lunes, 5 de septiembre de 2016

Bienvenido a bordo si empiezas FP


A bordo


Bienvenido/a a bordo.

Lo primero que debo decirte es que como profesor estoy aquí para ayudarte, que mi materia (asignatura o módulo, como quieras llamarlo) no es una materia aburrida, todo lo contrario verás con el paso del tiempo que es una de las materias más apasionantes que te encontrarás.

Algunas consideraciones previas, a modo de decálogo, respecto a lo que te vas a encontrar en FP:

1. Las asignaturas se llaman "Módulos", y es por ello que en muchas ocasiones la prensa, e incluso algún político, dicen: "Los jóvenes tienen que estudiar un #módulo de informática, porque eso tiene mucho futuro", cuando en realidad lo que quieren decir es: 

CICLO FORMATIVO DE FP.
2. El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) es un módulo "TRANSVERSAL", y esto significa, entre otras muchas cosas, que una vez consigas aprobarlo, por ejemplo en este ciclo en el que te has metido, lo tendrás aprobado para otros ciclos formativos de grado superior o de grado medio.

Por ejemplo: Imagina que estás estudiando un ciclo formativo de grado superior de desarrollo de aplicaciones web, y una vez lo terminas, te das cuenta que lo que realmente te apasiona es hacer un ciclo formativo de grado medio de cocina y gastronomía... Pues no hay problema, el módulo de FOL que aprobaste con tu "FP de informática" se convalida en tu nueva aventura como cocinero/a informático/a :-)

*Me refiero solamente a ciclos LOE, los ciclos LOGSE tienen otro sistema de convalidación.

3. En FP se estudia tanto o más que en una carrera universitaria... Si has elegido un título de FP de grado superior, estás estudiando una enseñanza de nivel superior (el mismo nivel que tienen los estudios universitarios) la palabra superior no creo que deba presentártela, es una palabra muy clara... significa que el esfuerzo en estos estudios es "superior" al de otros estudios, por lo tanto no pienses que vas a aprobar con dos repasos o con dos vídeos de Unicoos :-)

4. Los estudios de FP te sirven para encontrar un empleo, sí, pero también para ir a otras enseñanzas.

Por ejemplo: 

1. Si estudias una FP de grado medio y la terminas, podrás luego irte a una FP de grado superior, siempre que cumplas con los requisitos exigidos en cada comunidad autónoma (nota media, familia profesional concordante, etc). 

2- Si estudias una FP de grado superior y la terminas, podrás luego irte a la universidad, y allí estudiar un título de grado universitario que tenga relación con el título de FP que has terminado. Incluso (dependiendo de la universidad) podrás convalidar alguna de las materias aprobadas en FP en tu carrera.

5. La FP no es la panacea del empleo, que no te engañen... Puede que termines esta FP que has elegido y luego no encuentres trabajo en un tiempo, y te tocará buscar hasta debajo de las piedras, e incluso puede que no te salga nunca un trabajo de ello, y eso es así porque ante todo hay que tener muy presente que el mercado de trabajo está cambiando a pasos de gigante, y que hay muchos oficios que se están automatizando o que simplemente ya no tienen tanta demanda entre los consumidores. 

Moraleja: "Si piensas que el trabajo para el que te estás preparando está a salvo, piénsalo de nuevo y acepta la realidad" +Enrique Dans (Obligada lectura del post: Recortando personal)

Dans

6. No es mejor ni peor estudiar una FP dual. Hacer una FP presencial o una FP dual no te garantizará un empleo. Te lo garantiza la experiencia que adquieres en tus estudios de FP, entre otros aspectos relevantes, y sí, es cierto que en la FP dual tendrás un año de experiencia cuando acabes, pero en la FP presencial (la de toda la vida) tendrás los tres meses de las prácticas en empresas (FCT) y quien sabe, lo mismo si la empresa te contrata de forma temporal, podrás acercarte al año de experiencia de los alumnos de dual.

Si te interesan las estadísticas, tienes un estudio muy completo elaborado por el IES Clara del Rey en Madrid en este enlace, donde se puede apreciar con toda claridad que no hay tanta diferencia entre FP presencial y dual a la hora de insertar profesionalmente al alumnado. Los datos son realmente muy esperanzadores en ambas modalidades. 

Algunas capturas: 

Clara Rey

Clara

7. Los títulos de FP en su mayoría están actualizados. Esto no significa que las instalaciones de tu centro o el profesorado que te imparte el ciclo lo esté. En el peor de los casos puede que estés estudiando una FP cuya regulación legal viene del año 2014, pero parte del profesorado, no todo, la imparta como la impartía en el anterior título, como si estuvieras en 2004, y el centro puede que tenga instalaciones de 1994. 
En todo caso, lo importante, te lo digo de verdad, no es tanto las instalaciones o el desfase con el temario de algún profesor (eso también te lo encontrarás en la universidad), lo importante es que sepas aprovechar cada pincelada que te aporten los docentes de tu FP, y que en las instalaciones que dispones puedas poner a prueba tu capacidad para hacer una profesión, ya sea la de peluquero, informática, secretario, esteticista, protésico dental o cocinero.

8. Emprender no es una opción. Esta frase no es mía, es de +Pablo Peñalver , autor de este libro:

Peñalver
Libro de Pablo Peñalver: Enlace
Y esta frase significa que si has decidido estudiar una FP, no deberías dejar de lado la opción de montar tu propio negocio, porque por suerte tendrás un módulo concreto para ayudarte con ello, denominado Empresa e Iniciativa Emprendedora, además del módulo de proyecto, y del propio enfoque que tiene en muchas ocasiones la propia titulación, que puede que contemple ya sin rubores, que la única salida es el autoempleo.

9. El tamaño importa... de tu nota, claro está.
Hasta hace bien poco la nota que un alumno/a sacaba en grado medio no importaba mucho, porque no era decisiva para nada, salvo para enseñar el expediente en una entrevista de trabajo. Pero hoy en día, por ejemplo en Madrid, determina si puedes estudiar un ciclo de grado superior que te gusta o no.

Ni que decir tiene que en grado superior el tamaño de la la nota importa, porque determina si podrás ir a la universidad. 

Además, te cuento un secreto... En algunas ocasiones los tutores de prácticas, que te darán clase en segundo curso, utilizarán el criterio de mejor nota para asignar las mejores empresas... Que quede entre nosotros/as.

10. Bienvenido a la vida adulta, aquí ya no valen las excusas.
En la ESO o en el Bachillerato te podían valer tus excusas de "me he dormido", "perdí el pendrive", "no me dijeron que había examen"... Pero en FP, siempre te dirán esta frase... 

"imagina que estás en una empresa, ¿te iban a consentir esto?"...

Luego como siempre, hay jefes más estrictos y jefes más flexibles.

Mucha suerte y lo dicho, bienvenido/a a bordo.

Si tienes dudas sobre la FP o sobre FOL o EIE (módulos que imparto en FP), puedes escribirme en Twitter, a la cuenta: @edulcoro

O dejar un comentario aquí.





3 comentarios:

  1. Magnífico cuaderno de bitácora de la FP, para embarcarse y no naufragar sus mares. Felicidades por tu claridad.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...