domingo, 8 de enero de 2017

Requisitos FP Superior en Madrid 2017


Escribo esta entrada para situar a modo de resumen los requisitos de acceso para hacer FP de Grado Superior en Madrid.

portada
Este curso que ya lleva un trimestre de andadura será recordado como el curso que permitió el acceso por primera vez en Madrid a los alumnos que tienen el título de FP de Grado Medio sin necesidad de cursar la tan temida "prueba de acceso a FP Superior", esto es así debido a una directriz clara de la LOMCE, que establecía en su calendario de implantación que en el curso 2016/17 se suprimiese este requisito para los alumnos de FP de Grado Medio.

Se supone que una vez implantada esta medida, por mandato de la LOMCE, para el curso 2017/18, que será el próximo, ya no habrá más cambios y que las cosas se quedarán tal y como en este post os voy a señalar.

Por lo tanto, si estás pensando en hacer una FP de Grado Superior y vienes de:

a) Bachillerato.
b) Título de FP de Grado Medio.
c) Prueba de acceso.

Este post te va a interesar.

Lo primero de todo... Para acceder a FP de Grado Superior en Madrid tienes que cumplir tres requisitos generales:

1. Tener 19 años o más en el año 2017 (nacidos en el año 1998 en adelante). *Salvo que vengas del Bachillerato o de la FP de Grado Medio donde puedes tener 18 años en el año 2017 (nacidos en el 1999). Este requisito de edad viene determinado por la condición de edad que te van a solicitar para hacer las pruebas de acceso si no tienes titulación superior a Gradudado en ESO.

2. Superar las pruebas de acceso a grado superior, salvo que tengas FP de Grado Medio, o bien tengas alguna de estas titulaciones o exámenes superados:

titulos

3. Que existan plazas suficientes, ya que si hay más demanda (solicitudes) que plazas se aplicarán una serie de baremos, muy complejos, que se van a explicar a continuación.

Supongamos que cumplimos los requisitos 1 y 2 que he señalado y resulta que hay más solicitudes que plazas, esto es muy común en Madrid.

Pues se presentan ahora una serie de escenarios posibles...

A) Si vengo desde una FP de Grado Medio.

Este acceso tiene reservadas un 30 % de las plazas.

Si vienes de una FP de Grado Medio el baremo que te van a aplicar para darte prioridad en caso de empate con todos y todas los que vienen por tu acceso (que optáis al 30 % de las plazas), será el siguiente:

baremo gm
Cabe destacar el peso de 10 puntos que se otorga a haber estudiado una FP de Grado Medio de la misma familia profesional.

En este enlace tienes las familias profesionales (LOE) que existen en FP, por si no sabes a qué familia profesional pertenece tu título de FP de Grado Medio.

familias

Cabe destacar la importancia de la nota media del expediente académico de la FP de Grado Medio.

Y por supuesto los 12 puntos por haber estudiado cualquier FP (da igual la familia profesional) en la Comunidad de Madrid.

Con estas tres medidas se mitiga un poco esa sensación de "libre acceso" que parecía tener la FP de Grado Superior en Madrid tras la aplicación del artículo 41.3 a) y la Disposición Final Quinta de la "nueva LOE" tras las modificaciones efectuadas por la LOMCE.

B) Si vengo desde el Bachillerato.

Este acceso tiene reservadas un 55 % de las plazas.

Si vienes del Bachillerato el baremo que te van a aplicar para darte prioridad en caso de empate con todos y todas los que vienen por tu acceso (que optáis al 55 % de las plazas), será el siguiente:

baremo bac
Cabe destacar la importancia de la nota media del expediente académico del Bachillerato.

Y por supuesto los 12 puntos por haber estudiado cualquier Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Y también hay que darle importancia a los 5 puntos que se otorgan por las modalidades de Bachiller...

Lea usted el siguiente enlace (vaya de forma concreta al ANEXO 2)

Ejemplo:

baremo b

Con la implantación de nuevos ciclos formativos esta tabla se ha actualizado, y ahora han de aparecer estos ciclos:

nuevas fp
Cabe destacar el Bachillerato de Ciencias y Tecnología exigido para cursar el FP de Animación 3D, juegos y entornos interactivos.


C) Si vengo desde un título de la ESO, EGB o similar (obligado a hacer prueba de acceso).

Este acceso tiene reservadas un 15% de las plazas.

Si vienes desde aquí, el baremo que te van a aplicar para darte prioridad en caso de empate con todos y todas los que vienen por tu acceso (que optáis al 15 % de las plazas), será el siguiente:

resto de accesos
Cabe destacar la importancia de la nota media de la prueba de acceso, y por supuesto los 12 puntos otorgados por haberla superado en la Comunidad de Madrid.


Resumen

Si tu hijo, hija o tú mismo estáis pensando en hacer una FP de Grado Superior, vais a tener que consultar sin falta las instrucciones de admisión que se publicarán en la web: madrid.org/fp posiblemente en Mayo de 2017. Porque puede que lo que aquí he publicado como información útil, no lo sea tanto si se modifica algún criterio o si se introducen nuevos ciclos formativos...

Queda demostrado, matemáticamente, que venir de un Bachillerato favorece y mucho estudiar una FP de Grado Superior, pero en menor medida que hace unos años, cuando los titulados de Bachillerato tenían una reserva de plazas de un 70%, y no de un 55% como tienen ahora.

Queda demostrado, matemáticamente, que si vienes de una FP de Grado Medio, es muy importante que hayas hecho la FP en Madrid, que tengas un buen expediente y que además hayas hecho tu FP en la familia profesional del ciclo de Grado Superior que quieres estudiar en el futuro. Esto es así, porque por desgracia hay menos plazas que solicitudes para cursar estudios de FP de Grado Superior, pese a que hay que abonar 400 euros el primer año, en concepto de matrícula, y otros 400 el segundo año, por el mismo concepto. Prepara pues:

a) Nota media.

b) FP de Grado Medio en Madrid.

c) 800 euros.


Y por concluir, decir que el acceso a través de prueba queda ya muy lastrado, y que es más que recomendable que quienes quieran hacer una FP de Grado Superior y no cumplan los requisitos de Bachillerato, COU u otros, se vayan directamente a hacer una FP de Grado Medio y luego desde esa accedan a Superior.

Espero que te haya sido de utilidad este post.



1 comentario:

  1. Buenas tardes Eduardo.
    Gracias por la información que publicas en el blog.
    Tengo una pregunta:
    Somos de Andalucía y mi pareja tiene un grado medio y ESO, ¿sabrías los requisitos para optar a un grado superior en nuestra comunidad?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar

.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...