martes, 15 de noviembre de 2016

La red de contactos o los contactos en la red.


Hace unos días publiqué la siguiente encuesta:



Era una encuesta relativa a la búsqueda de empleo, y lo que pretendía era saber de primera mano qué dificultades se encontraba la persona que busca empleo en su día a día...


Recibí bastantes respuestas a la misma, ya que la última opción dejaba una respuesta abierta que pretendía que fuese mediante opiniones de gente interesada en el tema, las respuestas más destacadas fueron las siguientes:


Respuesta 1


Respuesta 2


Respuesta 3


Respuesta 4


La opción más votada en mi encuesta nos dejaba entrever que según parece lo más complicado no es hacer un buen CV, que lo es, o una entrevista de trabajo, lo más complicado es llegar a conocer las ofertas de empleo que hoy en día están sin cubrir.

Y de ello di cumplida cuenta en este post: Encontrar empleo en el siglo 21

Casualmente, a los pocos días, +Alfonso Alcántara publicó otra encuesta que también ahonda en la búsqueda de empleo, pero debo reconocer que la suya está mejor formulada que la mía, y encima con más respuestas (1.130 votos recibidos) 👍

Sinceramente, creo que puede arrojarnos todavía más luz sobre la búsqueda de empleo. 

TESORO


En este caso la encuesta de Alfonso (@yoriento) era la siguiente:





Y nos viene a decir una verdad que ya sabíamos, se estima que más de un 50%, algunos hablan de un 80% de las ofertas de empleo, no llegan a publicarse jamás, es decir, no se anuncian en webs, aplicaciones o portales de empleo, simplemente se cubren gracias a la "red de contactos" o "los contactos en red", y no necesariamente tus contactos los has de tener en redes como beBee o Linkedin, ya que puedes mantener una buena red de contactos usando tu correo electrónico o tu agenda en tu móvil a través de whatsapp.


No es lo mismo una "red de contactos", que "tener contactos en la red", son dos cosas parecidas, pero no necesariamente iguales.

Hay personas que tienen una nutrida red de contactos, es decir, que son "sociables" desde el punto de vista profesional (y posiblemente lo serán en su vida personal), para estas personas es más fácil enterarse de ofertas de empleo, porque simplemente están más conectadas a los demás.

¿Pero yo puedo ser sociable profesionalmente?, ¿eso se entrena?, ¿eso se aprende?

Pues hay varios trucos, uno muy rápido... Si crees que no eres muy sociable profesionalmente no hay nada como meterse a estudiar una FP o un curso de formación para desempleados/as (certificado de profesionalidad o títulación propia). Te permitirá hacer nuevos contactos profesionales, desde los propios profesores o formadores, como tus compañeros de clase, y si hay posibilidad de hacer prácticas profesionales (en FP las hay), podrás de nuevo entrar a una empresa (aunque sea solamente durante tres meses).

Hay otras vías, una muy reciente es apuntarse a una lanzadera de empleo, que sinceramente es una de las mejores ideas que puedes tener si quieres reactivarte en la búsqueda de empleo.

Ahora vayamos a lo de "los contactos en la red"

Tener una red de contactos bien identificada es algo que antes de la llegada de Internet era una tarea muy compleja, ya que requería de una reflexión del individuo que le llevaba a sentarse delante de una agenda telefónica y subrayar cada persona que conocía, y le podía ayudar a encontrar un empleo. No todo el mundo tenía esa disciplina ni esa iniciativa propia.

Hoy en día con la llegada primero de Facebook, luego de Twitter, y en último momento de beBee, Linkedin u otros foros profesionales online (comunidades de desarrolladores web, comunidades de diseñadores gráficos, etc), es más fácil que nunca hacer una lectura rápida de los contactos que disponemos para ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo.


Es más fácil que nunca crear una red de contactos a través de las redes sociales, pero ojo, no será tan eficaz como una red de contactos creada a través de relaciones personales.

Es el consejo que siempre he dado desde que empecé en esto del empleo 2.0, (Febrero de 2012): Hay que desvirtualizar contactos.

Podría asegurar, sin equivocarme, que las mejores oportunidades profesionales que he recibido, que me han contado terceros que han recibido, que he visto con mis propios ojos en otros compañeros de otras disciplinas, han venido a través de contactos de carne y hueso... En una primera instancia si que se genera la relación a través de Internet, pero luego hay que trabajar fuera de la tecnología, y toca acudir a eventos, a conferencias, congresos, presentaciones de libros, formaciones, etc...

Moraleja:




2 comentarios:

  1. Felicidades por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...