domingo, 20 de enero de 2019

Una retirada a tiempo. Siete temporadas


Todo comenzó un 29 de febrero de 2012, hace ya casi siete años...




Este era el primer post publicado en el blog: "Edulcoro la realidad", no reirse, todos los inicios son muy "naifs" y en mi caso me atiborré de contenidos "buenistas", tipo: La buena suerte, En busca de la felicidad y TED talks. 

Para empezar el "naming" era un poco raro y contraproducente, pero sí que tenía su punto divertido. En las navidades de 2011 trabajé como profesor en el IES Clara del Rey en Madrid, este centro tiene profesorado muy inquieto musicalmente hablando, y se les ocurrió formar un coro, yo me apunté al coro y como a la hora de elegir mi nick en Twitter, Eduardo Moreno estaba ya pillado, de hecho @eduardomoreno sigue estando pillado; decidí ponerme @edulcoro, por aquello de Edu (Eduardo, Educación, Educativo...) y coro, un claro guiño a mi periplo de un día o dos como corista.

Mi actividad bloguera siempre tendrá conexión con Alfonso Alcántara: @yoriento, porque de hecho soy bloguero porque Alfonso me inoculó ese virus, y le debo muchas cosas, entre ellas la más importante:

¿Os acordáis del discurso de Steve Jobs en la graduación, ese discurso tantas veces compartido por gurus, coachs y "fieras del management"? En ese discurso habla de "conectar los puntos", y mi empeño por escribir entradas en un blog (58 entradas en 2012, 51 en 2013, 42 en 2014, 32 en 2015...) hizo que en junio de 2016 me enfrentara con éxito a uno de los mayores retos que jamás he conseguido: sacar la plaza de FOL gracias a mi capacidad de redacción.
Sin yo saberlo, "mi yo de 2012", hizo una apuesta muy arriesgada y muy criticada ("estudia y déjate de blogs me decían") que vería su alumbramiento 4 años después.

Para escribir una entrada semanal en un blog (años 2012 y 2013) tienes que leer mucho, tienes que informarte mucho, y crear tu "Entorno Personal de Aprendizaje", yo lo creé en tan solo dos años, y eso me permitió en 2014 convertirme en uno, de los muchos, referentes en mi especialidad docente. Pronto vinieron las colaboraciones y publicaciones.

Dentro de los hitos, de los que estoy muy orgulloso, conseguidos gracias a mi blog: Edulcoro el Empleo 2.0, están los siguientes:

- Publicar un artículo para una publicación de Infojobs.
- Aparecer como referente  de orientación profesional en el programa de TVE "Aquí hay trabajo".
- Publicar artículos para Infoempleo.
- Participar en una charla TEDx (en mi caso TEDxMadrid).
- Tener una sección semanal en un programa de radio en FM. 
- Ganar un "bonsai" al docente más activo en redes sociales en el Congreso CFOL 2017...

Todo un logro para un tipo nacido en una ciudad dormitorio en el extrarradio.

Lo que se ha resistido han sido los premios, presenté el blog a unos cuantos, el que tuve más cerca fue el premio del períodico 20 Minutos, quedé en tercer lugar, creo que ese año ganó Nada es Gratis, en la categoría en la que yo me presentaba. 

Recuerdo la "brasa" que daba a todo el mundo para que entrase a votar en la web de los premios 20blogs, se lo pasé hasta a mis primos... ¡Vaya majadería!, los premios no se mendigan, se merecen.

También lo presenté a las famosas "Peonzas" de Espiral Edublogs, pero no tuve mucho éxito...
Sin acritud, de pequeño tuve peonzas muy bonitas que bailaba con los cordones de mis Adidas Mutombo. ;-)


Joder!, ¡qué bonitas eran!

Soy muy pesado con las cifras, pero permiten dar la dimensión que merece lo andado:

Más de 880.000 visitas ha tenido este humilde blog, tiene entradas con más de 90.000 visitas, y me ha permitido pilotar en Twitter una cuenta que ya roza los 8.000 seguidores, a los cuales les estoy muy agradecido por estar ahí, por compartir entradas de mi blog, por compartir tuits que lanzo pensando que servirán para ayudar otro docente de FOL como yo, o a una orientadora en un instituto, o a un orientador laboral en un ayuntamiento...

También es cierto que últimamente cuando entro a Twitter a compartir contenido, termino saliendo despavorido por la cantidad de spam y odio que hay dentro.

Muchas personas me apoyaron en mis inicios, y es de bien nacidos ser agradecido. En primer lugar, la que más me apoyó fue mi mujer, que entendía a la perfección que lo que hacía era algo que me apasionaba y que aunque nos quitaba tiempo de estar juntos, tenía un sentido y una meta.

Luego debo agradecer el apoyo inicial a mis compañeros docentes de FOL, especialmente a las pioneras Elena Rodríguez, Lourdes Barroso, Isabel González y Esther Baeza. Y al pionero Antonio Guirao que fue la primera persona que dejó un comentario en mi blog.



(Perdona Antonio, pero era muy novato y no sabía que tenía que contestar a los comentarios, luego ya sí que respondía a la gente que me comentaba cosas ;-) )

También debo agradecer a Alfonso Alcántara el cariño inicial que tuvo con mi blog y las entradas que publicaba, era exponencial el alcance que tenían mis artículos cuando recibían un RT de Alfonso, o cuando los compartía en sus perfiles en redes sociales.

No me olvido de Víctor Candel, Eva Collado, Cèlia Hil, Luis Castro Lorenzo, Javier Peña, Antonio Fernández, Sergio Ibañez, Xavi Soro, Xosé Alberte Cea, Nilton Navarro, Antolin Romero, María Luisa Moreno Cobian, Juan Martínez, Begoña Viña, Rosa Palmer, Ángeles Araguz, Sabina Serrano, Isabel Iglesias, Heidi Mora, Pilar Pérez, Bernat LLopis... Y de tanta buena gente que he conocido en estos años de andadura. Sin duda es LO MEJOR que me ha dado este blog.

Me hubiese gustado llegar al menos a otro 29 de febrero (el siguiente es en 2020), pero no me veo ya con ganas ni con fuerzas para ello. De momento seguiré aportando en OrientaEdu lo que puedo y me dejan mis otras "enormes responsabilidades" que para mi son ahora lo más importante.

Y para finalizar esta etapa, como el ser humano siempre comete errores "errare humanum est", yo quiero pedir disculpas por los muchos errores que he cometido desde este blog y desde mi perfil en Twitter.

- Si alguna vez te ha ofendido algo de lo aquí publicado, lo siento.
- Si alguna vez te ha ofendido algo que no he publicado, y crees que debería haberlo publicado, lo siento... (uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, por eso siempre he sido muy prudente).
- Si alguna vez has pensado que era un pesado hablando siempre de lo mismo, lo siento.
- Lo siento, pero ya no puedo hacer nada por evitarlo. 

Un abrazo enorme a todos y todas, 


"una retirada a tiempo es una victoria" (Napoleón Bonaparte) 
 Y a la 241 se rindió, 241 entradas, 241 reflexiones, 241 pedazos de papel subidos a la nube, aquí se quedan... Eres libre de usarlas para lo que te venga en gana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...