martes, 22 de noviembre de 2016

De hijos a padres


El pasado domingo se emitió en La Sexta en "prime time" un programa dedicado a uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, "la Educación".


En uno de los momentos se puede observar como se produce un debate entre alumnos y alumnas que opinan sobre la elección de los estudios, si ha de ser vocacional o ha de ser pragmática (estudio aquello que me va a generar oportunidades de empleo directas y claras).


Lo puedes ver aquí:


Y el debate es del todo interesante...

Hay una creencia extendida entre muchos adolescentes, y este curso más de uno/a me lo ha dicho, relativa a que un mayor nivel de estudios no asegura un futuro mejor, desde el punto de vista profesional.

Creo que es conveniente que el alumno adolescente reciba por parte de su entorno, padres, profesores, orientadores y sociedad un mensaje claro y nítido. 

Mayores niveles de estudios garantizan menores porcentajes de desempleo, eso es así y es irrefutable (en términos absolutos), mientras el desempleo se ceba principalmente con las personas que menos estudios tienen, en su gran mayoría; la creación de empleo es mayor en personal cualificado (estudios de FP Superior o Universidad) que en otros segmentos de población.

Podría aportar gráficos de diversos organismos (OCDE, Ministerio de Educación, SEPE, etc)

Dejo uno interesante que tiene que ver con el nivel de renta...

grafico
Fuente: Politikon



Pero alargaría demasiado este post, y al final el mensaje ha de ser nítido...




Aconsejo que quien quiera y pueda vea el programa completo, porque aunque con sus defectos, me parece una buena aproximación a la adolescencia y a los problemas que tiene hoy en día la juventud (desde el punto de vista educativo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...