miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dejar de estudiar no es una opción.


Vuelvo a la carga desde Edulcoro para iniciar una nueva temporada, curso 2017/18, recuerdo que inicié el blog en el curso 2011/12 (ya ha llovido)...

En esta ocasión abro el curso con un post que trata de apuntalar una evidencia que muchos jóvenes no tienen interiorizada...

estudios

Y esto no me lo invento yo, está refrendado por muchos estudios realizados, por la propia estadística, que no miente, y pone en entredicho la tan manida frase (que he escuchado a algún chaval en clase): "Para qué voy a estudiar si luego los hay con carrera que están en el paro".

Claro que hay titulados universitarios en el paro, y es una verdadera desgracia para el país que ha invertido unos recursos muy valiosos (vía becas y sostenimiento de universidades) que luego no retornan en bienestar social de sus ciudadanos. Y sin olvidarnos del propio drama personal de haberte esforzado en sacarte una carrera y luego ver que no te sirve de mucho para emplearte.

Pero lo que también es una evidencia es que el grueso de esos 3.914.300 (dato EPA) parados/as que tiene España, se compone en su mayoría de personas con baja titulación.

Para muestra un gráfico:

Xalberte
Gráfico via tuit de @xalberte en: https://twitter.com/XAlberte/status/907598838520786944

Y cabe señalar también este tuit: 



Usando la información del Informe de Adecco e Infoempleo al que hace alusión @xalberte en el primer gráfico aportado, comprobamos que el empleo indefinido prefiere estas titulaciones, que da la casualidad que son universitarias.

En resumen: 

Si crees que estudiando solamente la ESO, a secas, tendrás empleo, estás muy equivocado, porque cuanto más alto sea tu nivel de estudios mejor te irá, o dicho del revés... sin estudios te será difícil encontrar un empleo:



Y por otro lado, el hecho de ser joven es ya un obstáculo en si mismo para encontrar empleo, y más en España, como muestra este otro tuit: 


Si encima le unimos la falta de estudios, tenemos un cóctel perfecto para el desempleo.


Moraleja: Si has dejado de estudiar porque en su día estabas hasta el gorro de la ESO o del Bachillerato, echa un vistazo a la web de todofp.es (y a su cuenta en Twitter: @todofp) y aprovecha estos últimos días de período extraordinario de matriculación para apuntarte a una FP, por ejemplo en Madrid el plazo de solicitud para estudiar FP a distancia se abre hoy:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...