viernes, 20 de octubre de 2017

Empleo en el sector IT o sector TIC


Parece que el desarrollo le va ganando la partida a los sistemas:

desarrollo
Gráfico 1: Captura de pantalla del informe: Estudio prospectivo del Sectorde Servicios Avanzadosa las Empresasen las Tecnologías de laInformación y Comunicación(TIC) en España 2015.
El sector IT o sector TIC (se usan las dos denominaciones) es sin duda alguna el sector más dinámico en cuanto a generación de empleo (sin contar el turismo) que tiene hoy en día nuestro país.

De hecho cada año en el informe que publican Infojobs y ESADE se confirma la tendencia al alza del sector y se establecen conclusiones como ésta al respecto de los puestos emergentes (datos 2016):

ciberseguridad
Gráfico 2: Captura del Informe Infojobs Esade 2016.
desarrollo infojobs
Gráfico 3: Captura del Informe Infojobs Esade 2016.

Que avalan que elegir el sector TIC como carrera profesional, ya sea haciendo un Grado Universitario o una FP de Grado Superior, es una buena idea.

Y si miramos con más "zoom" vemos que el mundo del "desarrollo" tiene unas mejores perspectivas, como se puede deducir de los gráficos 1 y 3 de este post, que lo colocan muy por encima de la otra "rama" de la informática que sería la de los sistemas informáticos (incluyendo la ciberseguridad).

De hecho el estudio prospectivo del SEPE señala como ocupaciones con mejores perspectivas las siguientes:

programadores
Gráfico 4: Captura de pantalla del informe: Estudio prospectivo del Sectorde Servicios Avanzadosa las Empresasen las Tecnologías de laInformación y Comunicación(TIC) en España 2015.
De nuevo aparecen en primer lugar las ocupaciones que tienen que ver con el desarrollo web, de aplicaciones o multimedia.

Aunque en este caso el SEPE incluye dentro de las emergentes a otras ocupaciones que no aparecen en el informe de Infojobs, tales como físicos, matemáticos, modeladores, etc. 

cloud
Gráfico 5: Captura de pantalla del informe: Estudio prospectivo del Sectorde Servicios Avanzadosa las Empresasen las Tecnologías de laInformación y Comunicación(TIC) en España 2015.
Como vemos en este último gráfico ya comienzan a asomar áreas como "cloud" o la "realidad virtual", y profesionales como los Growth Hackers, muy valorados en la nueva economía de startups.

¿Y el futuro?

La formación en el sector IT tiene que ir por estas líneas prioritarias (según los expertos del SEPE)

formación
Gráfico 6: Captura de pantalla del informe: Estudio prospectivo del Sectorde Servicios Avanzadosa las Empresasen las Tecnologías de laInformación y Comunicación(TIC) en España 2015.
Casi toda esta formación la tienes (si vives en la Comunidad de Madrid) en el Centro de Formación TIC "CFTIC de Getafe" y por supuesto en los estudios de FP de:


Y por último como retos del sector:

retos
Gráfico 7: Captura de pantalla del informe: Estudio prospectivo del Sectorde Servicios Avanzadosa las Empresasen las Tecnologías de laInformación y Comunicación(TIC) en España 2015.

Lo que he dicho muchas veces, más formación, más FP y una apuesta decidida por "seducir" a los/las jóvenes desde la informática.

Si quieres buscar ofertas de empleo en el sector TIC, te aconsejo echar un vistazo a esta lista en Twitter que tengo: https://twitter.com/edulcoro/lists/empleoit

Esta lista tiene más de 100 cuentas en Twitter que ofrecen empleo en este sector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...