martes, 5 de abril de 2016

Un contrato tras las prácticas


El sueño de todo/a estudiante que termina unos estudios reglados o no reglados es conseguir un contrato de trabajo tras las prácticas y no verse en una de éstas:

Oficina de desempleo

Veamos pues cuáles son las opciones que un/una estudiante tiene tras acabar el período de prácticas y conseguir el ansiado título.

10 opciones de contratación:

1. Conseguir una beca remunerada a través de programas tipo "talentoteca"


Esta semana El Mundo publicaba (con error en el dato) un artículo que hablaba de un aumento del 250% entre 2013 y 2015, de las becas remuneradas y cotizadas bajo convenio de prácticas con un centro universitario. Este tipo de becas remuneradas se han convertido en si mismas en una forma de conseguir un primer empleo, bajo programas como: 

- Gaia
- Step (para titulados FP)

Ni que decir tiene que estas becas no tienen derecho a prestación por desempleo posterior, y que como puedes ver pulsando en cada uno de los enlaces tienen multitud de requisitos específicos que no cabrían en este post.

2. Contrato para la formación y el aprendizaje bajo la modalidad de FP Dual.


No he querido incluir el sistema de FP Dual de algunas comunidades autónomas como Madrid, en el apartado anterior, pero sería muy similar (beca remunerada y cotizada); y hablaré del sistema de FP Dual que va ligado a un contrato de trabajo registrado en el SEPE y con alta en la seguridad social denominado: Contrato para la formación.

En teoría el contrato para la formación y el aprendizaje no podría hacerse con titulados universitarios ni con titulados de FP, que tienen como forma contractual típica un modelo de contrato muy ventajoso para el empresario denominado "Contrato en Prácticas" (del que hablaremos en el siguiente apartado), pero es posible debido a la aprobación en 2014 de la "Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia", en la que se aprobó la (OJO AL NOMBRE) "Estrategia Española de Activación para el Empleo" que incluye los siguientes elementos:

a) Análisis de la situación y tendencias del mercado de trabajo.
b) Principios de actuación y objetivos estratégicos y estructurales a alcanzar en materia de políticas de activación para el empleo, incluyendo políticas activas de empleo y de intermediación laboral, para el conjunto del Estado.
c) Marco presupuestario, fuentes de financiación y criterios de gestión de los fondos.

Dicha estrategia reflejará las políticas activas de empleo y de intermediación laboral que se desarrollan en el conjunto del Estado, e incluirá tanto los servicios y programas que realizan los Servicios Públicos de Empleo con fondos estatales como los que las Comunidades Autónomas realizan con recursos económicos propios.

Se articula en torno a los siguientes Ejes de las políticas de activación para el empleo:

a) Eje 1. Orientación. 

Comprende las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias.

b) Eje 2. Formación. (Aquí entra la FP Dual asociada al contrato de formación y aprendizaje).

Incluye las actuaciones de formación profesional para el empleo, dirigidas al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional y de formación en alternancia (fp dual) con la actividad laboral, incluidos los programas públicos de empleo y formación, que permitan al beneficiario adquirir competencias o mejorar su experiencia profesional, para mejorar su cualificación y facilitar su inserción laboral.

c) Eje 3. Oportunidades de empleo. 

Incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

d) Eje 4. Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo. Comprende las actuaciones dirigidas a promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. También incluye las dirigidas a facilitar la movilidad geográfica o promover la contratación en sectores de actividad diferentes de aquellos en los que se hubiera trabajado habitualmente.

e) Eje 5. Emprendimiento. Comprende las actividades dirigidas a fomentar la iniciativa empresarial, el trabajo autónomo y la economía social, así como las encaminadas a la generación de empleo, actividad empresarial y dinamización e impulso del desarrollo económico local.

f) Eje 6. Mejora del marco institucional. Este Eje tiene carácter transversal, por lo que afecta a todos los restantes. Recoge las acciones, medidas y actuaciones que van dirigidas a la mejora de la gestión, colaboración, coordinación y comunicación dentro del Sistema Nacional de Empleo y el impulso a su modernización.

Este ha sido el resquicio legal por el que ha entrado a formar parte como "posible contrato de trabajo" a un titulado/a universitario o de FP, el denominado "contrato para la formación y el aprendizaje".

Las características de este contrato las tienes en este enlace, aunque ojo NO TIENEN DERECHO A DESEMPLEO como indica la guía de contratos del SEPE en el apartado específico para estos contratos:


3. Contrato en prácticas


"Pero si ya vengo de unas prácticas... ¿Estamos locos o qué?", el problema de este contrato es su nombre, que lleva a la confusión del alumnado de FOL o a la confusión de los/las titulados universitarios.

Este contrato debería llamarse "Contrato de primer empleo" o "Contrato post-titulación", teniendo en cuenta que todos los estudios superiores (incluso aquellos que no lo son como los de Grado Medio de FP y FP Básica), tienen un período de prácticas en empresas, y por ello la confusión.

