practivos ( teoría, la justa )
    Un curso de calidad didáctica y técnica sin llegar al nivel de " Master "
    Alguna sugerencia

    Isidro,

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...