lunes, 28 de diciembre de 2015

Diez buenos propósitos para 2016


Esta entrada era de esperar... Llega el 2016, yo que me vengo arriba y empiezo a pensar en todas y cada una de las cosas que voy a afrontar en 2016 y con mi mayor optimismo digo...

2016

Y creo que a todos/as nos pasa, todos pensamos en mejorar, en cambiar algunas cosas en el año que va a entrar y por ello planificamos... Luego de lo planificado se cumple un porcentaje, que depende en gran medida del compromiso que uno adquiere con lo planificado, de la buena disposición diaria a mejorar, de la motivación, del apoyo de los más cercanos y de las vicisitudes de la vida, ya que hay un apartado de nuestra vida que es el de los infortunios, que uno no domina, y que puede dinamitar cualquier planificación...

Pero mi enfoque en esta entrada va a ir más encaminado a personas en proceso de transformación personal, que están formándose, que están buscando un empleo, que han decidido abandonar sus proyectos y empezar otros...

Vayamos pues con esos propósitos... (Los he ordenado de mayor a menor frecuencia entre mis conocidos y amigos, es decir, aquello que mis allegados más comentan que quieren hacer en 2016).

10 buenos propósitos para 2016:

1. Mejorar mi nivel de inglés.

english

Un clásico entre los clásicos, el dichoso inglés, por distintos motivos a unos y a otros nos interesa mejorarlo en 2016, ya sea para comunicarnos mejor en nuestro trabajo, para conseguir un trabajo (que lo piden y mucho... "1/3 de las ofertas de trabajo exigen al menos un idioma"), para optar a un puesto de la función pública (tener un nivel C1 en el MECR, otorga puntos en los procesos de concurso-oposición y en algunos casos como en la docencia permiten acceder a la habilitación para impartir clases en centro bilingües), para poder estudiar en el extranjero ese Máster o esos estudios que aquí no se imparten o por último... para probar suerte en Reino Unido y marcharnos a buscar allí trabajo (33.000 nacidos en España salieron durante el primer semestre de este año, en este enlace tienes recursos para emigrar a Reino Unido o a Irlanda, entre otros). 

Pues bien, si te planteas mejorar tu inglés (en 2016) echa un vistazo a esta info:

Veamos varias aplicaciones...

A. Duolingo (vídeo en el que el fundador de la empresa te explica cómo funciona)


Podéis conocer más visitando su web: DUOLINGO

B. Future Learn (The Open University) 
Tiene varios cursos, pero puede que el que más te interese sea: Exploring English: Language and Culture

Future Learn
C. Busuu
Al igual que duolingo, Busuu es una herramienta que ha revolucionado la forma de aprender idiomas, los creadores de busuu se conocieron en España haciendo un Máster en el Instituto de Empresa, y allí se gestó la idea

¿Qué aprendo con Busuu?


2. Adelgazar (digamos... hacer deporte con regularidad).

deporte
Foto: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

La práctica de un deporte es algo que todo "buenpropositor" se plantea cada año que comienza, ya sea de forma individual (salir a correr, ir a un gimnasio, montar en bicicleta, patinar, nadar...) o de forma colectiva (jugar al fútbol, baloncesto, paddle, tenis...); los gimnasios se llenan, las tiendas de ropa deportiva hacen su "agosto" en enero, y nos plantamos en casa con las últimas zapatillas fluorescentes del mercado, unos pantalones ridículos, un cortavientos (que no sabemos ni que demonios es, pero un cuñado nos dijo que era bueno) y durante un mes o dos a lo sumo, salimos religiosamente cada día a hacer unos kilómetros.

Aunque pongamos un matiz... Hacer deporte no va a alargar tu vida, pero si que va a hacer que tu paso por este mundo sea más llevadero (con menos dolencias)... Para muestra un tuit:


3. Dejar el tabaco.

tabaco
Foto: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes

Creo que si hay un propósito loable, es éste, ya que es una de las lacras de nuestra sociedad, por culpa del tabaco mueren en España al año cerca de unas 60.000 personas (Dato registrado en 2012: 60.456 muertes).
Es uno de los problemas clave en la prevención de riesgos laborales, de hecho el blog: Prevenidos de la mutua Fremap, en un artículo publicado en mayo de 2015 señalaba lo siguiente:

Las personas que fuman son más propensas a padecer enfermedades y les cuesta mucho más recuperarse. Según un estudio de Prevención Fremap y Pfizer, cada trabajador que fuma supone un coste medio adicional de 2.076 euros para la empresa. Se calcula que un fumador tiene de media cuatro días más de baja al año que un no fumador, a lo que hay que añadir unos 24 minutos de su jornada laboral que pierde como media cada día por salir a fumar cigarrillos.

Afortunadamente, a medida que pasan los años, este vicio disminuye entre la población trabajadora: según los estudios realizados por nuestra compañía en el año 2012 fumaba un 32,5% de los trabajadores, en 2013 este porcentaje descendió al 31,5% y en 2014 de declaraban fumadores un 30,9% de los analizados en el estudio.

Otra razón para que nos planteemos dejar de fumar es que el tabaco es la principal causa de muerte prematura en España: de cada 1.000 muertes, 150 se pueden atribuir al tabaco, 7 veces más que las debidas a accidentes de tráfico, por ejemplo.

