martes, 12 de diciembre de 2017

5 consejos para Linkedin y 5 para Infojobs.


Hay que optimizar el tiempo y los esfuerzos, si te pregunto: "¿Qué servicios son los más usados en España para encontrar empleo?", seguro que tu respuesta cita a Infojobs y a Linkedin.

¿Por qué?

Porque por ejemplo en el año 2016 en Infojobs se firmaron más de 1.205.000 contratos y el 53% de las personas que consultaron un medio online para buscar empleo usó Infojobs, además Infojobs afirma que uno de cada cuatro contratos indefinidos en España se firmaron a través de Infojobs:

INFOJOBS
Datos facilitados por Infojobs.



Pero lo de Linkedin es todavía más apabullante, en septiembre de 2017 Linkedin contaba en España con más de 10 millones de usuarios activos, que si hacemos cuentas (fijándonos en el INE, por ejemplo) suponen casi la mitad de la población activa:

INE
Datos del tercer trimestre, población activa más de 22 millones.


Teniendo en cuenta estas cifras, es lógico que hoy centre mis consejos en estas dos plataformas:

Hablemos primero de Linkedin



LinkedIn, como todos sabemos es una de las herramientas más potentes para encontrar empleo, y digo bien para encontrar empleo, porque lo bueno de esta herramienta es que si trabajas bien tu perfil será el empleo el que te encuentre a ti.

Cinco consejos que te serán muy útiles:

1º: ¿Te hace falta configurar un perfil en LinkedIn?

Pregunta muy dura pero necesaria, lo mismo tu perfil no encaja aquí dentro.

2º: ¿Qué quieres encontrar aquí dentro?

Es importante saber qué vienes a buscar aquí, si lo que quieres es una oportunidad fuera, se convierte en muy necesario que tu perfil lo redactes en inglés o alemán, pero si lo que quieres es cambiar de trabajo (porque el que tienes no te gusta) debes configurar tus opciones de visibilidad.

3º: Tu perfil no es una lista de la compra, es un "perfil" y requiere redactar muy bien cada apartado, porque cada palabra servirá como anzuelo para que "quienes vienen a pescar aquí" te encuentren.

4º: ¿Ves muy soso tu perfil?, toca usar el salero, darle lustre con formación vía MOOCs, experiencias de voluntariado, recomendaciones de tus ex-jefes, etc.

5º: "Allá donde fueres, haz lo que vieres", indaga y redacta tu perfil como lo hacen otros/otras que se dedican a lo que tú te quieres dedicar.

Hablemos ahora de Infojobs


Puede que no hayas caído en la cuenta, pero Infojobs es un negocio, y como tal tiene sus reglas, si visitas el siguiente enlace: https://www.infojobs.net/rules-and-services.xhtml, podrás consultar sus reglas de uso, y de las mismas se pueden extraer una serie de consejos:

1º Si ves una oferta destacada sobre las demás y la ves varios días de la semana, desconfía porque esa oferta está promocionada: 

Significa que por algún motivo esa oferta no se cubre como muchas otras a las pocas horas, y esto puede deberse a que el perfil requerido es muy complejo o peor aún, las condiciones o el puesto de trabajo no son nada apetecibles para quienes están dentro de Infojobs buscando empleo.



2º Si no te llaman no desesperes, pueden llamarte en 365 días, que es lo que la plataforma les permite almacenar tu CV.

En ocasiones los procesos de selección son muy largos, y aunque se cierran y como ves en la imagen de arriba se publican durante 60 días, en ocasiones los CV recibidos aunque no fueron seleccionados en un inicio pueden ser tenidos en cuenta en otro momento del año, por ello es muy importante que eches un vistazo cada cierto tiempo a tu apartado de inscripciones realizadas o candidaturas enviadas, porque es bueno saber de dónde te pueden llamar, para impactar al seleccionador o seleccionadora que te llama tras unos meses en el limbo.

3º Descripciones de la oferta mínimo 100 caracteres.

Esto supone una cierta ventaja para el candidato/a, ya que Infojobs obliga a quien publica que ponga al menos 100 caracteres de descripción, que en ocasiones puede ser muy poco, pero al menos es algo. 
Usando esa descripción podemos configurar un poco nuestra carta de presentación o nuestro propio CV, siguiendo por ejemplo los consejos de este blog que aporté hace una quincena en este post: Elaborando mi CV, ¿por dónde empiezo?

4º En un mes tienes 50 oportunidades de ser encontrado, si has configurado tu perfil para que te encuentren (lo has autorizado en Infojobs).

5º en Infojobs te quieren con foto, son sus reglas, las tomas o las dejas.

Los motivos te los explican: 


Y encima te remiten a unas pautas para elaborar esa foto (10 consejos publicados en su blog)

Y hasta aquí mi post de hoy, espero que sea de utilidad.




1 comentario:

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...