martes, 15 de marzo de 2016

Diseña tu futuro (reseña)


Ayer me llegó a mi domicilio (por sorpresa) el nuevo libro de Jaume Gurt, que se titula: "Diseña tu futuro".


gurt

Conozco a Jaume Gurt personalmente desde el año 2015, ya que con motivo de mi colaboración con el primer e-book: Red de Contactos: Consejos y trucos para conseguir empleo en 2015 de Infojobs y con motivo también, de la celebración del "Infojobs Challenge" en Madrid, fui invitado a una cena a la que asistimos: +Alfredo Vela Zancada+Laura Ferrera y +Antolin Romero Ortega para charlar sobre la búsqueda de empleo, el uso de Infojobs, las redes sociales usadas de forma profesional y la marca personal entre otras cosas.

challenge
Foto: Antolín Romero (izquierda), Jaume Gurt (al fondo) y Eduardo Moreno (derecha).

Algunas de las cosas que cuenta en la "Introducción" del libro nos las contó esa noche a los que estábamos sentados a su lado, y sinceramente, creo que tanto a Antolín como a mí, nos causo una muy grata impresión Jaume, que no lo olvidemos era entonces el CEO del portal líder (con mucha diferencia sobre sus competidores) en anuncios de empleo en España.

No era el primer CEO de un portal de empleo con el que me encontraba así de forma distendida, ya tuve una reunión, con un café de por medio, con el CEO de Turijobs: "Xavier Martin Canals", que también me dejó una muy grata impresión, y al que vi muy interesado por conocer la opinión de "otros agentes" que intervenimos en el proceso de búsqueda de empleo, que somos los "ORIENTADORES".

Por lo tanto, ya aviso, esta reseña que hoy voy a realizar es totalmente parcial, ya que tengo una buena opinión de lo que es Jaume Gurt, de lo que ha hecho en Infojobs, y de lo que le queda por hacer ahora en Schibsted Spain.

Lo primero que diré es que lamento mucho que Jaume no esté los días 21,22 y 23 de Abril en Donostia (San Sebastián) en el Segundo Congreso Nacional de Profesores de Formación y Orientación Laboral, ya que tras una serie de deliberaciones internas del Comité Científico del Congreso, se decidió contar con otros ponentes... 

Mi opinión es clara al respecto, si se trata de un Congreso de Formación y Orientación Laboral, sería bueno tener al CEO de "La mayor bolsa de empleo online de España", pero el sistema diseñado para elegir a los ponentes era plenamente democrático (todos los miembros del comité pudimos votar) y salieron elegidos otros ponentes que sin duda alguna serán aclamados por el público y seguro que refuerzan y mucho los conocimientos que ya de por si tienen los profesores asistentes.

¿Qué nos cuenta Jaume Gurt en su libro?

Aquí comienza mi parte de reseña del libro (prometo no destripar mucho del mismo)...

Jaume nos cuenta que existen "siete fuerzas" (siete tendencias que dibujarán el futuro y provocarán fuertes cambios en la sociedad y en el mercado de trabajo), que son:

- Primera fuerza: Cuatro generaciones bajo el mismo techo (Baby Boomers, X, Y-Millenials y Z).
- Segunda fuerza: La balanza de esas cuatro generaciones.
- Tercera fuerza: Internet, la gran conexión 
- Cuarta fuerza: El conocimiento no es diferencial.
- Quinta fuerza: Un mundo transparente.
- Sexta fuerza: La disrupción de la tecnología.
- Séptima fuerza: El líder digital.
Nos habla de esas "soft skills" que tanto van a determinar si una persona es contratada o no (sus valores, su capacidad de trabajar en equipo, su empatía...), habla también de portales como Glassdoor que ayudan a que el mundo sea transparente.

Nos cuenta que en 2015 Infojobs publicó 1,8 MILLONES de vacantes en España, que fueron consultadas por 3,5 MILLONES de usuarios, y se estima que se intermediaron unos 900.000 contratos de trabajo a través de este servicio.

Nos presenta 14 "pequeños juegos para crecer" que nos servirán para trabajar la inteligencia emocional y el autoconocimiento (de forma personal o con nuestro alumnado).

Y para no destripar más el libro, decir que al final del mismo aparece una recopilación de vídeos y artículos publicados en diferentes blogs, prensa online, etc; que hará las delicias de todos los profesores y profesoras de FOL que decidan comprar este libro. 

Por cierto, respecto a comprar el libro, Gurt DONARÁ los ingresos obtenidos a proyectos sociales en Nepal.

donar


Y poco más que añadir, un placer tener este libro, y decir lo siguiente... A veces idolatramos a gente como Jack Dorsey, Elon Musk, Jeff Bezos, Carly Fiorina o Marissa Mayer y dejamos en un segundo plano a personas como Jaume Gurt o Xavier Martin Canals que han levantado compañías que ayudan a personas que buscan empleo a encontrarlo de forma más rápida y cómoda. Está claro que no son comparables, pero la función que han desarrollado ha servido para dinamizar la búsqueda de empleo y para mostrar al mundo que tenemos empresas tecnológicas que pueden competir con gigantes como Linkedin. 

¡Qué difícil es ser profeta en tu tierra!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...