El tabaco es el causante de enfermedades como el cáncer, el EPOC y otras dolencias pulmonares, enfermedades vasculares como el infarto, aneurisma o isquemia, así como otra serie de patologías, como las cataratas, la baja densidad ósea o la disminución de la fertilidad y la potencia sexual. Además, el tabaco causa efectos nocivos sobre los fumadores pasivos.
4. Comenzar unos estudios.

todofp

Son cientos las personas que se acercan al año a este blog para consultar dudas acerca de los estudios de FP, y el reguero es constante, da igual que sea diciembre, enero, mayo, junio, agosto... cualquier mes es bueno para preguntar, y lo malo es que la matriculación suele ser en julio y en septiembre, y es en esos meses cuando uno debe tomar la decisión definitiva, son varios los artículos que he publicado sobre la elección de unos estudios, dejo aquí los cinco más relevantes:

a) FP vs Universidad: Enlace
b) Consultas sobre FP: Enlace
c) Estudiar una FP: Enlace
d) Los estudios con salidas profesionales: Enlace
e) Los títulos de FP que triunfaron en 2014: Enlace

Espero que sirvan de ayuda a los "buenpropositores".

5. Hacer un viaje espiritual.

Nepal
Foto del Banco de Imágenes del INTEF: Enlace: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD18/CD05/173104_m_1.jpg
Hacer un viaje espiritual o de meditación, es uno de los propósitos que más se repiten entre las personas que conozco, para reencontrarse con uno mismo, para comprender más sobre el mundo que nos rodea... Por mil motivos diferentes al "buenpropositor" le vendrá a la cabeza ese viaje místico a tierras lejanas, ya sean de Oriente o de Occidente.

Sin duda alguna este tipo de viajes requieren de una buena planificación y sería muy recomendable que antes de hacerlos visites algunos de los blogs seleccionados en los premios bitácoras 2015.

Te dejo aquí tres de ellos:

El rincón de Sele

Viajeros 3.0 

Trip Trip Hurra


6. Apuntarme como voluntario a una ONG.

Mi Mundo

La imagen que te he puesto en este apartado pertenece a "MI Mundo" que es la encuesta mundial de las Naciones Unidas, a través de la cual se pide a las personas que escojan sus prioridades de desarrollo. Los tomadores de decisiones a nivel mundial tomarán como referencia los votos, que se recogerán hasta 2015, para la formulación de los nuevos objetivos de desarrollo que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tras 2015.

Por lo tanto, como ves, educación y salud son las dos grandes preocupaciones del siglo XXI, y hacer algún tipo de voluntariado en estas dos áreas será de gran utilidad, sin olvidarnos de aspectos como el acceso al agua potable, acceso a Internet, el cambio climático, etc.

Si además a esa inquietud sobre el voluntariado le quieres dar un aire europeo te aconsejo que eches un vistazo al programa de voluntariado europeo del INJUVE:

http://www.juventudenaccion.injuve.es/acciones/voluntariadoeuropeo/

juventud


7. Retomar mis amistades del colegio, instituto o de la infancia.

fb

A todos nos ha venido la tentación alguna vez de hacerlo... meternos en Facebook y teclear el nombre de ese amigo del alma que teníamos en el cole, de esos compañeros de instituto con los que nos lo pasamos genial en el viaje de fin de curso... 

Si las redes sociales no son lo tuyo, te aconsejo que eches un vistazo a estos dos artículos que he publicado en 2015 sobre el buen uso de estos medios:

a) 10 excusas para usar las redes sociales profesionalmente: Enlace

b) Marca personal para la mejora profesional: Enlace

8. Acudir más al cine, teatro, exposiciones y menos a los bares.

Nubla
Foto del videojuego para Playstation 4 "Nubla"

Lo mismo no eres mucho de ir a museos, pero... ¿Y si te dijera que ahora puedes jugar desde tu Play a un videojuego que te acerca a las obras pictóricas del Museo Thyssen?

O que desde la nueva web del Museo del Prado podrás observar más de 10.000 piezas, y que podrás compartir galerias personalizadas en tus redes sociales... 

Lo de acudir más al cine... En 2016 se estrena en España "Steve Jobs" de Danny Boyle, que parece ser una "biopic" más acertada que su predecesora "Jobs" de 2013.

Y lo del teatro, pues sinceramente tienes muchas opciones, hay centros culturales, salas alternativas, festivales...

Por poner un ejemplo, en mayo de 2016 se estrena en Los Teatros del Canal (en Madrid) la obra: "Debate" 

9. Aprender a cocinar.

masterchef

Aprender a cocinar es uno de esos propósitos que se me resiste año tras año, y sinceramente es uno de los que debería ser prioritario, tanto por los beneficios que tiene una buena nutrición como por el maravilloso universo que se abre cuando empiezas a cocinar.

El auge de blogs como "El comidista" que es una referencia, programas como "Masterchef" del que ya he dado cumplida cuenta en este blog, y las listas de espera que se generan año tras año para cursar la FP de Técnico/a en Cocina de Grado Medio, demuestran que la cocina es una de las inquietudes que más interés generan.

Si te interesa la cocina y quieres aprender a cocinar, y además aprender un nuevo oficio, te aconsejo que eches un vistazo a la información proporcionada por la web Todofp.es en el siguiente enlace.

10. Organizarme mejor.

evernote

Lo de organizarnos mejor es uno de esos propósitos que siempre quedan atrás, ya que por desgracia las nuevas tecnologías y su ubicuidad nos ponen muchos palos en las ruedas para ser organizados en nuestra vida.

Si te interesa la productividad, la organización y ser una persona capaz de cumplir con sus quehaceres te aconsejo que eches un vistazo a estos dos enlaces:

Curso de Gestión de Tareas y Proyectos (IniciaFP): Enlace

Guía Evernote de Yoriento (Por David Torné): Enlace

Y por mi parte solamente queda felicitar el año nuevo a todos los/las que se acercan al calor de este blog. Nos vemos en 2016.


1 comentario:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...