martes, 13 de septiembre de 2016

Podcast learning en FOL


Esta semana mi propuesta es un poco singular, pretendo escribir un post sobre el aprendizaje a través de programas de radio en podcast.


radio


Desde el curso pasado participo en un programa de radio que se emite todos los miércoles de 10 a 12 de la mañana. 

El programa se llama "Pan y Rosas" en clara referencia a la película de Ken Loach con dicho nombre. 




Y se emite en la web de  Darwinians Radio Bike

El programa comenzó su andadura en el curso 2015/16 y durante el curso escolar tuvo 22 ediciones que han sido almacenadas en la web, y que pueden consultarse tal y como muestra la siguiente imagen:

pan y rosas
Captura de pantalla de la web
Como podéis comprobar los temas sobre los que se ha hablado en "Pan y Rosas" durante 2016 han sido de lo más diverso... Desde Lanzaderas de Empleo, hasta ofertas falsas de empleo, futuro de las pensiones, emprendedores con discapacidad, etc.

La estructura del programa es muy enriquecedora para afrontar la búsqueda de empleo, ya que en la primera hora se aportan:

a) Ofertas publicadas en la web portalparados. El conductor del programa es Javier Peña (fundador de portalparados y locutor radiofónico con una dilatada experiencia)

portalparados

b) Consejos sobre búsqueda de empleo relativos a carta de presentación, CV, entrevistas de trabajo y oposiciones, entre otros.

pan y rosas 5


c) Temas de actualidad que tienen relación con el mundo laboral (pensiones, accidentes de trabajo, planes de igualdad, mindfulness, etc).


Y en la segunda hora se cambia de tercio y entran en escena los miembros de la Fundación Capaciscuyo rol en el programa es visibilizar la labor de personas con diferentes capacidades en las empresas, el análisis de sus problemas de integración, los casos de éxito, testimonios de protagonistas..., en definitiva, la segunda hora tiene un comprometido carácter social.

Una vez presentado el programa de radio, toca hablar del título de este post:

¿Podcast learning en FOL?

Últimamente parece que toda innovación a la hora de afrontar materias como Formación y Orientación Laboral (de marcado corte orientador), pasan por la utilización de la creatividad (visual thinking) o del uso de vídeos (flipped learning), pasando por alto otras estrategias que todavía no tienen una denominación "gancho" o que no son tan atractivas.

FOL es una materia que tiene un componente brutal de "transición a la vida adulta", ya que en el alumnado inocula un virus de realidad que le permite luego afrontar ciertas vicisitudes diarias relacionadas con su incorporación al mercado laboral.

Dentro de esas "dosis" de transición a la vida adulta está sin duda la "dosis" relativa a la adquisición de conocimiento de manera informal a través de medios de comunicación, y uno de ellos, que es muy de adultos, es la radio.

El alumnado no suele escuchar mucho la radio (salvo las radio fórmulas musicales tipo Máxima FM o los 40) y por ello es conveniente ir adentrando al mismo en la radio adulta, esa radio en la que uno puede aprender inglés (vaughan radio), aprender sobre economía (capital radio), o simplemente informarse sobre aspectos relativos a la actualidad, el empleo o la política (ser, cope, onda cero...).

La propuesta que yo traigo hoy es la siguiente:

Ya sea utilizando "Pan y Rosas", que es un fenomenal programa con una duración corta (dos horas/un día a la semana), o utilizando otros canales de podcast como pueden ser los de Radio Nacional en RTVE.es, u otros especializados o de ámbito local/autonómico, como es el caso de Interconexiona en Cataluña.

interconexiona
 
Mi propuesta consistiría en utilizar estos canales podcast para, previa escucha de los mismos por parte del profesorado, elaborar un cuestionario tipo o una actividad con preguntas sobre los temas tratados, que luego puede lanzarse a los alumnos en formato papel o a través de un formulario de google forms o similar, y así incitarles a la escucha de programas de radio.

Lo bueno de este sistema es que permite el aprendizaje ubicuo, en todo lugar y en todo momento, ya que si se planifica debidamente, estableciendo un plazo para escuchar el podcast y un plazo para contestar al formulario, el alumno/a puede administrar su tiempo y escuchar el mismo en el gimnasio mientras hace deporte, corriendo en un parque o simplemente en la radio de su coche (si lo tiene).

Además cabe recordar que el podcast se puede descargar y por lo tanto no requiere de conexión a Internet para ser escuchado, solamente se necesita la conexión para bajarlo.

A la hora de trabajarlo en clase se puede jugar con los fragmentos de dichos podcast, para centrar actividades muy concretas relativas a la elaboración del currículum, la entrevista de trabajo o la preparación de oposiciones..., similares a los famosos listening que tanto se utilizan en las enseñanzas de idiomas.

El equipo necesario para trabajar con este tipo de materiales es muy reducido, un smartphone, unos altavoces ( y dependiendo del modelo de smartphone no harían ni falta) y fotocopias de los ejercicios. Ideal para esos centros donde los ordenadores e Internet brillan por su ausencia.

¿Qué te parece esta propuesta?

¿Nos animamos a hacer un podcast learning en FOL?











1 comentario:

  1. Estimado Eduardo,

    Gran iniciativa. Creo que al innovar educativamente no tenemos siempre en cuenta q innovar significa mejorar. La mejora puede ser reducir el esfuerzo del alumno, con menos deberes en casa. Innovar debe permitir conocer los contenidos de FOL d mejor forma, pero empleando menos esfuerzo, menos tiempo. La flippedclassroom es otra manera de hacer deberes en casa...y puede fomentar el sedentarismo si no se explica bien.
    Tal vez el programa de radio debería ser más corto, creo que dos horas es demasiado largo hoy en día...Se podría dar al alumno la opción de escuchar algunas partes, indicándole los minutos que debería escuchar. Se pierde el encanto de la radio, sí, pero nos aseguraríamos que el alumnado lo escucha.

    Gracias por compartir!

    Saludos,
    Aída

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...