No son "las prácticas", en este caso; este contrato es un contrato con todas las de la ley, con su alta en la seguridad social, su desempleo cuando termines (si has trabajado más de un año), su remuneración condicionada a lo establecido en el artículo 11.1 del Estatuto de los Trabajadores (RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).

Se denomina contrato en prácticas por lo establecido en el 11.1. a) 

a) El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados.

4. Contrato temporal (de los recogidos en el artículo 15 del Estatuto)


Con toda seguridad el contrato que te van a hacer será temporal (de duración determinada), así lo dicen las estadísticas....

Este punto conviene matizarlo, no es lo mismo un contrato temporal de 1 día, que los hay, que un contrato "en prácticas" que dure 2 años, ambos son contratos de duración determinada, pero el primero es "contrato basura" y el segundo es un contrato "decente".

La ley dice que se pueden celebrar contratos de duración determinada en tres supuestos: 


Podrán celebrarse contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

a) Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.

b) Cuando las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos así lo exigieran, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. En tales casos, los contratos podrán tener una duración máxima de seis meses, dentro de un periodo de doce meses, contados a partir del momento en que se produzcan dichas causas. Por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior, podrá modificarse la duración máxima de estos contratos y el periodo dentro del cual se puedan realizar en atención al carácter estacional de la actividad en que dichas circunstancias se puedan producir. En tal supuesto, el periodo máximo dentro del cual se podrán realizar será de dieciocho meses, no pudiendo superar la duración del contrato las tres cuartas partes del periodo de referencia establecido ni, como máximo, doce meses.
En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa.


c) Cuando se trate de sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, siempre que en el contrato de trabajo se especifique el nombre del sustituido y la causa de sustitución.

5. Contrato temporal con una Empresa de Trabajo Temporal


Si me dan a elegir entre una beca remunerada, y un contrato temporal con una ETT, me quedo con lo segundo, al menos la ETT me dará de alta y cotizaré para el desempleo, me pagará lo que marca el convenio y encima se preocupará de lo que me ocurra en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 

No es idílico estar contratado con una ETT, ya lo sabemos, pero si es cierto que las ETT cumplen una función de ruptura de la barrera de entrada a determinados puestos, ya que al eliminar el factor "enchufismo del departamento de RRHH", puedes conseguir estar trabajando (aunque sea de forma temporal) en empresas donde si no eres "primo de" o "hijo de", ni de broma ibas a entrar a trabajar allí. Ésta es una visión muy personal, totalmente discutible.

Las ETT están autorizadas desde el mismo momento que se regularon en el artículo 43 del Estatuto, que en su apartado 1) habla de este tipo de empresas como las ÚNICAS que pueden hacer cesiones de trabajadores legalmente, siempre bajo lo establecido en la propia ley (del año 1994) que éstas tienen: Enlace

6. Contrato temporal de primer empleo joven.

Es un contrato temporal hecho a medida para ti que acabas de titular en una FP o en una Universidad, ya que el objetivo es servir de puerta de entrada para que luego te hagan un indefinido.

Ventajas: Si te hacen indefinido, aunque sea a tiempo parcial a media jornada, se pueden bonificar tus cuotas a la seguridad social durante 3 años por un importe de 500 euros/año si eres hombre, o 700 euros/año si eres mujer.

Los requisitos los tienes en esta captura de pantalla, pero ya te aviso, si tienes más de 30 años, este post puede que no te interese mucho :(  (verás que los apartados 6, 8 y 9 son exclusivos para menores de 30). Pero ojo, si tienes más de 45 algo más te puede interesar este post, sigue leyendo por favor.


sin exp


7. Contrato Indefinido de apoyo a emprendedores

El indefinido con 1 año de período de prueba (si como lo oyes un año a prueba) que solo pueden hacerte las empresas con menos de 50 trabajadores.

Tiene una serie de incentivos fiscales y de seguridad social que si tienes ocasión de comentárselos a los empresarios/as que se interesen por tí, seguro que les parecen atractivos.


un año a prueba


apoyo

8. Contrato Indefinido para personas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Una vez que has titulado y si eres menor de 30 años (siempre que la tasa de paro no baje del 20%... y está en el 20,9) te aconsejo que te apuntes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que te permitirá acceder a acciones formativas subvencionadas muy positivas, y además podrás optar a uno de estos contratos (requisitos, características e incentivos):





9. Contrato Indefinido de un joven por microempresas y empresarios autónomos.

Otro indefinido para jóvenes menores de 30 años (o de 35 si tienen discapacidad de al menos el 33%)...


microempresas


10. Contrato Indefinido para nuevos proyectos de emprendimiento joven

Y el último de los contratos (de este inmenso post ladrillo). Hasta ahora muchos contratos iban destinados a menores de 30 años, pues éste, a pesar del nombre, va destinado a mayores de 45 años (que en FP tenemos alumnos/as mayores de 45 años), y la peculiaridad es que deben ser contratados por jóvenes menores de 30 que sean autónomos.


emprendimiento joven

Capturas de pantalla de la Gía de contratos del SEPE (actualizada a Noviembre 2015), disponible en este enlace

2 comentarios:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...