lunes, 11 de julio de 2016

Hangout sobre bolsas de trabajo en FP


Lo prometido es deuda, como comenté en la anterior entrada, esta semana vamos a contar con un artículo especial en este blog, y no es otro que un monográfico sobre: Bolsas de trabajo en FP.


bolsatrabajo
Participantes del Hangout.



El objetivo de este Hangout es charlar con diferentes profesores y profesoras de la especialidad de Formación y Orientación Laboral para poner en común buenas prácticas e información sobre las bolsas de trabajo en FP.

El programa del Hangout será el siguiente:

1. Introducción (presentación de los participantes y definición de las funciones de una bolsa de trabajo en un centro de FP)

2. Problemas de funcionamiento comunes que todos/as hemos podido tener en nuestra función como responsables de bolsas de trabajo.

3. La institución "bolsa de trabajo" dentro de la comunidad autónoma de cada uno de los participantes.

4. Logros conseguidos, buenas prácticas o casos de éxito en los últimos años en este tipo de instituciones.

5. Objetivo de las bolsas de trabajo en FP: Vinculación con el departamento didáctico de Formación y Orientación Laboral.

6. Cierre y conclusiones de los participantes.

Todo ello amenizado con un hashtag que usaremos durante toda la transmisión:

#FOLBolsatrabajo


Puedes seguir el Hangout desde aquí: (martes 12 de julio a partir de las 18.30)




Luego quedará alojado en el canal de Youtube y podrás verlo cuando quieras :-)

Actualización a 13/07/2016

A petición de algunos de los participantes, he decidido añadir un documento adicional a este artículo en el que se aporten 10 conclusiones de la charla mantenida ayer.



Las 10 Conclusiones:

1. No hay un modelo común o instrumentado a nivel nacional, si que hay en País Vasco un modelo que parece tener las siguientes características:
a) Una única persona gestiona FCT, DUAL y Bolsa de trabajo, centralizando toda la labor de relación con las empresas.
b) Hay una aplicación informática a nivel de comunidad autónoma, que utilizan algunos centros vascos.
c) La colaboración con las empresas es muy grande porque hay varios programas de contacto con las mismas, de cara a facilitarles instalaciones o maquinaria propia de los centros, para generar sinergias.
2. En principio parece que el el profesorado de FOL es el idóneo para administrar este tipo de instituciones, porque puede vincular las horas destinadas a orientación profesional en el módulo a la labor de la bolsa de trabajo. Pero hay modelos en los que no hay un docente de FOL al cargo, el caso de Alberto (uno de los participantes) en País Vasco, y modelos mixtos en los que hay profesores de familia profesional y profesores de FOL llevando la tarea de forma conjunta, el caso de Laura (otra de las participantes).

3. La labor de la bolsa de trabajo en un centro es primordial, ya que permite que alumnos que no han accedido a un empleo tras las prácticas, se puedan reenganchar al mercado laboral. Además los propios alumnos que han encontrado trabajo gracias a la bolsa, en muchas ocasiones son los embajadores de la bolsa de trabajo en las empresas en las que trabajan.

4. Linkedin puede ser una de las herramientas que facilitaría la labor de la bolsa de trabajo, porque tiene dos ventajas muy claras:
a) Respeto a la Ley de Protección de Datos (ya que el alumno se da de alta en Linkedin, y deja sus datos allí de forma pública).
b) Automatización de algunas tareas, al generar un grupo en Linkedin, que sirva de plataforma en la que poner en contacto a empresas y candidatos. Aunque se matiza que esta funcionalidad también se puede conseguir a través de otra red social profesional denominada Be bee. 
5. Uno de los objetivos primordiales de las bolsas de trabajo es conseguir empleos de calidad a sus inscritos, que sean bajo contrato de trabajo o freelance, pero siempre retribuidos. Se destaca la enorme labor de coordinación que ha de darse entre el departamento (si lo hay) de FCT y la bolsa de trabajo, para que tanto las ofertas de becas y similares, se transformen en convenios de FCT, y las ofertas de trabajo directas que llegan a los tutores de FCT vayan a parar a la bolsa de trabajo.

6.  Para cumplir con la Ley de Protección de Datos, se articula un procedimiento que puede ser beneficioso: incluir en el sobre de matrícula del alumnado un texto que indique que una vez entregada la matricula, se ceden los datos para utilizarlos por parte de la bolsa de trabajo del centro. Por lo tanto, se cumpliría que todo alumno/a matriculado, pasa a formar parte de la bolsa de trabajo, en el momento en el que marca la casilla que otorga el consentimiento al uso de sus datos.

7. Se propone como dinámica de inicio de curso, o durante el mismo, la siguiente medida: que todo alumno/a se abra una cuenta de correo electrónico profesional, y tome conciencia de su uso, para que las comunicaciones de la bolsa puedan ser efectivas y el mail utilizado para inscribirse en la bolsa de trabajo no quede en el olvido, y con ello las ofertas que se le pueden mandar al mismo, una vez ya no está en el centro cursando sus estudios.

8. Se debe hacer una labor "pedagógica" de explicación a las empresas, al respecto de los diferentes sistemas de colaboración: FCT, DUAL y Bolsa de trabajo, de cara a que las empresas conozcan mejor el sistema de la FP.

9. Bajo ningún concepto se acepta la labor de selección como tal, ya que podría suponer un trato discriminatorio, y para ello se aboga por el envío por parte del alumnado de su candidatura a través de una oferta (intermediación), o bien que la empresa pueda contactar con el alumnado a través de una aplicación informática.

10. Se propone, como medida para fomentar la unión entre ex alumnado y centro, que los ex alumnos/as tengan que renovar cada año su inscripción en la bolsa de cara a mantener una base de datos de candidatos lo más fiable posible, con el fin de conocer la situación actual del ex alumno/a (si está trabajando o no, o si busca otro empleo o no).
 
 

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